Empresas Premium
Mercedes-Maybach SL 680 Monogram Series es el primer modelo en recibir acabados de pintura exclusivos e individuales gracias a PixelPaint.
La innovadora tecnología PixelPaint de ABB se ha implementado en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen (Alemania), donde complementa los procesos de pintura convencionales de la instalación al permitir la aplicación precisa y eficaz de diseños de pintura complejos. La tecnología sostenible y eficiente en el uso de recursos cpmenzó a operar en 2025 mientras el fabricante de lujo desarrolla nuevas opciones personalizadas para sus modelos más exclusivos.
"PixelPaint utiliza un galardonado cabezal de pintura similar a una impresora de inyección de tinta que puede aplicar grandes áreas de color, así como detalles precisos con total exactitud", afirma Joerg Reger, director general de ABB Robotics Automotive Business Line. "En un proceso totalmente automatizado que no requiere intervención manual, la tecnología abre nuevas posibilidades a los fabricantes de vehículos, que buscan aumentar la personalización en respuesta a la creciente demanda de los consumidores, al tiempo que reducen las emisiones". Estamos encantados de haber podido trabajar con Mercedes-Benz para ayudarles a hacer realidad estas extraordinarias visiones de diseño."
PixelPaint consiste en un cabezal de pintura con más de 1.000 boquillas diminutas controladas individualmente, montado en un robot ABB como la serie de robots de pintura IRB 5500. Combinado con el sistema de visión 3D de ABB y coordinado por el software de planificación y programación RobotStudio® de ABB, el cabezal sigue muy de cerca la carrocería del vehículo para garantizar que el 100 % de la pintura se aplica al coche sin exceso de pulverización ni neblina en el aire. Esto elimina la necesidad de enmascarado laborioso y de repetidos pasos por el taller de pintura, lo que se traduce en cero residuos, menos requisitos de tratamiento medioambiental y menos emisiones en general.
La tecnología puede recrear incluso los diseños más complicados con una precisión sin precedentes, mientras que el sistema de visión 3D de ABB permite un alto grado de repetibilidad. Esto garantiza que cada panel pintado parezca idéntico al siguiente.
"Con PixelPaint, estamos estableciendo un nuevo punto de referencia en la tecnología de pintura", declaró Arno van der Merwe, Head of Production Planning de Mercedes-Benz AG. "La combinación del más alto diseño y precisión de calidad con soluciones tecnológicas innovadoras es un hito para la pintura de nuestros modelos de gama alta en la planta de Sindelfingen. Esta tecnología visionaria nos eleva a un nuevo nivel en revestimientos individuales. Permite obtener productos exclusivos para nuestros clientes más exigentes".
Mercedes-Benz utilizará PixelPaint por primera vez en el Mercedes-Maybach SL 680 Monogram Series. Para realzar aún más la exclusividad de este modelo, la capota de color negro obsidiana está disponible bajo pedido con un complejo dibujo Maybach en gris grafito de contraste. Este llamativo diseño sería imposible de conseguir con un proceso tradicional.
"El éxito de este proyecto sólo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre ABB, el proveedor de pintura de alta calidad PPG, y el equipo de proyecto de Mercedes-Benz", declaró la Dr. Julia Schuchardt, Head of Process Development, Coating Technology & Corrosion Protection de Mercedes-Benz AG. "Con la vista puesta en el futuro, ya estamos trabajando para seguir desarrollando la aplicación con el fin de ofrecer más combinaciones de colores y motivos a nuestros clientes".
PixelPaint es sólo un ejemplo de cómo las tecnologías inteligentes de ABB están transformando el proceso de pintura, completando la última pieza del rompecabezas en la digitalización de la fabricación de automóviles. Junto con soluciones como el atomizador digital RB1000i-S, que alcanza una eficiencia de transferencia de hasta el 99% reduciendo la necesidad de pintura y materiales, ABB está haciendo que los fabricantes sean más sostenibles, eficientes y competitivos.