17 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El nuevo centro de mecanizado multifunción Juaristi TH3-MT está optimizado para trabajos de fresado y torneado y ofrecerá a los usuarios ergonomía, versatilidad y alta productividad. Por su parte, los cabezales universales ACD7 y ACD8 presentan una velocidad de giro mejorada, alta potencia y productividad en mecanizados 5 ejes.

Juaristi presenta en la EMO 2019 sus últimos desarrollos en soluciones de mecanizado multitasking. En esta ocasión, la compañía, especializada en el diseño y fabricación de soluciones de mecanizado Premium, presenta los beneficios del nuevo centro multifunción TH3-MT, su apuesta para satisfacer a los clientes que demandan un conjunto capaz de realizar múltiples técnicas de mecanizado con alta productividad y resultados precisos. Además, da a conocer la nueva gama de cabezales universales 5 ejes.

El nuevo centro de mecanizado es un desarrollo de la serie TH, los centros multifunción 5 ejes de Juaristi, que incorpora en esta ocasión una mesa torno y un cabezal especial con diseño optimizado para operaciones de torneado. El centro incluye un paquete de automatización integral y presenta un diseño completamente renovado para mejorar su ergonomía, alargar su vida útil y optimizar la gestión de viruta y taladrina.

La Juaristi TH3-MT mantiene los principales beneficios de las soluciones de la serie TH: elevada dinámica (hasta 40 m/min de avance rápido con aceleraciones de 3 m/s²) y compatibilidad con herramientas de última generación de alto avance y gran arranque de viruta. Gracias al diseño simétrico con cabezal centrado en la columna, presenta un comportamiento inmejorable en cuanto a precisión y ofrece una elevada capacidad de corte.

La mayor novedad radica en la incorporación de un nuevo cabezal especial para torneados y una mesa torno. El nuevo cabezal desarrollado por Juaristi, denominado como ACD8, es un modelo universal que permite el mecanizado 5 ejes y alcanza velocidades de giro de hasta 8.000 min-1, con alta potencia (60 kW) y par (1.600 Nm) de husillo. La mesa torno que incorpora la máquina tiene un diámetro de plato de Ø1.600 mm (opcionalmente hasta Ø 2.000 mm) con una velocidad máxima de 400 min-1 y capacidad máxima de pieza de 5 ton en torneado y 10 ton en fresado. La velocidad de rotación alcanza los 400 min-1. La nueva máquina incorpora múltiples sistemas de automatización adaptables a los requerimientos del cliente, entre los que destaca un almacén de herramientas matricial de cambio rápido con capacidad de 450 herramientas ampliable, y un sistema multipallet FMS.

Por último, la Juaristi TH3-MT ha pasado por un proceso de rediseño integral, logrando un conjunto más estilizado y ergonómico. El nuevo diseño consigue un layout más compacto para un mejor aprovechamiento del espacio en planta. Además, optimiza el sistema de recogida de viruta y taladrina mejorando la autonomía de la solución y evitando tiempos improductivos para su limpieza manual. Otra de las mejoras relativas al diseño es el revestimiento del interior del carenado en acero inoxidable, que protege la solución y alarga la vida útil de la máquina. Destaca su buena ergonomía, que permite un perfecto control de las operaciones al usuario, así como la cuidada disposición de los principales componentes para facilitar su supervisión y mantenimiento.

Nueva gama de cabezales

Los cabezales de Juaristi cuentan con un gran reconocimiento en el mercado debido a su robustez y buenas prestaciones. Ahora el departamento de diseño de la compañía da un nuevo un golpe de efecto con un modelo de cabezal universal 5 ejes que posibilitará fresados, torneados y mandrinados de alta precisión reduciendo al máximo el tiempo de cambio de herramienta. El resultado de este esfuerzo en innovación ha sido el desarrollo de no uno, sino dos modelos punteros de cabezal universal dirigidos a distintos tipos de usuario: el ACD7 y el ACD8.

El ACD7 destaca por su doble eje de giro continuo (horizontal y de 45 º) y por lograr movimientos de reposicionamiento muy rápidos (de 0 a 180 º en 7 segundos). En lo relativo a prestaciones y desempeño, destacan por una velocidad de giro de hasta de 6.000 min-1.

Por otra parte, el nuevo cabezal ACD8 es un desarrollo que incorpora toda la tecnología del ACD7 pero que además permite operaciones de torneado con el propio cabezal. Dispone de un eje de giro a 45 º en continuo con sistema de doble piñón, con velocidades de husillo de hasta 8.000 min-1. Mediante un cambio automático del accesorio para torneado, el cabezal permite operaciones de torneado exigentes gracias a su robustez.

En ambos modelos, dado su rápido tiempo de posicionado y capacidad de interpolación con el resto de ejes, se consigue una drástica reducción del tiempo de cambio de herramienta aumentando la productividad significativamente.

Made by Juaristi, filosofía de producción integral

Juaristi sigue reforzando su filosofía de producción integral para ofrecer el máximo aporte de valor a sus clientes a través de soluciones de mecanizado precisas, fiables y adaptadas a los requisitos productivos de cada cliente. En la compañía se otorga un gran valor al conocimiento y la experiencia adquiridas en sus 80 años de actividad. Ese alto grado de especialización sirve a sus diseñadores e ingenieros para ofrecer siempre la tipología de máquina más propicia, personalizando el producto según las necesidades del cliente, con el diseño más adecuado, el sistema de guiado más conveniente y las tecnologías más avanzadas. Todo ello gracias a la interlocución constante entre el equipo de expertos de Juaristi y sus clientes para estudiar las aplicaciones y requisitos productivos, aplicando todas las mejoras e innovaciones necesarias. Esta forma de encarar la fabricación de las máquinas implica dominar el proceso de producción de todos sus componentes, lo que garantiza que las soluciones son entregadas al cliente con la máxima garantía de fiabilidad y precisión.

Otro de los pilares de Made by Juaristi es la flexibilidad en la personalización. Para ello, Juaristi cuenta con un amplio catálogo de fresadoras, mandrinadoras y centros multifunción para ofrecer siempre el diseño más adecuado. Además, todas las máquinas tienen configuraciones flexibles y admiten distintos tamaños para adaptarse a todas las plantas productivas. En lo relativo al diseño estructural, Juaristi es especialista en la fabricación de máquinas termosimétricas. Esta configuración previene la deformación térmica y elimina las vibraciones asegurando la máxima estabilidad y robustez.

Por otra parte, la especialización en sistemas de guiado es otro de los elementos diferenciadores de la empresa. En Juaristi cuentan con un conocimiento experto del guiado hidrostático, lineal y dual (combinando guiado hidrostático y lineal en la misma máquina) lo que permite ofrecer siempre la mejor opción para el trabajo de mecanizado de sus clientes.

Por último, Juaristi diseña y fabrica todos los componentes estructurales de las máquinas, mesas, cabezales y todos sus accesorios y sistemas de automatización, lo que asegura la trazabilidad y seguridad del proceso productivo íntegro.

En resumen, el sello Made by Juaristi asegura soluciones de máximo valor añadido, precisión inigualable en fresados, mandrinados y torneados, gran potencia y capacidad de desbaste, versatilidad y flexibilidad productiva con soluciones multitasking, larga vida útil de los componentes y operaciones seguras y eficientes.

Nuevo centro de fabricación avanzada, el Accuracy Cube

Juaristi sigue dando pasos para controlar al 100% la precisión y fiabilidad de sus soluciones y reducir el lead-time de las máquinas. Ese es el objetivo de una de las mayores inversiones de los últimos años: la creación de un centro de fabricación avanzada, el nuevo Accuracy Cube. El espacio, de más de 1.200 metros cuadrados y situado en la sede de Juaristi, se dedicará al mecanizado, ensamblaje y verificación de todas las piezas y componentes críticos de sus máquinas.

El conjunto estará operativo a finales de 2019 y ha requerido una inversión de más de 4 millones de euros. Está equipado con algunos de los sistemas más avanzados del mercado, que incluyen una Jig Borer, varias rectificadoras y una máquina tridimensional de alta precisión.

Además, será el lugar donde se recopilen y analicen todos los datos para mejorar constantemente el proceso Accuracy Best+, el método de producción avanzada desarrollado por Juaristi para garantizar un ajuste preciso antes y después del ensamblaje. El espacio ha sido diseñado para lograr que las soluciones de Juaristi satisfagan todas las necesidades de los clientes. El Accuracy Cube consta de un área de mecanizado de piezas críticas (Precision Parts Center), una sala de verificación dimensional (3D Verification Lab) y un laboratorio para el montaje de cabezales (The White Room).

El Precision Parts Center es un espacio dedicado al mecanizado de piezas críticas. Se ha equipado con una Jig Borer TH3 de alto rendimiento fabricada por Juaristi y varias rectificadoras de gama superior. Estos equipos garantizan acabados perfectos en todos los componentes críticos de los productos de nuestros clientes, lo que resulta en una mayor precisión y fiabilidad.

La TH3 Jig Borer está especialmente diseñada para garantizar la estabilidad térmica y conseguir la máxima precisión en las piezas. Tiene detalles técnicos que hacen de ella una solución especialmente precisa. En esta máquina se mecanizan componentes de los carneros RAM, cuerpos de cabezal, etc. Las unidades de rectificado tienen capacidad para rectificar piezas de hasta 600 mm de diámetro y 4.000 mm de longitud, y son adecuadas tanto para rectificados exteriores como interiores. De estos nuevos equipos se pretende extraer la máxima precisión y productividad. Para ello se ha trabajado en la mejora del proceso de rectificado aprovechando la experiencia adquirida a lo largo de los años, elaborando los útiles adecuados y buscando las propiedades de procesos más óptimos para lograr la mayor precisión.

El segundo espacio del Accuracy Cube está destinado a la verificación dimensional. Está equipado con una máquina de medición de coordenadas (CMM) de gran volumen de la marca Zeiss, la más precisa para este volumen de trabajo (logra precisiones de 3-5 μm en volúmenes completos y menos de 1 μm en piezas pequeñas). Este equipamiento permite efectuar mediciones en piezas de hasta 6.000 x 3.000 x 2.000 mm. Se utilizará para verificar la geometría de todas las piezas previamente al montaje, logrando una trazabilidad íntegra de los componentes y un control de calidad completo.

El último espacio del Accuracy Cube estará destinado al ensamblaje mecánico de alta precisión. Se trata de una sala blanca libre de impurezas que cuenta con los medios productivos más avanzados para garantizar un montaje óptimo de las unidades mecánicas de precisión, como los cabezales de fresar. La temperatura en el interior está controlada a 20 ºC. En un espacio contiguo a la White Room, se encuentra un banco de pruebas, donde los cabezales de fresar son sometidos a ciclos de carga para garantizar que el resultado final del montaje ha sido correcto.

Juaristi Direct Service+, estrategia de service optimizada

Uno de los hitos fundamentales dentro de la estrategia empresarial de Juaristi en los últimos años ha sido la optimización de su estructura de service y la ampliación de su catálogo de servicios. La estrategia ha conseguido evolucionar la oferta, antes basada mayoritariamente en reparaciones in situ y servicio de repuestos, hasta conformar un paquete integral donde sobresale el mantenimiento preventivo, la formación especializada y la consultoría durante el proyecto íntegro.

Así, la nueva estrategia Juaristi Direct Service+ busca mejorar la experiencia del cliente en todas las fases de su relación con Juaristi, desde la consulta inicial hasta las intervenciones postventa. La nueva estrategia contempla la designación de un coordinador de service en cada proyecto para diseñar un plan personalizado y supervisar todas las acciones e intervenciones de servicio en cada una de las fases. La estrategia implica intervenir desde la consulta inicial del cliente. En esa fase, representantes de las oficinas técnica y comercial, en coordinación con el departamento de service, asesoran sobre la solución más adecuada para cubrir los requisitos productivos del cliente.

Por otra parte, la nueva estrategia de service de Juaristi hace hincapié en los paquetes de formación sobre mantenimiento y aplicaciones específicas. Estos paquetes buscan que los usuarios de las fresadoras-mandrinadoras aprendan prácticas para mejorar la operatividad y el mantenimiento de las máquinas. Pero lo más relevante es la importante inversión que Juaristi ha realizado para optimizar su estructura internacional de servicio. Este impulso ha implicado la apertura de nuevos Service Hubs en Alemania, China e India, la contratación de más técnicos dedicados en exclusiva a la asistencia técnica y la implementación de herramientas 4.0 para simplificar el mantenimiento y hacerlo más intuitivo. La red global de servicio cubre más de 40 países y asegura intervenciones en menos de 48 horas. Además, está complementada por un hotline de asistencia gestionado directamente por técnicos especialistas.

En los últimos años se ha invertido en ampliar y consolidar el almacén de repuestos en las instalaciones de Juaristi HQ y en la creación de un nuevo almacén en Juaristi Deutschland. Esta inversión garantiza la disponibilidad de repuestos originales y la recepción de piezas críticas en 48 horas. Además, el servicio de repuestos incluye también asesoría de repuestos para identificar el modelo de piezas correcto y enviarlo en el menor tiempo posible.

En lo que respecta a la industria 4.0, la oficina técnica de Juaristi ha desarrollado el software MyJuaristi, un sistema muy intuitivo que ofrece de manera intuitiva y con una interfaz clara un sistema integral para la monitorización, autodiagnóstico y mantenimiento predictivo de la máquina. El software incluye el sistema Osasun, que genera automáticamente planes de mantenimiento predictivo y aumenta la productividad al reducir el tiempo de inactividad.

Solvencia y seguridad financiera

El fuerte compromiso de Juaristi para mejorar su servicio y ampliar su alcance internacional está obteniendo una respuesta muy favorable del mercado. El año pasado, la compañía cerró con una cifra récord de nuevos pedidos estimada en 46 millones de euros. Además, en el ejercicio de 2018 la compañía registró un crecimiento de un 25% respecto al ejercicio anterior y en 2019 espera superar los 35 millones de euros de facturación. Los buenos datos de Juaristi ofrecen a sus clientes la seguridad de contar con un partner de confianza para el futuro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus