14 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un congreso con solera al servicio de la industria del futuro: San Sebastián acogerá del 23 al 25 de octubre de 2019 en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la XXII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta.

Nació de la colaboración entre el entorno asociativo y el académico, pero a día de hoy es, además, el congreso de referencia para las empresas de fabricación avanzada y para sus usuarios. A través de sesiones que se celebran en paralelo, se desarrollan el congreso científico-técnico y el congreso divulgativo profundizando en aquellos temas que conforman la actualidad de las empresas industriales: la electromovilidad y los retos a los que se enfrenta el mundo de la automoción, el proceso de digitalización de las organizaciones productivas, las posibilidades que abre la fabricación aditiva, las políticas efectivas de retención del talento o la generación de empresas de base tecnológica en el entorno industrial.

Este año el programa se completa con el congreso Aerotrends, con una interesante zona expositiva y con encuentros B2B entre profesionales del sector, con el fin de promover la cooperación y favorecer la creación de acuerdos comerciales.

Apertura y clausura

Una numerosa representación institucional participará en los actos de apertura y de clausura del congreso como reflejo de su compromiso con una iniciativa que apuesta por la innovación industrial. Este año, el Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el acto de apertura, en el que también participará Francisco José Riberas, Presidente de Gestamp, que abrirá el congreso con una sesión inaugural dedicada al futuro y los retos de la automoción.

Al igual que en ediciones anteriores, en el transcurso del acto de clausura del congreso, que tendrá lugar el día 25 de octubre, se entregarán cinco premios: uno, al mejor trabajo presentado por una empresa, otro, a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica, el tercero, al mejor proyecto fin de carrera de una escuela técnica, el cuarto, a la mejor ponencia presentada en euskera y la novedad de este año, será el premio al mejor póster presentado en el congreso.

La digitalización en la Fabricación Avanzada

En este panel varios expertos abordarán los temas que marcan las actuales tendencias en materia de digitalización en la fabricación avanzada, tales como la inteligencia artificial, el “Digital Twin”, “Deep Learning”, etc. Entre los ponentes destacan Andreas Gross, Socio Director Ejecutivo de Berger Gruppe, Thomas Hahn, Experto en Software de Siemens AG y Stefan Scheifele, de ISG Virtuous.

Fabricación Aditiva

Un gran reto para las empresas es obtener la capacidad de combinar las nuevas tecnologías de fabricación aditiva con las otras tecnologías avanzadas de fabricación. Los invitados de esta sesión explicarán cómo ha sido el camino en sus organizaciones para implementar estas nuevas técnicas de procesado y cuáles son los desafíos y oportunidades que la impresión 3D nos depara. Contamos con invitados como Phil Dickens, profesor de la Universidad de Nottingham, Paolo Gennaro, Director de GF Precicast Additive, Vladimir Novrotsky, Director de Tecnología (CTO) de Siemens Power Generation Service o David Sánchez, Director de Innovación de Gonvarri, entre otros.

Atracción y gestión del talento

Las organizaciones necesitan desarrollar estrategias de retención de talento efectivas, y para ello, el Congreso cuenta con la participación de seis expertas que discutirán estos retos en una mesa redonda. Entre las participantes se encuentran Camilla Hillier-Fry, socia de PeopleMatters y presidenta de mesa, Carmen Pinto, Directora General de Nicolás Correa y Nerea Aranguren, Directora de Ideko y Directora de Innovación de Danobatgroup.

Electromovilidad

En el sector de la automoción, la electrificación de los vehículos va a tener consecuencias muy importantes en los equipos y estrategias de fabricación de cada componente del vehículo eléctrico y autónomo. En este ámbito, junto con Francisco José Riberas, contaremos con José Manuel Cubert, Director de Ingeniería de GKN, Jorge Posada, Director Adjunto de Vicomtech y Marisa Miedes de Valeo, que nos explicarán lo que implicará la electromovilidad y su impacto en la fabricación.

Aerotrends

El sector aeronáutico es un sector usuario de máquinas-herramienta y de las más avanzadas tecnologías de fabricación, y sus tendencias en fabricación afectan directamente a las empresas fabricantes. Por ello, en esta ocasión, y en el marco de nuestra estrecha colaboración con Hegan, acogemos la celebración de una nueva edición de Aerotrends, Aerospace Business Meetings & New Trends Conferences. Con Ana Villate, Directora de Hegan, presidiendo la mesa, expertos del sector expondrán y discutirán las novedades y el futuro del sector aeronáutico.

Desarrollo y lanzamiento de Startups

Mathieu Carenzo, profesor de IESE, expondrá las claves para la colaboración entre empresas y startups, y se podrán conocer los testimonios de aquellos que han puesto en marcha empresas de base tecnológica relacionadas con la industria. En concreto serán empresas miembro de la recién creada UPTEK las que tomarán parte en esta sesión: Oretek, Savvy, Nuavis e Innovae.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus