4 de marzo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La industria en búsqueda activa de talento femenino y de profesionales con habilidades tecnológicas.

La segunda jornada de Advanced Factories, el evento de innovación para transformar el sector industrial, ha resaltado la importancia de una buena estrategia en términos de ciberseguridad al digitalizar las plantas de producción. La privacidad de los datos, la posible pérdida de información durante los procesos de encriptación y desencriptación y cómo esta posible vulnerabilidad puede afectar a la integridad de los empleados han sido algunos de los debates que se han llevado a cabo a lo largo de la jornada.

Además, la creciente necesidad de formar a nuevos profesionales con habilidades adaptadas a los nuevos sistemas y procesos de la industria, así como la atracción del talento femenino han protagonizado una agenda para expertos en IT industriales.

La inteligencia artificial aplicada en la industria ha abierto el debate en el Industry 4.0 Congress en una jornada centrada en resaltar la importancia e impacto de las nuevas tecnologías en plantas de producción. Mikel Niño, Responsable de estrategia en Industria 4.0 de Tecnalia, ha insistido en que los procesos de digitalización de la industria no se pueden estandarizar y que cada empresa requiere de un modelo propio que resuelva los retos a los que se enfrenta.

Ciberseguridad y 5G, los nuevos paradigmas de la industria 4.0

En un mundo en el que la revolución digital ha llegado para quedarse, de la misma manera que surgen oportunidades, surgen amenazas que las empresas y plantas industriales deben ser capaces de sortear. “La ciberseguridad industrial es un pilar clave en la resiliencia del proceso industrial y contribuye a mejorar los resultados de negocio. Debe estar embebida en toda la organización y ser considerada desde el diseño de cualquier planta. Toda industria debe avanzar en el camino de la resiliencia y la ciberseguridad para crear confianza, la nueva moneda de cambio, en sus ecosistemas, interno y externo”, explica Samuel Linares, Managing Director Global Industry X.0 en Accenture.

El foro sobre Ciberseguridad Industrial de Advanced Factories ha puesto de relieve la importancia como negocio que tiene la seguridad informática de cualquier empresa y cómo cualquier organizador tiene que preparar una estrategia para poder “aportar valor al producto y ofrecer un valor añadido al consumidor final, que agradece esta seguridad”, apunta Ángel Otermin, Director of Cyber Security Business en T-Systems Iberia.

El 5G también ha tenido su momento, pues es una tecnología que transformará por completo los entornos industriales cuando el despliegue sea completo y esté totalmente conectado. “Si hace tres años, en el Foro económico de Davos, una de las consignas destacadas fue que las comunicaciones digitales jugarían un rol fundamental de apoyo a la transformación digital de los negocios, proveyéndoles de oportunidades que les permitieran crear valor y capturarlo, en 2020 esas comunicaciones digitales son 5G. Esta será la tecnología que permita crear los cimientos, para que la industria pueda transformarse y ser X.0, y, de verdad, crear valor, escalarlas soluciones pensadas y tener impacto tanto en el negocio, como en la sociedad”, Iñigo Leria, responsable de Innovación y Conectividad 5G en Accenture.

Son muchas las ventajas del 5G gracias a su velocidad y al control remoto que permite controlar cualquier dispositivo desde cualquier lugar del mundo. “Se calcula que en 2025 todas las áreas de Europa tendrán un gran despliegue de 5G. Aquí en España, sobre todo en la industria, en seguridad pública y en health care, debería ser accesible en todas las áreas metropolitanas, aunque le vemos mucho potencial al 5G rural”, destaca, Eduard Martín, 5G Program Director del Mobile World Capital.

A pesar de que la aplicación del 5G en el mundo industrial es mucho más compleja, los expertos auguran un aumento de las aplicaciones de la tecnología 5G en entornos industriales. Aunque existen múltiples barreras para su despliegue, los expertos lo ven más provechoso “para la industria que para el uso humano”, afirma Octavio Fernández, CEO de Admexus. “Con el 4G, se perdieron datos, aunque no se sabe cuándo se pierde la información, si en el sensor en la captación de datos o en el momento de recepción del programa receptor, o bien durante el proceso de transmisión de los datos. Ahora mismo estamos trabajando para hacer la latencia mucho mejor. El 5G es la gran oportunidad para poder conseguir mucha más información sin perder datos”, añade.

La importancia de las nuevas competencias digitales y la retención del talento femenino

Ante el cambio de paradigma, la industria 4.0 necesita profesionales con unas competencias y habilidades para trabajar muy específicas, cuya búsqueda y fidelización son condicionantes básicos. Sin embargo, las expertas que han liderado la sesión sobre competencias y habilidades 4.0 han destacado la escasez de candidatos con perfil tecnológico y la importancia de atraer el talento femenino.

“Cuando se quiere reclutar personal femenino no se trata solo de utilizar lenguaje no sexista en las ofertas”, explica Eli Abad, socia fundadora y consejera de Between - The Talent Lab. “Las mujeres solo aplican si cumplen el 100% de los requisitos y los hombres aplican si cumplen el 50%, por lo que hay que tener muy en cuenta cómo definimos el rol ofertado y los requisitos necesarios”, añade.

A medida que avanza la transformación digital, también evolucionan los procesos de selección en los que el uso de nuevas herramientas y tecnologías como algoritmos y la IA están cada vez más presente. “Debemos plantearnos si las máquinas están preparadas para escoger el talento que ocupará los puestos de trabajo del futuro. La inteligencia artificial es capaz de ver pequeños detalles que ahora mismo el ser humano no percibe, pero los algoritmos deben ser bien analizados para ver qué sesgos existen e intentar mitigarlo”, afirma Karma Peiró, periodista que ha desarrollado trabajo de investigación sobre algoritmos que predicen cosas que pueden pasar en el ámbito industrial.

La industria farmacéutica a la vanguardia de la digitalización

El sector farmacéutico es uno de los que se encuentra a la vanguardia en termas de digitalización y gracias a este proceso en el que están inmersos se obtienen grandes mejoras en competitividad. En esta línea, el director de RRHH de GSK, compañía farmacéutica líder mundial en investigación farmacéutica, José Luis Parriego, ha señalado que conocer el entorno y trabajar en equipo es esencial para gestionar la innovación y que el proceso de digitalización sea un éxito. “Romper barreras y colaborar con otras empresas también es vital, por ejemplo, con start-ups, funcionando en un plano de igualdad y trabajando de tú a tú.” Además, en relación a la convivencia entre tecnología y trabajadores y el temor a la pérdida de puestos de trabajo por ésta, ha enfatizado que lo importante es “capacitar a los trabajadores para que sean capaces de gestionarla y hacer que descubran que hay que reciclarse para adaptarse a la innovación”.

Marta Alonso, Digital Lead de GSK, ha señalado además que para GSK Aranda “el reto está en digitalizar los procesos de producción manteniendo nuestros pilares fundamentales: la productividad, la calidad, el suministro a nuestros pacientes y la seguridad de nuestros trabajadores”. Para ello cuentan con la colaboración de MESbook y Fernando Molinuevo, el socio co-fundador de la empresa de gestión y control de fábricas en tiempo real, ha querido desmitificar la Industria 4.0 porque “no se trata solo de poner un software en tu vida. No es algo que se deja caer y funciona, no es magia. Es algo que llega, que tiene sus pasos y que conlleva mucho trabajo en equipo. Toda la organización tiene que estar involucrada”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus