18 de marzo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El cable chainflex CFBUS.PUR.042 tiene una larga vida útil garantizada por las rigurosas pruebas realizadas en el laboratorio de Igus.

Cada día, los sensores generan miles de millones de datos en todo el mundo, con una clara tendencia a ir en aumento. La tecnología Ethernet de par único (SPE) ofrece posibilidades completamente nuevas para transmitir estos flujos de datos de forma segura y rápida, incluso en los espacios más pequeños. En la feria SPS de 2019, Igus presentó el cable chainflex CFBUS.PUR.042 para aplicaciones en movimiento en cadenas portacables que dispone de un solo par, lo que le permite reducir el diámetro exterior en un 25%. Gracias a los ensayos llevados a cabo en el laboratorio de pruebas del especialista en "motion plastics", este cable de red cuenta con una garantía de vida útil de 10 millones de carreras dobles o 36 meses.

Como consecuencia de la digitalización, la cantidad de datos que se generan en las fábricas crece continuamente. Los buses de campo como Profibus y CC-Link, así como los derivados de la tecnología Ethernet, como Profinet y CC-Link IE, se han mejorado para lograr transmisiones de mayor cantidad de información. En el caso de las categorías típicas de los cables Ethernet, la situación es similar. Hace unos años, CAT5 era la categoría estándar y el desarrollo de CAT5e representó un gran salto cualitativo. No obstante, actualmente las categorías CAT6A y la CAT7 cada vez tienen más demanda. Ahora bien, todos los productos desarrollados hasta la fecha terminaban en el último componente "inteligente" de la máquina. Debido al tamaño de los cables y de los conectores, todavía no se había desarrollado ningún cable que llegara directamente hasta los sensores más pequeños, esto es posible en la actualidad utilizando cables de un solo par. En la SPS de 2019, Igus presentó CFBUS.PUR.042, el primer cable chainflex de par único diseñado especialmente para una larga vida útil para aplicaciones en cadenas portacables.

La clave para la automatización industrial inteligente

Siguiendo el enunciado de Hipócrates: "Aquello que se usa, se desarrolla: Lo que no se usa se desperdicia", los cables Ethernet de par único, como bien indica su nombre, solo utilizan un par en vez de los cuatro usuales. A pesar de que este diseño reduce la tasa de transmisión de datos a valores entre 10 Mbps y 1 Gbps, la mayoría de aplicaciones no necesitan velocidades más altas. Al limitar el número de núcleos conductores de CFBUS.PUR.042, es posible obtener diámetros exteriores un 25% más pequeños, lo que hace que estén al nivel de un cable para sensor. Este cable ha sido diseñado precisamente para la interfaz de conexionado T1, desarrollada especialmente para la tecnología SPE (Ethernet de par único). Por este motivo, dispone de un apantallamiento duradero con una transferencia fiable, lo que garantiza una gran compatibilidad electromagnética. La combinación de cable y conector es extremadamente robusta: Igus utiliza un revestimiento de PUR muy resistente a la abrasión y a las muescas, y un conector macho de circuito impreso (PCB) con un cierre metálico resistente.

Larga vida útil testada y garantizada

La reducción del tamaño del cable y del conector permite ahorrar espacio incluso en las cadenas portacables más pequeñas. La tecnología de par único es una alternativa a los sistemas de bus clásicos para la industria automotriz, tecnología ferrioviaría o robots industriales. Con esta solución, el usuario no debe renunciar a calidad en el proceso. El cable CFBUS.PUR.042 es retardante de llama, resistente al aceite y ha sido probado exhaustivamente en el laboratorio de pruebas de Igus de 3.800 metros cuadrados. Como todos los más de 1.300 cables de la extensa gama de productos chainflex, el cable Ethernet de par único cuenta con una garantía de 10 millones de carreras dobles o 36 meses.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus