Empresas Premium
Advanced Manufacturing Madrid, el evento que engloba los salones MetalMadrid, Robomática y Composites, celebró una interesante mesa redonda sobre robótica y automatización en la industria metalúrgica. Alex Salvador, gerente de AER Automation, moderó esta charla y en este artículo nos da las claves de lo que se habló allí.
Con la participación de empresas asociadas como ABB, Infranor, Robotnik y Universal Robots), de ingenierías como ASAI Industrial y de pymes como Talleres Llorente ha tenido lugar una nueva mesa redonda de AER Automation en los salones MetalMadrid y Robomática, bajo el título de “El metal se consolida como sector clave para la robótica”.
Y es que, en 2021, y por primera vez, el sector de maquinaria-herramienta instaló 3 de cada 10 robots industriales en España, situándose prácticamente a la par de automóvil, consolidando de esta manera los buenos datos de 2020. Y durante la mesa pudimos comprobar de primera mano ejemplos reales de ello tanto en grandes empresas del acero como en la pequeña empresa del sector.
Se inició la sesión recordando algunos de los datos del reciente informe de International Federation of Robotics (IFR), ‘World Robotics Industrial” -de la cual AER Automation es el representante oficial en España- como el histórico récord de más de medio millón de robots industriales instalados en el mundo en 2021, el 50 % de los cuales en China. Si sumamos las instalaciones de Japón y Corea del Sur, nos encontramos con que 3 de cada 4 robots se instalaron en Asia. Los porcentajes de crecimiento son estratosféricos: +30 % media mundial, +50 % China.
En cuanto a España, las instalaciones en 2021 alcanzaron los 3.500 robots, lejos de los niveles máximos de +5.000 en 2018, con un incremento apenas del +1 % respecto 2020. Esto debe hacernos reflexionar sobre cómo impulsar de una vez por todas la automatización de la empresa española, especialmente la de las PYMEs industriales.
En este sentido, AER Automation ha podido presentar recientemente ante el Ministerio de Industria un plan denominado “Robot Start PYME” que pretende precisamente acelerar la implantación de la robótica y la automatización en la pequeña empresa española, aprovechando los fondos NextGen de la Unión Europea. De nuevo, la necesidad imperiosa de impulsar la colaboración público-privada, con la ayuda de la Asociación Española de Robótica y Automatización.
En cuanto a las tendencias de futuro en el sector de la robótica, y de nuevo siguiendo los postulados de IFR, nos encontramos:
Inició la mesa redonda la dupla ABB-ASAI, quienes pusieron en valor la colaboración fabricante-canal para soluciones de alta competitividad en empresa líder del sector del metal, así como la relevancia de la integración de sistemas y programación, con un avance significativo en los últimos años en cuanto a la facilidad de programación de los robots industriales. El gemelo digital y la conectividad 5G también salieron a la palestra. Y de nuevo, como sucede al hablar de la implantación de robots, Asia lleva la delantera: mientras que el grado de despliegue (cobertura) del 5G en Corea del Sur es del 75 %, y del 60 % en Japón, la media europea se sitúa por debajo del 50 % (44 %).
A continuación, la pareja Infranor-Robotnik nos habló de la importancia de flexibilizar las líneas de producción, cada vez más adaptadas a tiradas cortas, y la necesidad de integrar la robótica móvil en las propias líneas, más allá de sus aplicaciones eminentemente logísticas.
La relación con los proveedores de componentes tan críticos como los servomotores es clave, y el acierto en la selección correcta de los partners un imperativo, ya que estos deben trabajar en condiciones de movilidad, debiendo optimizar al máximo siempre el consumo de baterías. Hay que mencionar que España es líder mundial en la fabricación de robótica móvil, con auténticos “champions” como ASTI, Kivnon y el propio Robotnik. Ello es debido principalmente a la potencia española en industria automovilística y aeronáutica, dos de las principales consumidoras de este tipo de automatización, con gran concentración de players en la zona de Catalunya / Levante. Las menores barreras de entrada respecto a la robótica industrial, así como la flexibilidad de la PYME española serían otros motivos relevantes.
Por último, el tándem Universal Robots-Talleres Llorente nos ofreció el punto de vista de las PYMES, y la extraordinaria adaptabilidad de la robótica colaborativa a este entorno. Facilidad de instalación y uso, una programación asequible para no expertos y la posibilidad de poder trabajar junto al operario son algunas de las claves de la adopción de las soluciones UR por parte de Talleres Llorente. Y el papel clave jugado por partners locales como Robotplus en facilitar el acceso de las PYMES a la robótica de primer nivel.
Como deberes para la Asociación, la necesidad de mejorar en la divulgación de las bondades de la automatización para el sector de PYMES. Recordad que el dato clave en este sentido no es el tantas veces repetido de que el 99% de las empresas españolas son PYME, sino que “el 96% de las empresas españolas son PYMES de menos de 9 empleados”.