16 de enero, 2020
< Volver

En el año de su 15º aniversario, Bilbao Exhibition Centre acogió la celebración de 212 eventos en los que participaron 944.256 visitantes y que ocuparon el espacio durante 306 días.

Bilbao Exhibition Centre cerró 2019, año de su 15º aniversario, con una cifra de impacto económico sobre el PIB de 92,5 millones de euros. Detrás de este resultado está la celebración de un total de 212 eventos, la participación de 944.256 visitantes y una ocupación del espacio de 306 días. Además, los efectos de la actividad del recinto vasco en el territorio dejaron otras cifras como una recaudación impositiva de 11,5 millones de euros para la Hacienda vasca y la creación de 1.908 empleos.

El estudio de impacto económico y social es clave en el compromiso de BEC como agente dinamizador del tejido empresarial, asociativo y social del entorno. El informe de 2019 refleja, entre otras cuestiones, que el 66% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 42%; el transporte, con un 18%; las actividades recreativas y culturales, y el comercio al por menor.

En paralelo, el análisis cualitativo destaca la generación, captación y mantenimiento de espacios de encuentro –profesionales y de ocio-  relacionados con sectores estratégicos de negocio y de interés para el público general. En total fueron 212 eventos, una suma que se repartió entre las categorías de ferias, con un total de 32 en las que participaron 2.520 expositores; convenciones y eventos, con 152, y espectáculos en Bizkaia Arena, con 28. Precisamente la combinación de estas tres líneas de negocio ha posicionado a BEC en el puesto que hoy ocupa en el panorama económico, gracias a su condición de espacio diferencial, óptimo y flexible, para todo tipo de convocatorias.

Por último, el crecimiento de un 10% sobre la cifra de impacto obtenida en el último periodo comparable, es decir, en 2017, propicia un cierre positivo para un ejercicio al que habría que añadir el balance global de sus tres lustros de recorrido. Efectivamente, en un año de especial carga simbólica, BEC ha conmemorado su aniversario repasando sus grandes números, que ayudan a dimensionar su posición como infraestructura estratégica para la proyección internacional de Euskadi. En ellos destaca la presencia de un total de 15 millones de visitantes de países de todo el mundo, la celebración de 1.348 eventos y un impacto acumulado de 1.328 millones de euros desde su creación en 2004.

2019: una programación con 306 días de actividad

Mes a mes, la actividad de BEC se dejó notar en los pasillos de su atrio en 2019. Unas citas contaron con una mayor afluencia de público; otras, más técnicas, atrajeron  a profesionales de un alto nivel en sus disciplinas. De enero a diciembre, la actividad no cesó y así lo corroboraron las numerosas ferias, congresos, convenciones, asambleas, consejos de dirección, exámenes y OPEs y otros eventos celebrados.

Comenzó el año, como es tradición, con Tendencias Creativas, un encuentro que ensalza la importancia y la belleza de los trabajos manuales. Tras la cita de enero, llegó World Maritime Week, con destacadas personalidades de los cuatro sectores relacionados con el mar: marítimo, portuario, energético y pesquero. Además, en febrero también se celebró una exitosa primera edición de Architect@Work, que recibió la visita de arquitectos, diseñadores, ingenieros, urbanistas y promotores inmobiliarios.

En marzo destacó Rail Live, encuentro anual insignia para operadores, fabricantes y proveedores del sector ferroviario. A las puertas de la primavera, BEC acogió una de las dos citas anuales de Stock Euskadi y también se convirtió en un gran mercado de objetos antiguos con Desembalaje. Por su parte, abril fue el mes de Wind Europe Conference & Exhibition, considerada por los expertos la cita más importante de Europa en su especialidad y uno de los eventos de referencia de la Asociación Europea de Energía Eólica, con cerca de 8.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 400 empresas expositoras de 50 países.

Con el impasse de mayo con una feria de público como Expovacaciones, la industria tuvo su plato fuerte en junio con la celebración de +Industry. Cerca de 1.300 firmas de 35 países, más de 100 ponentes, y 19.500 visitantes profesionales acudieron a este encuentro industrial, cuya marca distintiva son las sinergias entre profesionales. La apuesta inédita y bienal de BEC consiste en hacer que siete ferias compartan espacio físico y temporal: Addit3D, BeDigital, Fitmaq, Industry Tools, Maintenance, Pumps&Valves y Subcontratación.

Acercándose a las vacaciones, el mes de julio está marcado en rojo para los amantes de la informática y las nuevas tecnologías. Un año más, Euskal Encounter atrajo a finales de mes a cerca de 15.000 personas durante los cuatro días de la cita, que registró un gran dinamismo en los tres pabellones que ocupa.

Y, tras la vuelta del periodo estival, Volkswagen centró la atención del mes de septiembre con la presentación de sus tres nuevos modelos. El encuentro se prolongó durante cinco días y reunió en BEC a alrededor de 5.000 personas llegadas de los principales concesionarios de Alemania.

Al mes siguiente, la cultura japonesa volvió a apoderarse de BEC con la celebración invernal de Japan Weekend. Lo cierto es que la actividad en este mes fue incesante, ya que también tuvo lugar la primera edición de Celebra! siguiendo la estela de su antecesora Expobodas. Los tiempos cambian y también la forma de celebrar, así que además de para bodas, el salón acogió ofertas para todo tipo de fiestas y conmemoraciones.

A punto de terminar el año, en noviembre, BEC volvió a convertirse en el centro de la economía vasca con la celebración de Basque Industry 4.0. En él participaron cerca de  3.000 empresas industriales, centros tecnológicos y personas emprendedoras con la Industria 4.0 al servicio de la sociedad, ciberseguridad, startups y stands de empresas, BRTA y Activos 4.0 como protagonistas.

El año se cerró con un mes de diciembre cargado de actividad. A la ya habitual cita con el Parque Infantil de Navidad, convertida en una tradición para muchas familias –acaba de cumplir 55 ediciones-, se sumó otro encuentro que cada año sitúa a BEC en el epicentro de la actualidad nacional e internacional. Fun&Serious transforma BEC en la capital europea del videojuego, con miles de aficionados, empresas y youtubers mostrando su talento por el pabellón 2.

Otros actos celebrados en 2019 fueron los organizados por BIOEF, Laboral Kutxa, Lantegi Batuak, CAF, Kutxabank, Eroski, Fórmula Student, British Council, La Caixa, Tecnalia, BBVA, Supermercados BM, Ibil, Talleres Usoa o Velatia, además de Bizkaia Talent, Intergune y Bizkaia Empresa, entre otros muchos.

En paralelo, el volumen de actividad en BEC se vio también reflejado en sus Redes Sociales, cuyos seguidores siguen creciendo en los canales de Twitter, Linkedin, Instagram y Facebook, con un aumento del 12% respecto a 2018. El canal corporativo de Facebook BEC continúa siendo el de seguimiento más masivo y su comunidad supera ya las 138.500 personas, mientras la cuenta de Instagram BEC, creada en 2016, reúne a más de 10.000 seguidores. El canal de Youtube, por su parte, ha acumulado un total de 92.042 visualizaciones. En lo que respecta a las páginas webs de BEC, un conjunto de 23, en 2019 se registraron 1,5 millones de visitas.

Bizkaia Arena mantiene sus cifras de récord

Con un total de 28 espectáculos y más de 252.000 espectadores, el pabellón Bizkaia Arena y la Sala CUBEC! mantuvieron en 2019 sus cifras de récord en visitantes y ocupación registrado el año anterior. Las actuaciones de artistas y grupos musicales de primera línea como Bryan Adams, Bob Dylan, Ennio Morricone, Twenty One Pilots, Taburete, Leiva, Anuel AA, La Polla Récords, Amaral, The World of Hans Zimmer, Melendi y Marea brillaron en la programación de uno de los mayores recintos multiusos de Europa.

Por su escenario pasaron también artistas que participaron en festivales y conciertos como Operación Triunfo, BIME Live y Remember Paradise, y monologuistas incluidos en el espectáculo Noches de Risas de Euskaltel. En lo que a espectáculos deportivos se refiere, destacaron competiciones como los Campeonatos del Mundo de X-Trial y de Superenduro GP Euskadi, así como la XIV Gala Internacional de Gimnasia Euskalgym. Además, la agenda incluyó espectáculos infantiles y familiares como Ene Kantak Jai Erraldoia o la Fiesta EITB Jaia 2019.

Celebración del 15ª aniversario

2019 fue un año especial para Bilbao Exhibition Centre por la conmemoración de su 15 aniversario. Reafirmado como infraestructura clave para el desarrollo de ferias, congresos, convenciones y espectáculos, el 1 de octubre celebró su aniversario con un acto presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. Las intervenciones institucionales estuvieron acompañadas de un espectáculo de imágenes y música; un montaje inmersivo de arte digital concebido como un innovador repaso al pasado, presente y futuro de BEC. De esta manera, Bilbao Exhibition Centre quiso agradecer a  instituciones, empresas, medios de comunicación y otros agentes su apoyo y colaboración que hacen posible su labor del día a día.

Retos para el año 2020

Bilbao Exhibition Centre continúa trabajando con un planteamiento expansivo, volcado en el crecimiento, tanto en el mercado estatal como en el internacional, y la evolución en la cartera de productos y formatos. Esto se reflejará también en el calendario de 2020. Así, en febrero, y por primera vez en BEC, tendrá lugar ExpoCadena, la feria profesional del grupo de ferreterías de Ehlis, que se presenta como foro de negocio y espacio de encuentro para afianzar relaciones comerciales entre asociados y empresas proveedoras y se ubicará en los pabellones 1 y 3.

Otro certamen que estrena sede es Heroes Comic Con, del organizador internacional Conceptum, que celebrará en junio su primera edición y apunta a convertirse en el evento de referencia del mundo del entretenimiento en el norte del Estado. En él se darán cita múltiples autores de cómic, tanto nacionales como internacionales, y grandes figuras del mundo del entretenimiento incluyendo actores de las actuales series de éxito.

Una de las fechas clave de este año para BEC será, sin duda, la celebración de la 31ª edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta los días 25 a 29 de mayo. La participación de firmas internacionales tecnológicamente muy innovadoras y especializadas, con maquinaria de grandes prestaciones, han convertido a BIEMH en una de las convocatorias industriales más importantes de Europa y encuentro líder en España.  En paralelo, el pabellón 4 de BEC se transformará en el Pabellón 4.0 y en él tendrán lugar una nueva edición de BeDigital, Addit3D e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. En noviembre, la industria tendrá otro de sus grandes eventos donde compartir conocimiento y experiencias en Basque Industry 4.0, que presta una especial atención a la ciberseguridad y las start ups.

También en el ámbito de las citas profesionales, Imaginenano o Egurtek- Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera ocuparán una posición muy destacada. El equipo organizador de Egurtek trabaja ya con un programa de contenidos que apuesta por la importancia del sector forestal en Euskadi y mostrará el compromiso con la innovación con ejemplos de arquitectos de renombre en su congreso internacional.

Por último, el apartado de ocio redondeará un año de gran movimiento, con citas como Tendencias Creativas, Gustoko, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Celebra! o Retroclásica, y actuaciones de Izal, Beret, Estopa, Dani Martín y La Pegatina, así como la prueba del Mundial de Trial Indoor de motociclismo y una nueva edición de Euskalgym.

En lo que se refiere a la internacionalidad, hace escasas fechas, BEC recibía el certificado por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Asociación Global de la Industria Ferial-UFI para varias de las ferias que tiene programadas para 2020. En concreto, el organismo público ha reconocido la categoría a Addit3D, BIEMH, Egurtek y Tendencias Creativas, incluyéndolas en el apartado de ‘Internacionalidad completa’, mientras que BeDigital, Expovacaciones y Gustoko lo han sido en el de ‘Internacionalidad a efectos aduaneros’. Por su parte, UFI ha incluido en la categoría de ‘Evento Internacional’ a BIEMH, Subcontratación, World Maritime Week e Industry Tools by Ferroforma.

Respecto a otras líneas de actuación, en el uso de espacios no feriales destaca la puesta en marcha de un gimnasio, Be Up BEC, de 5.000 metros cuadrados prevista para finales de este mismo año. Con él, BEC reforzará su perfil como empresa de servicios ofreciendo unas instalaciones con múltiples espacios para diversas disciplinas deportivas. Será, además, un centro que generará empleo local e impulsará la economía relacionada con la actividad física y el deporte.

Por último, en digitalización, BEC está trabajando en el diseño y desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la experiencia del cliente renovando sus webs y apps de marca, y con un proyecto de migración a la última versión de sistemas informáticos de gestión.

Puedes ver aquí el Informe del año 2019.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.