9 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 20 al 23 de octubre SOLIDBI, va a celebrar la semana de las últimas novedades tecnológicas para la mejora de los procesos de desarrollo de producto.

La innovación de producto es difícil, costosa y arriesgada. Para amortiguar los riesgos que les son propios es conveniente establecer un proceso de desarrollo formalizado y sistematizado. Esto es, tratándose de proyectos en los que están trabajando más de una persona a la vez, es importante formalizar el proceso desde el principio para garantizar a continuación una efectiva colaboración.

Es difícil desarrollar productos exitosos. Pocas compañías tienen aciertos rotundos en más de la mitad de los intentos. El diseño, otro elemento clave, a la hora de fabricar no supone solo dar respuesta a un problema en concreto sino buscar fórmulas de diferenciación y de especialización. O lo que es lo mismo: ofrecer al mercado un producto único que, dado que solo puedes fabricarlo en tu empresa, sea a ti a quien deban hacer los pedidos.

Pero vamos a centrarnos en uno de los retos que hacen desafiante el desarrollo del producto:

Reducción de los plazos de entrega como arma clave de competitividad

El aceleramiento de demandas que existe hoy en día, exige a los proveedores respuestas cada vez más rápidas y flexibles que no siempre las pymes están preparadas para ello. La problemática está cuando te afrontas con una diferencia entre las necesidades de mercado y los procesos poco ágiles.

El esfuerzo que tienes de mantener tus procesos con un nivel de servicio aceptable para el mercado, te obliga a transformarlos para dar la respuesta eficiente, o reactivamente tendrás que producir en grandes lotes con antelación para tener tu producto disponible, ocultando los problemas de eficiencia en la respuesta al mercado. Esto generará gastos importantes anticipados para tu empresa.

Con lo cual, cuanto más ágil y flexible sean tus procesos mejor, tu empresa se adaptará a los cambios de mercado y mantendrá una salud financiera estable. Y la tendencia actual no parece cambiar. La solución puede pasar por tener procesos capaces de producir series muy cortas y muy variadas, hasta conseguir lograr el flujo continuo y unitario.

¿Cómo lograr mejorar los tiempos de entrega en fabricación?

Las claves del éxito para conseguir mejorar los plazos de entrega de tus productos a tus clientes pueden estar relacionados con seguir estas pautas:

  • Integración de las soluciones de diseño y fabricación.
  • Contar con herramientas de automatización del diseño.
  • Garantizar el correcto acceso a la correcta documentación necesaria en cada momento por cada persona involucrada en el proceso de fabricación de un producto.
  • Estandarizar con los criterios establecidos dentro de proceso de desarrollo de producto.
  • Eliminar duplicidades en departamentos diferentes, algo bastante habitual en la Industria.
  • Buscar la velocidad, con la reducción de errores procedentes del diseño.
  • Entender el escenario, es decir; poder describir la situación actual que tus procesos viven. Con lo cual la visibilidad sobre los problemas es un factor crítico para arrancar y llegar a una situación mejor. Así como obtener información sobre las necesidades del cliente actualmente, y proyectar sus futuras necesidades, para asegurar cumplir sus expectativas.
  • Conseguir tener la visibilidad de cómo se realizará la transformación y ejecutar un plan de trabajo realista y eficaz. Pero a la vez con la capacidad de adaptarse a un camino que es imprevisible.
  • Optimizar los procesos de producción, que no solo reducen los tiempos, pero también los gastos, o costes de fabricación.
  • Facilitar la documentación entre clientes y proveedores para evitar errores de no calidad.
  • Crear una cultura de mejora continua, involucrando todo el personal y hacerles partícipes de este proceso de mejora.
  • El resultado de esta reducción de tiempo en dos Procesos de Negocio claves: Fabricación + Diseño.

Por otro lado, aún existe un amplio margen de mejora de las empresas en los procesos de diseño de los diferentes productos para dar el salto a la Industria 4.0. Muchas piensan que con diseñar algo en 3D ya están a la última y quizás esto fuera cierto hace 10 años, pero hoy en día hay que ir mucho más lejos si quieren seguir compitiendo en el mercado actual.

Por ello, aunque se percibe un gran interés por parte de las firmas en “engancharse” al tren de la Industria 4.0, cuando hablan de este término se centran en tecnologías que tienen que ver con la producción o la gestión, pero se olvidan del propio desarrollo del producto. Ahí es donde nace todo y en este punto aún hay un amplio margen de mejora. Las compañías se vuelcan en la compra de máquinas y en su automatización, pero no se centran en la concepción del producto.

Otro de los retos del que hablaremos en una próxima entrada es contar con un equipo de trabajo que pueda desempeñar su trabajo desde cualquier sitio, permitiendo a sus usuarios crear sus diseños 3D, análisis de productos y simulación con acceso remoto y en un entorno colaborativo, pudiendo llevar a cabo el proceso de desarrollo de productos desde cualquier lugar.

Últimas novedades tecnológicas para la mejora de producto

Del 20 al 23 de octubre SOLIDBI, celebrará la semana de las últimas novedades tecnológicas para la mejora de los procesos de desarrollo de producto. Se trata de una serie con 4 episodios de 45 minutos cada uno, donde se verán todas las nuevas funcionalidades y mejoras de la herramienta software de diseño, gestión, simulación y fabricación, llamada SOLIDWORKS. Así como de la plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE WORKS que te ayudará a dar el salto a la nube permitiéndote resolver desafíos de diseño más complejos y acelerar la innovación, desde cualquier entorno donde te encuentres. Descubre más información sobre las mejoras y los nuevos flujos de trabajo para mejorar tu productividad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus