Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas del sector del metal

Basque Industry 4.0 consolida su apuesta por la digitalización industrial

23 de noviembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Palacio Kursaal de San Sebastián acogió la cuarta edición de este congreso de tecnologías punteras que contó con la asistencia de 2.400 personas. 

El Kursaal de Donostia-San Sebastián ha reunido este miércoles a 2.400 personas en la cuarta edición del evento referencia de la industria avanzada, el congreso “Basque Industry 4.0”, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado esta gran cita con la cuarta revolución industrial, que ha contado con una asistencia récord; supone más del triple que en 2014, cuando se celebró su primera edición).

“Estamos iniciando un nuevo capítulo de la historia de la empresa y la industria vasca, un momento diferente con mucho que aprender y compartir”, ha subrayado Urkullu en la apertura de este congreso. El lehendakari ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y agentes de la innovación para afrontar con éxito este gran reto de país.

“La industria 4.0 es la cabeza de puente de la estrategia de Fabricación Avanzada y uno de los motores de la especialización inteligente RIS3 Euskadi 2020 para mejorar la competitividad y consolidar el empleo de calidad. Es nuestra apuesta de futuro”, ha señalado el Lehendakari. Para conseguir estos objetivos, Euskadi afronta 3 retos, en palabras de Urkullu, “primer reto: incorporar a todas las empresas a este proceso, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas; segundo reto: impulsar la formación, Euskadi tiene que empoderarse de conocimiento y habilidades digitales, y tercer reto: desarrollar las nuevas tecnologías y posicionar Euskadi a la vanguardia de la Industria 4.0 en el mundo”.

En sintonía con el discurso del Lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha incidido en la importancia de que “ninguna empresa pierda el tren de la industria 4.0 y evitar una industria a dos velocidades”. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de Basque Digital Innovation Hub, una red de infraestructuras de I + D para proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. Manuel Salaverria, director ejecutivo del Grupo de Pilotaje Basque Industry 4.0, explicará con más detalle esta tarde los servicios y oportunidades que ofrece esta plataforma al servicio de las PYMES vascas, una red unida digitalmente de infraestructuras de I+D, plantas piloto y expertos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada.

Tapia ha anunciado además que en el presupuesto propuesto para el próximo 2018 “recogemos un incremento del 6% con un total de 192 millones de € dedicados a Investigación y Desarrollo y a la Digitalización de la industria vasca”. Una inversión que se verá reforzada con la formación en habilidades digitales, a través de los 300 cursos formativos que organiza el Grupo SPRI y con la puesta en marcha en 2018 de Doctorados Industriales a los que se destinarán 5,8 millones de euros para cubrir necesidades tecnológicas y de innovación de las empresas vascas. “Solo destacaremos si ofrecemos algo nuevo, diferente y con valor añadido”, ha concluido la consejera ante los más de 2.400 participantes.

La Jornada se ha desarrollado con una sesión plenaria y una ponencia central a cargo de Krystyn Van Vliet, responsable de innovación de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y titulada “Cómo la fabricación digital cambia nuestra forma de trabajar, consumir y vivir”. Van Vliet ha afirmado que “la industria 4.0 es una inversión estratégica para muchas regiones, incluida Euskadi” para añadir que “la sostenibilidad y la economía circular son dos de los grandes desafíos de la industria 4.0, en la que la formación juega un papel central”.

El IV Congreso “Basque Industry 4.0” celebrado este miércoles en el Kursaal ha consolidado esta cita como el principal punto de encuentro de todos los agentes públicos y privados protagonistas de esta nueva revolución industrial con un objetivo común: que Euskadi se consolide como una región de referencia mundial en el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los procesos fabriles.

Master class en Ciberseguridad
Los 2.400 asistentes han conocido de primera mano los servicios que ofrece el recientemente inaugurado Basque Cybersecurity Centre (BCSC), en marcha desde el pasado mes de septiembre. Javier Diéguez, director del BCSC ha asegurado que “Euskadi tiene un ecosistema para la ciberseguridad que muy pocas regiones europeas pueden igualar” porque, según ha explicado, “contamos con un nivel de empresas de ciberseguridad envidiable en diferentes perfiles y existe además una red de ciencia, tecnología e innovación que es referente en Europa y que trabaja en proyectos de aplicación de la ciberseguridad. Para cerrar el círculo, en nuestro entorno tenemos industrias de fabricación avanzada punteras capaces de identificar ámbitos de demanda para la aplicación de tecnologías de ciberseguridad”.

Diéguez ha destacado que la seguridad informática no es “una cuestión puramente tecnológica”, sino “una práctica, un conjunto de buenos hábitos individuales”. La prioridad del Centro Vasco de Ciberseguridad, ha añadido, es ahora ganarse la confianza de la sociedad vasca y el reto clave a medio plazo “adaptarnos para ofrecer en cada momento lo que la sociedad vaya a necesitar, anticipándonos si fuera posible”. 

Un amplio programa
Expertos como Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco; Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS Security; Pablo García, director de la cátedra de industria digital de la Universidad de Deusto y Beatriz Ruiz, directora de recursos humanos de S21sec, han participado también en una mesa redonda sobre la adaptación de los perfiles profesionales a los nuevos retos de la industria.

Este año, por primera vez, el programa del congreso se ha `triplicado´ para dar cabida en una misma jornada a una mayor especialización en áreas y tecnologías estratégicas. Por un lado, en distintas salas del cubo pequeño, el público con intereses concretos en los sectores de la energía, la automoción, la máquina-herramienta y la aeronáutica ha conocido de primera mano casos de éxito de empresas punteras como Soraluce (grupo Danobat), Ekin, Ona Electroerosión, Ingeteam, Microdeco, Lazpiur, ITP, Aernnova, Siemens-Gamesa, Nem Solutions y Ormazabal.

José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de Energía; Mikel Lorente, director técnico del Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) y del Automotive Intelligence Center (AIC); Patricia Tames, directora adjunta de AFM; y Moderado por Ana Villate, directora de la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan), han moderado las diferentes sesiones.

El amplio programa del congreso ha ofrecido también sesiones sobre las tecnologías habilitadoras para la industria 4.0, donde representantes de empresas punteras abordarán las últimas novedades en cloud computing, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad industrial, sensórica, interfaces avanzados hombre-máquina, big data y fabricación aditiva. Los casos serán expuestos por representantes de Irontec Internet y Sistemas, Tecnalia, Nextel, Ulma Handling, Nuavis, Sariki, Sarenet , Gaiker-IK4, Dimensión Data, Ikusi, Cartonajes Igamo y Zylk.

II Bind 4.0: Uniendo start up’s y empresas tractoras
En paralelo, la segunda rama del programa, Brokerage BIND 4.0, ha servido como punto de encuentro entre las 50 ‘startups’ finalistas en la edición 2017 de la iniciativa BIND 4.0 y las industrias que participan en la misma.

Esta aceleradora público-privada también tiene su espacio en el congreso, que presentará algunos casos de éxito de alianzas entre las industrias tradicionales tractoras que participan en este programa y las empresas emergentes con proyectos tecnológicamente avanzados. TRENASA (grupo CAF), Euskatel, ABB y Nabla Wind Power (grupo Alcor) muestran los proyectos que para ellas han desarrollado Bihartech, Decidata, Innovae y Algo Engines, respectivamente.

Analizadas las más de 385 startups presentadas en esta segunda convocatoria internacional de la aceleradora Bind 4.0 (un 50% más que en 2016 y 292 de procedencia internacional), en este momento se trabaja con las 50 startups finalistas que estos días se entrevistarán, muchas in situ, con las empresas industriales de Euskadi implicadas en esta iniciativa con el fin de cerrar de manera definitiva las uniones de grandes y pequeños en torno a proyectos 4.0

Demostraciones y zona expositiva
Tras el éxito de años anteriores, el Cluster de Telecomunicaciones GAIA, conjuntamente con Basquegame Lab está organizando en el Kursaal talleres prácticos sobre las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación, ...), en los que colaboran empresas como Fagor Arrasate, Ibérmática, Gestionet, Virtualware, Ideable, Binary, Innovae, Solid Virtual o Tak Learning.

Las ponencias, talleres, mesas redondas y talleres se complementan con un área expositiva. Un total de 44 empresas vascas cuentan con un stand propio donde presentan a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, soluciones para la industria 4.0.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus