16 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 22º Congreso bienal se celebrará del 23 al 25 de octubre en Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en San Sebastián.

El diputado de Promoción Económica, Medio Rural y Turismo, Imanol Lasa, el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, y el director general de SPRI, Alex Arriola, han presentado este miércoles el 22º Congreso de Fabricación avanzada y máquinas herramienta que se celebrará durante tres días a partir del próximo miércoles, día 23, en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia. Este congreso, que se celebra con una periodicidad bienal, constituye la principal cita de referencia a nivel estatal para empresas, personas expertas, profesionales, centros de investigación y formación, y entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de la fabricación avanzada.

Bajo el título ‘The future of advanced manufacturing: a global vision’, el encuentro ofrecerá una perspectiva global sobre el futuro de la fabricación avanzada y la digitalización industrial, de la mano de una agenda que incluye un congreso divulgativo, y otro científico para una audiencia especializada, donde además de exposiciones de productos y promoción de servicios de fabricación avanzada y de máquina-herramienta, como novedad se implementará un espacio durante todo el congreso para los encuentros B2B entre profesionales del sector, con el fin de promover la cooperación y favorecer la creación de acuerdos comerciales.

El congreso, con una larga trayectoria que lo convierte en el primero a nivel estatal, volverá a incidir en un enfoque que se posa decididamente en la industria conectada. A la perspectiva científico-técnica de vanguardia que caracteriza la cita desde su creación en 1976, la organización ha optado por añadir una visión exhaustiva sobre tres principales ejes, uno por jornada: la digitalización en la fabricación avanzada, la fabricación aditiva y la aeronáutica, y las startups y el talento en la industria. Todo ello, a través de más de 40 ponencias, mesas redondas y presentaciones que tendrán como protagonistas a empresas punteras, y personas del ámbito de la investigación y el emprendizaje de reconocido prestigio. Este año la ponencia inaugural corre a cargo de Francisco José Riberas, Presidente ejecutivo de Gestamp, con su charla “Futuro y retos de la automoción”.

A su vez, el congreso pretende generar debate y nuevos enfoques sobre los temas de mayor interés y actualidad en el campo de la industria avanzada y conectada. Se profundizará en las principales tendencias acerca de los retos de la digitalización, el diseño de componentes y procesos, el desarrollo industrial a través la fabricación aditiva, los sistemas de fabricación inteligentes y adaptativos, las tendencias de futuro de aeronaútica, la colaboración entre startups y empresas consolidadas, o la gestión del talento en la industria del futuro. En la web https://congresomh.afm.es/ puede consultarse la agenda al detalle y realizar las inscripciones.

En esta edición, y en el marco de la estrecha colaboración de AFM Cluster con el clúster Hegan, el congreso acoge la celebración de una nueva edición de Aerotrends, Aerospace Business Meetings & New Trends Conferences, el congreso promovido por Hegan que se ha consolidado como el evento aeroespacial periódico de mayor magnitud estatal entre profesionales, y que ahora nuevamente se plantea ofrecer un servicio que facilite la actividad económica entre los agentes aeronáuticos de toda Europa.

Se contará con la presencia de empresas tan relevantes como Gestamp, Berger Group, Siemens, ISG Virtous, HP, GF Precicast Additive, Danobatgroup, Loire Gestamp, CAF, Gonvarri, Valeo, entre otras muchas. Una numerosa representación institucional, con el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Diputado Deneral Markel Olano, entre otros, participará en los actos de apertura y de clausura del congreso como reflejo de su compromiso conjunto con una iniciativa que apuesta decididamente por la innovación industrial, la colaboración y la generación de conocimiento avanzado.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, ha destacado que el Congreso pone de relieve “factores clave” para la transformación del tejido económico de Gipuzkoa, un proceso que ha calificado de “fundamental” para que “nuestro modelo socio-económico de bienestar” pueda “mantenerse y fortalecerse”. Ha recordado que la industria mantiene un peso “muy relevante” en la economía del territorio, aportando el 28% del valor añadido bruto (VAB), y que el sector de la máquina herramienta sigue constituyendo “un pilar”, dentro de la misma, “por su capacidad de tracción y su internacionalización”. Por ello, ha adelantado que apoyar su desarrollo seguirá siendo “una prioridad” para la Diputación, “en la medida en que es un desafío en el que el Gipuzkoa se juega muchísimo”.

Alex Arriola, Director General de SPRI, ha añadido que “además de la relevancia estratégica de los aspectos relacionados con el sector de máquina herramienta y tecnologías de fabricación avanzada, el 22 CMH aborda otros temas de gran impacto como son el emprendimiento de alta tecnología, la fabricación aditiva, la digitalización industrial, con especial hincapié en la idea del “digital twin” o todo lo relacionado con la inteligencia artificial o el “deep learning”. Desde el Gobierno, valoramos muy positivamente este evento único. El compromiso del Gobierno es total con la incorporación de tecnología e innovaciones que supongan un aumento de la  competitividad de nuestras empresas. En la misma línea, queremos recordar la celebración del evento BI 4.0 durante los días 20-21 de noviembre donde trataremos de profundizar en los temas más actuales tanto en digitalización, como en ciberseguridad”.

Por su parte Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, ha subrayado que “llevamos más de un año preparando el interesante programa del Congreso. Abordamos de forma profunda, pero entretenida, la mayor parte de los retos actuales de la industria: desde la digitalización, pasando por las novedades en fabricación aditiva o en máquinaherramienta, hasta el futuro de la automoción y la movilidad eléctrica, o el talento para la industria. Con ponencias de talla internacional, y contenidos del máximo nivel: creo que no existe en el mercado una oferta tan completa, desde una perspectiva verdaderamente práctica y útil. El evento va a ser además el punto de encuentro de los más relevantes profesionales en el mundo de la Fabricación Avanzada. Creemos que es una cita ineludible”.

Como viene siendo tradicional en el transcurso del acto de clausura del congreso, que tendrá lugar el día 25 de octubre, se entregarán cinco premios: a la ponencia más innovadora presentada por una empresa, a la mejor ponencia presentada por la comunidad científico-técnica, al mejor proyecto de fin de carrera de una escuela técnica, a la mejor ponencia en euskera, y al mejor trabajo de investigación presentado en modalidad póster.

En la pasada edición, celebrada en octubre de 2017, el encuentro congregó a 440 asistentes que tuvieron ocasión de presenciar la presentación de más de 50 ponencias y 20 posters de proyectos de I+D+i. Respecto a las empresas participantes, algunas marcas destacadas de ediciones pasadas son ABB, Microsoft, HP, Airbus, Siemens o Böhler; asimismo, algunos ponentes destacados fueron Terry Wholers, Jaume Homs, Alex Rovira o Guillermo Tena.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus