8 de octubre, 2021 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Mª Carmen Gorostiza, Directora de la Unidad de Industria, Energía y TIC’s en Bilbao Exhibition Centre.

Bilbao Exhibition Centre se prepara para una vuelta a la actividad ferial presencial con mucha ilusión. Entre las ferias industriales que se celebrarán en octubre destacan World Maritime Week, que tendrá lugar en BEC los días 5 a 7 de octubre; Steel Tech, Congress & Expo, del 19 al 21; y, como no, +Industry, la plataforma que acogerá de forma simultánea las ferias Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, BeDigital, Pumps&Valves y Maintenance. Se celebrará los días 26 a 28 de octubre. Además, no podemos olvidar que en junio del año que viene (días 13 a 17) regresa BIEMH, la feria del sector más importante del país.

Octubre es un mes para Bilbao Exhibition Centre con una gran concentración de eventos industriales. ¿Cuáles destacaría entre todos ellos?

Efectivamente, octubre será un mes para el reencuentro profesional en BEC. Su programación incluye convocatorias industriales que son citas de referencia en sus sectores y estratégicas para el territorio.
Hablamos de World Maritime Week, uno de los encuentros marítimos más importantes de Europa, que tendrá lugar en BEC los días 5 a 7 de octubre. En él se reunirán los sectores Naval, Pesquero, Portuario, Oil&Gas y Energías Renovables Oceánicas. A continuación, a mediados de octubre, del 19 al 21, el sector siderúrgico se dará cita en Steel Tech, Congress and Expo, evento de carácter bienal que celebra este año su primera edición con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro de referencia internacional del sur de Europa para el sector del acero.

Y la última semana del mes, los días 26 a 28, llegará +Industry. Bajo el paraguas de su marca, la cita acogerá de forma simultánea las ferias Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, BeDigital, Pumps&Valves y Maintenance, convirtiendo a Bilbao Exhibition Centre en el mayor punto de encuentro del país dedicado a la Fabricación Avanzada.

+Industry será el primer encuentro industrial del año en el Estado. ¿Qué se siente al estar a las puertas de poder volver a celebrar una cita presencial tan significativa como esta?

Partimos con ilusión y muchas ganas de ejercer de plataforma para el reencuentro del sector; estamos convencidos de que +Industry 2021 se convertirá en una oportunidad única para fomentar las sinergias intersectoriales, compartir conocimiento, mostrar en directo nuevas soluciones y cerrar negocios.

Sin duda, este ha sido un año con altibajos en el ánimo de las empresas, pero ante la necesidad de un encuentro industrial han reaccionado con determinación a esta convocatoria: ya son más de 500 las empresas expositoras que han confirmado su participación en la cita, y de ellas, un 12% proviene de países extranjeros como Portugal, Francia e Italia. Lo cierto es que la celebración de +Industry 2021 supone para BEC reafirmarse en su compromiso con la reactivación de sectores industriales estratégicos.

¿Qué se encontrarán los visitantes que acudan a la nueva edición de Subcontratación?

La Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Industria cumple este año su vigésima edición como foro de referencia en el marco de la fabricación avanzada y como plataforma de ayuda a las pymes. El encuentro mantiene su esquema comercial de ediciones anteriores, que combina el apartado expositivo con encuentros B2B de gran formato.

En este contexto, uno de los grandes atractivos de la cita será la posibilidad de participar en el Foro Europeo de la Subcontratación Industrial, que permitirá a expositores y visitantes establecer relaciones de calidad y formalizar acuerdos comerciales. En su área expositiva estarán representados todas las actividades de la subcontratación industrial como la mecanización y fabricación de piezas a medida, tratamientos y recubrimientos industriales, entre muchos otros.

Steel Tech celebra este año su primera edición. ¿Se abordarán los grandes retos del sector siderúrgico?

Efectivamente, Steel Tech nace como punto de referencia de la industria siderúrgica; un foro donde abordar y dar respuesta a los principales retos del sector en su futuro más próximo. Se trata de un evento con un formato muy moderno y vinculado a la innovación, en el que se combinarán actividades de networking con transferencia de conocimiento. En este contexto, los avances tecnológicos producidos a lo largo de toda la cadena de valor, las investigaciones en curso más prometedoras y la innovación tecnológica en la industria del acero serán los grandes protagonistas de la cita. Es un proyecto que abordamos con gran interés junto a Siderex -coorganizadores del evento-, ya que viene a reforzar nuestro compromiso con un sector tan importante en nuestro entorno como es el siderúrgico.  

En este escenario de reencuentro profesional que describe, ¿considera que podríamos estar en la antesala de la ansiada reactivación?

Lo cierto es que en Bilbao Exhibition Centre estamos trabajando desde el prisma de la reactivación. Estamos comprometidos con las empresas y ahora más que nunca estamos echando el resto para que el sector pueda sacar partido de todas las oportunidades existentes. Todos nuestros esfuerzos se centran en crear el escenario idóneo en el que hacer negocio. En este sentido, nos consideramos un aliado cercano para las empresas. Somos, en definitiva, el lugar para reencontrarnos y seguir avanzado.

¿La presencialidad de las ferias se ha visto reforzada con la pandemia?

Ahora, más que nunca si cabe, las empresas necesitan un entorno profesional en el que volver a reunirse cara a cara con sus clientes y en el que recuperar el contacto personal del que durante tantos meses han tenido que prescindir. Por ello, considero que las ferias se han consolidado como instrumento clave para impulsar negocios y contribuir al tejido industrial. Siempre he pensado que las ferias han sido, son y serán una herramienta de marketing imprescindible como generadora de oportunidades de negocio.  

¿Cómo se aborda la digitalización en BEC? ¿Cómo lo aplican en sus eventos?

Las plataformas digitales son un complemento excelente para nuestros eventos presenciales. Hibridación presencial y digital, emisión en directo de streaming, webinars, networking online… Todos estos recursos tecnológicos nos permiten llegar y conectar entre sí a un amplio espectro de público, salvando los límites de movilidad nacional e internacional. No obstante, el valor del face to face, del contacto directo personalizado entre clientes y proveedores sigue siendo imprescindible y considero que es la mejor forma de hacer negocio.

De cara al próximo año, destaca la celebración de BIEMH en el mes de junio. ¿Cómo se afronta esta nueva edición con el sector de la máquina-herramienta? ¿Viajarán a Milán?

BIEMH se está preparando ya para regresar a Bilbao Exhibition Centre del 13 al 17 de junio de 2022 con su misma esencia de siempre, ahora reforzada. Así lo recoge su nuevo claim, ‘More BIEMH than ever’ (Más BIEMH que nunca), escogido para expresar el compromiso de BIEMH como foro aliado de la dinamización económica del sector.

Los equipos de BEC y AFM que trabajamos en la organización de BIEMH estamos verdaderamente ilusionados y con muchas ganas de volver a reunir al sector. Tenemos la certeza de que va a ser una gran BIEMH, y efectivamente, viajaremos a EMO en Milán para presentar la 31ª edición del certamen.

¿Algún otro proyecto remarcable para 2022?

En BEC siempre estamos trabajando en nuestra cartera de proyectos; la actividad de exploración y búsqueda no cesa, y estamos estudiando y desarrollando proyectos a corto y medio plazo en torno a temas como la transición ecológica y las energías renovables, así como la construcción y el urbanismo eficiente.

En este sentido, entre las convocatorias más importantes que tendrán lugar el próximo año en BEC destacaría la celebración del evento anual Wind Europe en el mes de abril. Será la segunda vez que BEC se convierta en anfitriona de este evento, tras una exitosa edición en 2019. La cita contará con un amplio programa que aunará exposición y conferencias en las que se mostrarán las últimas novedades en energía eólica offshore y onshore, en vista de que el viento está abocado a convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a lo largo de esta década.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus