Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

El Lehendakari Urkullu inaugura el museo histórico de TDG Clamping Solutions y celebra el centenario de la compañía en Gernika

10 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

De la fabricación en serie de tornos a la especialización en soluciones de amarre de gran diámetro, Talleres de Guernica supera el siglo de vida y se presenta al mundo como TDG Clamping Solutions.

TDG Clamping Solutions supera los 100 años de vida como líder en la fabricación y comercialización de soluciones de amarres para tornos con más de un 70% de la producción destinada al mercado internacional, 42 personas en plantilla y cinco millones de euros de facturación anual. La firma vizcaína aprovecha el centenario para renovar su imagen de marca a los nuevos tiempos y mantener así el compromiso con la innovación establecido desde que fuera fundada un 12 de mayo de 1916 en Gernika.

Una guerra civil, dos guerras mundiales y varias crisis económicas después, TDG ha querido celebrar su capacidad de resistencia a los tiempos en compañía del lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales; y el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño, así como con toda su plantilla. Desde hoy la sede contará también con un Museo en torno a elementos de su historia (maquinaria, documentación, fotografías y primeras campañas comerciales).

TDG comenzó con la fabricación de pequeños platos de torno, afiladoras de broca y otro tipo de herramientas de corte. En el siglo XXI ya ha dado el salto a la especialización de soluciones de amarre de gran diámetro de manera personalizada para cada cliente. Así llegó a fabricar el plato automático de torno más grande del mundo con siete metros de diámetro. Hasta 73 toneladas de hierro fueron necesarias destinar a esta pieza que se trabajó a 1.500 grados.

En todo este tiempo, la firma ha mantenido su sede siempre en Gernika y la mirada puesta en el mundo con más de 30 países en contacto directo, entre los que destacan Italia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, India y Taiwan, así como toda Europa. En total, un 70% de su fabricación está destinada a la exportación.

Ahora su reto pasa por mantener su compromiso con la innovación, la calidad y los mercados internacionales. Para eso, adecúa su nombre a los nuevos tiempos con TDG Clamping Solutions, nueva imagen corporativa y la regeneración de sus instalaciones ubicadas en Gernika desde su creación en 1916.

Un nuevo museo testigo de la industria vasca

En este proceso, han adecuado un espacio en la planta para exponer la evolución de las máquinas, documentación financiera, campañas de publicidad y otros materiales con gran valor histórico tanto por sobrevivir al bombardeo de Gernika como por ser una buena expresión del proceso transformador de la pequeña y mediana industria vasca.

El espacio estará abierto junto al edificio principal de TDG a todos los interesados en conocerlo. El propio inmueble está protegido por su valor histórico al salir indemne del bombardeo de Gernika y por formar parte del legado arquitectónico de Ricardo Bastida (1879-1953). De su estudio salieron también otros emblemas de Bizkaia como la Alhóndiga (hoy Azkuna Zentroa), el Puente de Deusto, el Ayuntamiento de Bilbao, las Escuelas de Indautxu, o las Galerías de Puente Begoña (Getxo).

Del bombardeo tan sólo sobrevivió un 15% de los edificios de Gernika. Los pabellones de TDG fueron unos de ellos. Ahora bajo el nombre, TDG Clamping Solutions, siguen con fuerza como marca líder en la fabricación de soluciones de amarre de gran diámetro para tornos y fresadoras, con presencia en 30 países, más de un siglo de historia y con vocación de seguir liderando el sector.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus