26 de julio, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este artículo de J. Manuel Pedrero se analiza cómo aumenta rápidamente el conocimiento detallado sobre i4.0, y cómo las necesidades de las empresas se concentran en líneas muy claras que se deben adaptar en cada caso.  Además, la valoración de los nuevos proyectos y su financiación requiere criterios nuevos para alimentar el proceso de transformación.

Un nuevo tiempo se abre paso después de año y medio. Que sea nuevo no siempre significa que sea mejor, pero en este caso nuevo significa también inevitable: hay que tomar otro camino por que el antiguo ya no existe. Además, se une otra circunstancia: que lo nuevo sea mejor depende en gran parte de nosotros.

La situación derivada de la pandemia del Covid-19 ha conducido a un gran número de empresas a replantearse su estado real con criterios y referencias diferentes a los que utilizaba hace 18 meses. Podemos ver claramente como se extiende por todos los sectores la necesidad de encontrar nuevas formas para alcanzar unos objetivos que también han cambiado.

Como decía Benedetti, “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”. Después del primer momento de parálisis en el que nos dimos cuenta que las preguntas habían cambiado y que no estábamos preparados para el nuevo cuestionario, un movimiento constante está empujando a las empresas. Si hace 18 meses comenzábamos las reuniones con la pregunta “¿Qué sabes de i4.0?”, ahora son los propios responsables de las empresas los que preguntan “¿Qué tengo que hacer para transformar mi empresa?”.

La importancia de este cambio es inmenso y supone que los cimientos para la transformación ya no soportan solamente a algunas grandes empresas y a otras PYMEs fuertemente comprometidas que iniciaron los cambios hace varios años. Significa que a todos los niveles y en todos los sectores, un número creciente de sociedades y personas se incorporan al proceso y comienzan a cambiar bajo los nuevos conceptos de transformación digital e Industria 4.0, principalmente PYMEs.

 

Un artículo de J. Manuel Pedrero, Industria 4.0. Div. Industria y Transporte (TECNALIA R&I), profesor de Ingeniería de Producto (Universidad de DEUSTO), profesor del Máster de Fabricación Digital (IMH).
Contacto: jmanuel.pedrero@tecnalia.com

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus