12 de enero, 2023
< Volver

Entrevista a Naiara Zubizarreta, Directora de ADDIMAT.

Naiara Zubizarreta es ingeniera industrial por la universidad de Navarra en 2008 y su primera experiencia laboral fue como Project Manager en AFM, coordinando proyectos de I+D en el sector de la máquina-herramienta. En el año 2015 pasa a dirigir ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación aditiva y 3D, y desde entonces se ha especializado en este ámbito. Desde enero del 2022, lidera también STECH, la asociación de tecnologías inteligentes, que agrupa empresas con capacidades en digitalización y automatización industrial y que forma parte también de AFM Cluster.

Usted lleva en Addimat desde el principio. ¿Cómo ha evolucionado esta asociación?

En primer lugar, quiero agradecer a nuestro director general, Xabier Ortueta, la oportunidad que me dio hace ya 8 años de liderar este proyecto que ha marcado sin duda mi trayectoria profesional. Es un sector tremendamente innovador y apasionante en el que disfruto cada día y que me ha permitido conocer a gente muy interesante.

En estos últimos años, ADDIMAT, que empezó siendo un grupo de 17 empresas, ha pasado a ser una comunidad de 110 organizaciones expertas en fabricación aditiva industrial. La misión de la asociación ha sido desde el principio impulsar el crecimiento de este sector en España, dando a conocer las capacidades de las empresas que lo componen, convenciendo a los potenciales usuarios de los beneficios que aporta la utilización de las tecnologías de impresión 3D en entornos industriales, y por supuesto, conectando la oferta con la demanda. Para ello, ADDIMAT comenzó realizando actividades de divulgación a través de jornadas y congresos, e impulsó la mayor feria industrial de nuestro país enfocada en fabricación aditiva, ADDIT3D, de la que luego hablaremos.

Hoy en día, ADDIMAT es una asociación consolidada y reconocida en el ámbito internacional, que ofrece a sus empresas actividades y servicios en los campos de la internacionalización, promoción comercial, cooperación en I+D, divulgación, networking y mucho más. ADDIMAT acoge a toda la cadena de valor de la impresión 3D industrial, desde los fabricantes de los materiales que requiere el proceso, fabricantes e importadores de equipos de fabricación aditiva, tecnologías de control de proceso y equipos de post-procesado. También incluye a los usuarios de la tecnología, empresas que ofrecen servicios de impresión 3D, empresas que incorporan las tecnologías en sus procesos industriales, así como centros tecnológicos y centros de formación especializados en este ámbito. Gracias a todos ellos y a su labor, el sector ha crecido de manera considerable y se ha estabilizado con una base de empresas que ofrecen tecnología robusta y fiable.

Además, cuentan con una feria anual, Addit3D, que se celebra en BEC en el marco de los salones BIEMH y Subcontratación, los más importantes de España en sus respectivos sectores.

Efectivamente, en el año 2016 impulsamos de la mano de nuestro socio Bilbao Exhibition Center (BEC) la creación de una feria específica para poder dar visibilidad a las capacidades que tenemos en España en fabricación aditiva, y celebramos la primera edición de ADDIT3D. Entre los años 2016 y 2019 la feria dobló su tamaño, y aunque después, en el año 2020, tuvimos que cancelar su celebración debido a la pandemia, este año ya hemos recuperado la presencia en cuanto a número de expositores y visitantes.

La próxima edición de ADDIT3D se celebrará del 6 al 8 de junio del año 2023 en el marco del evento +Industry que agrupa 6 ferias industriales. ADDIT3D se celebrará junto a las ferias BeDigital, Maintenance, Pumps&Valves, Subcontratación y un área específica de suministros y ferretería industrial en el evento de fabricación avanzada e Industria 4.0 más importante del año.

Esperamos una edición con nuevos expositores, y una evolución en las máquinas y servicios que ofrece el sector. Veremos aplicaciones concretas en todos los sectores: aeronáutica, automoción, sector industrial, sector médico, automoción, industria naval, etc. Además, también organizaremos conferencias especializadas en fabricación aditiva, encuentros empresariales y, en definitiva, será una vez más el punto de encuentro del sector y de aquellos que busquen nuevas soluciones para sus procesos productivos.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la fabricación aditiva en España?

Tras sufrir un parón como todos los sectores industriales en el año 2020, el sector se recuperó rápidamente el año pasado y este año 2022, pese a todas las dificultades que estamos atravesando, está siendo, en general, un buen año para las empresas. Poco a poco los usuarios entienden las ventajas que la tecnología de impresión 3D ofrece, lo que hace que las ventas sigan aumentando.

Las tecnologías de impresión 3D forman parte del conglomerado de tecnologías innovadoras que todas las industrias deben adoptar en su transformación hacia industrias digitalizadas, sostenibles y punteras. La fabricación aditiva es por definición un proceso digitalizado, que permite la fabricación de un objeto prediseñado en cualquier máquina capacitada para ello independientemente de su ubicación geográfica. Permite una planificación de la producción sin precedentes, disponiendo de almacenes virtuales, preparados para la materialización del producto en cuestión de horas.

También hay que destacar la aportación en materia de sostenibilidad del empleo de estas tecnologías, ya que permiten utilizar el material justo y necesario evitando despilfarros e ineficiencias en el uso de los recursos.
Son tecnologías especialmente ventajosas en la producción de series cortas de piezas que son distintas entre sí, por ejemplo, plantillas, implantes a medida del paciente, accesorios premium para vehículos de alta gama, etc. También nos permiten recuperar piezas sin necesidad de volver a fabricarlas desde cero, bastando con añadir material en las zonas dañadas.

Tenemos casos de éxito en todos los sectores, y estamos trabajando para hacerlos llegar a la industria en general.

El sector está trabajando muy intensamente para conseguir los objetivos de crecimiento de manera individual pero también a nivel colectivo trabajando en los foros que habilitamos para ello desde ADDIMAT. Por ejemplo, en enero, el sector se reunirá en Barcelona, para trabajar los asuntos que nos preocupan a todos y que coordinamos desde la asociación.

¿Considera que España está bien posicionada en este sector respecto a los países de su entorno?

Aunque con mucha humildad y siendo muy consciente de nuestro tamaño y limitaciones, yo diría que sí, que España está bien posicionada respecto a otros países vecinos. Contamos con un tejido industrial fuerte, una cadena de valor bien estructurada y funcionando: centros de investigación, educación, industria. Disponemos de capacidades de fabricación 3D repartidas por todo el territorio español, al alcance de cualquier comunidad, y una asociación sectorial, ADDIMAT, agrupando los intereses del sector, bien conectada a nivel internacional y con capacidad de lobby no solo en España sino también en Europa.

A pesar de estas fortalezas, nos gustaría tener una incorporación más rápida en las empresas industriales de nuestro entorno, ya que es cierto que el ritmo de implementación no está siendo tan rápido como nos gustaría. El nivel de penetración actual y la facturación que genera este sector en España, no es todavía suficiente para compensar toda la inversión que se ha hecho en desarrollo, necesitamos y vamos a crecer mucho más.

A nivel internacional, EEUU y Alemania han sido los principales tractores de la tecnología, pero hay que prestar especial atención a China, donde hay empresas de menos de 6 años de edad que ya han instalado más de 1.200 máquinas de metal en el país y que comienzan ahora su desembarco en Europa; son cifras verdaderamente relevantes en este sector. Para entender el orden de magnitud, según los expertos, el año pasado se vendieron en el mundo alrededor de 2.000 impresoras 3D de metal.

Para aproximarnos más a los países que lideran este ámbito tecnológico, es importante que las empresas, asociaciones y administraciones estemos alineados, y que podamos disponer de una estrategia de país en cuanto a nuestro posicionamiento y apuesta por las tecnologías de fabricación aditiva. Por ejemplo, en Estados Unidos, Biden anunciaba en mayo de este año la iniciativa AM Forward, que pretende dar continuidad a la hegemonía de los Estados Unidos en la incorporación de esta tecnología. No son los únicos, otros países como China o Singapur, también están destinando importantes inversiones a su impulso. En Europa, no existe coordinación entre países y por ello, no contamos con una hoja de ruta tan clara. Esto, a mi juicio, es una debilidad frente a otras potencias mundiales, que tenemos que eliminar entre todos cuanto antes.
Uno de los retos prioritarios que tiene ADDIMAT para los próximos tres años, es precisamente trabajar en el posicionamiento del sector. Estamos trabajando en un plan de acción que definitivamente nos sitúe en el siguiente nivel.

¿En qué momento considera que la fabricación aditiva pasará de un uso puntual a una verdadera integración en los procesos de fabricación industriales?

Ese es nuestro empeño. Poco a poco ya lo está haciendo, tenemos muchos ejemplos a nivel internacional, y también algunos muy relevantes en España, aunque son poco conocidos por el público en general. Por poner algunos ejemplos de empresas conocidas que están utilizando la tecnología: Ford, SEAT, Volkswagen, CAF, Navantia, Podoactiva, Arcelor-Mittal, Ferrovial, Valeo, ITP, Airbus, y un largo etcétera.

Tenemos la compleja tarea de aflorar estos casos de éxito y darlos a conocer a todos los niveles. Desde hace años, las campañas publicitarias al gran público utilizan como ejemplo de impresión en 3D la típica impresora de sobremesa para uso doméstico y no industrial, y esto ha provocado que esta tecnología se asocie a entornos no profesionales.

Lo que nos encontramos es que una gran parte de las personas que no trabajan en este sector no tienen conciencia de que existe una industria detrás de esto, ni siquiera conocen que se puede imprimir metal, o que el coste de un equipo industrial en ocasiones puede superar fácilmente los 500.000 euros. En el otro extremo, todavía vemos grandes producciones de ciencia ficción que simulan entornos futuristas utilizando impresoras 3D básicas inventadas hace más de 30 años. Todo esto nos preocupa, porque genera una sensación de inmadurez de la tecnología y provoca en las industrias que desconocen su verdadero potencial un rechazo como punto de partida. Tenemos que cambiar la mentalidad de los potenciales usuarios y para ello necesitamos no solo liderar una gran campaña de comunicación, sino asociarnos con los medios de comunicación para trasladar un mensaje más acorde con la realidad que el que se ha venido trasmitiendo. Estamos trabajando en ello y asumimos la responsabilidad que nosotros tenemos como sector para provocar ese cambio.

¿Cómo ve el futuro de las tecnologías de fabricación aditiva y 3D?

Estoy convencida de que le espera un futuro brillante, solamente hay que ver qué piezas se están fabricando ya con esta tecnología: partes de motores de cohetes, turbinas de gas, partes de automóviles, implantes a medida, etc. Ya está cambiando el futuro, elimina algunas de las limitaciones que encontrábamos hasta ahora en cuanto a geometría de piezas, y existen muchos ingenieros especialistas reinventando y rediseñando la nueva generación de piezas y soluciones a medida.

¿Cuáles son los retos que tiene esta tecnología?

Hemos citado ya algunos de ellos, tenemos la necesidad de que la tecnología se perciba como una solución industrial y rentable para algunos nichos concretos de aplicación. Por supuesto, la tecnología debe seguir desarrollándose, siendo cada vez más productiva y automatizando operaciones.

Necesitamos impulsarla coordinándonos desde las empresas, asociaciones, administraciones y gobiernos. A nivel autonómico, estatal y europeo.

Y finalmente una de nuestras principales preocupaciones, necesitamos atraer talento al sector, que los jóvenes nos vean como un sector en el que les gustaría trabajar.

Teniendo en cuenta que en España más del 90% de las empresas son pymes, ¿cree que es una tecnología que sirve para todos?

Sin duda, porque es una tecnología que puede jugar un rol en muchos ámbitos: en ingeniería/oficina técnica para materializar y validar diseños antes de su industrialización, en taller/producción para la fabricación de utillajes necesarios en el momento, en reparación de piezas dañadas, en el abastecimiento de piezas casi al momento a través de almacenes virtuales y medios productivos deslocalizados, y por supuesto, para la fabricación de producto final.

Quien no quiera incorporar los equipos necesarios también puede recurrir a la subcontratación de servicios de fabricación aditiva. Dentro de ADDIMAT tenemos unas 30 empresas que se dedican a ello y que pueden proporcionar piezas mediante varias tecnologías y en distintos materiales.

Como experta en esta área, ¿qué novedades podremos ver en los próximos años?

Acabo de estar en la feria FORMNEXT hace pocas semanas, es la feria más relevante a nivel mundial, acoge a cerca de 30.000 visitantes y cuenta con más de 800 expositores. Es el evento en donde las firmas aprovechan para mostrar sus propuestas más novedosas. Este año la tecnología ha mostrado un mayor nivel de madurez que en pasadas ediciones, con innovaciones en el campo de los materiales, piezas multimaterial, una nueva generación de máquinas con mejoras en el control de procesos y productividad. También existe todo un desarrollo de sistemas de automatización y post-procesado, que como en todo proceso industrial, son necesarios también en aquellos que incorporan impresoras 3D. Hemos visto nuevas impresoras de binder jetting, propuestas de menor necesidad de soportes en equipos PDF (Powder Bed Fusion), impresoras 3D imprimiendo metal partiendo de filamentos, pero también a partir de pellets y de barras. Hemos descubierto nuevas tecnologías como Liquid Metal, Cold Metal fusion o Viscous Lithography Manufacturing.

Si esto es lo que podemos ver ya hoy, imaginaos lo que veremos dentro de 5 años en un sector que avanza a grandísima velocidad.

Por último, me gustaría terminar diciendo que somos un conector de empresas, y que, si alguno de los lectores está interesado en conocer más sobre el sector de la fabricación aditiva, no tiene más que contactarnos y estaremos encantados de orientarle y ponerle en contacto con especialistas del sector.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.