Empresas Premium
Un artículo del centro tecnológico Eurecat.
La transición hacia una industria automotriz más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es un objetivo primordial en el contexto actual. En este sentido, el sector metalmecánico está cada vez más enfocado en optimizar los componentes metálicos y desarrollar tecnologías que permitan la producción de aceros avanzados con bajas emisiones de CO2, contribuyendo así a la descarbonización del sector.
Esto implica no solo desarrollar nuevas aleaciones o aceros con bajas emisiones, sino también nuevos métodos de fabricación y rediseñar los procesos existentes. Los retos del sector también incluyen la necesidad de mejorar la eficiencia en la fabricación de componentes destinados a la industria automotriz, reduciendo al máximo el uso de recursos y rechazos de producción.
La optimización de componentes de acero para el sector de la automoción se ha convertido en un área de investigación clave por parte del sector metalmecánico por su gran impacto, ya que contribuye a la mitigación del cambio climático y la promoción de una movilidad más limpia. El centro tecnológico Eurecat lidera cuatro proyectos europeos financiados por el fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS, por sus siglas en inglés) que impulsan la optimización de diferentes calidades de acero para mejorar sus propiedades y usos en sectores como los de la automoción y el aeronáutico, a la vez que buscan conseguir una reducción de defectos, costes de manufactura y emisiones de dióxido de carbono en su fabricación.