7 de junio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El acumulado de los cuatro primeros meses de 2021 del Índice de Producción Industrial se sitúa en un 10,4%.

La producción industrial del País Vasco en abril de 2021 ha sido un 64,4% superior a la observada el mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. El balance de los cuatro primeros meses de 2021 refleja un ascenso del 10,4% de la actividad industrial.

Comparando el mes de abril con el mes anterior, marzo de 2021, la producción industrial del País Vasco ha aumentado un 3,1%, una vez corregidos los efectos estacionales.

Para entender la magnitud de las variaciones en términos ineranuales, se debe tener en cuenta que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la COVID19 que limitó el desarrollo de gran parte de la actividad industrial durante el mes de abril de 2020.

En efecto, la evolución del índice de abril de 2021 respecto a abril de 2020 presenta signos positivos generalizados en todos los grandes sectores industriales: Los Bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval, han ascendido un 91,6% y los Bienes intermedios lo han hecho un 76,4% (entre estos se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico).

Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento interanual del 47,0%, debido a la subida del 137,6% de los Bienes de consumo duradero y del 33,2% de los Bienes de consumo no duradero. En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero. La Energía, donde se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ha ascendido un 7,9% en términos interanuales en abril de 2021.

La variación intermensual, abril de 2021 sobre marzo de 2021, ha sido también positiva en todos los grandes sectores industriales. La Energía es en abril de 2021 un 14,8% superior que en marzo de 2021 y los Bienes de equipo un 4,2%. Los Bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 3,3%, como consecuencia del incremento del 4,6% de los Bienes de consumo duradero y de la subida del 2,9% de los Bienes de consumo no duradero. Los Bienes intermedios, por su parte, crecen un 1,9%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan una mayor recuperación interanual en el mes de abril de 2021 han sido el de Material de transporte, que ha subido un 198,5%, el de Caucho y plástico, con un crecimiento de su producción de un 125,0% y el de Metalurgia y productos metálicos, que ha ascendido un 74,7%.

La evolución interanual en el mes de abril del Índice de Producción Industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos, si bien de distinta magnitud. Así, en Álava se ha producido una recuperación que alcanza el 104,9% en la comparativa interanual. En Guipúzcoa la producción industrial ha sido en abril de 2021 un 60,1% más elevada que en abril de 2020 y, por último, en Bizkaia la variación interanual se ha situado en el 50,4%.

En términos intermensuales, abril de 2021 frente a marzo de 2021, en Álava se ha estimado un incremento de la producción del 6,5%, mientras que en Vizcaya y en Guipúzcoa se obtienen subidas del 2,3% y del 1,9%, respectivamente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus