9 de marzo, 2020 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Fernando Fandiño, Director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa & MEA de Mobile Industrial Robots.

MiR sigue creciendo y evolucionando. ¿Qué valoración hace?

Pioneros de la robótica móvil colaborativa, Mobile Industrial Robots (MiR) ha desarrollado un mercado nuevo en un tiempo récord. Seguimos creciendo gracias a nuestro I+D+i y así podemos ofrecer al mercado robots móviles fáciles de utilizar, flexibles en aplicaciones y sofisticados en su ingeniería interna. A esto se añade un mercado muy dinámico donde industrias como la automoción, farmacéutica, electrónica y alimentación bebidas implementan tecnología de vanguardia, a las puertas de la industria 5.0.

MiR Robots se utilizan en empresas de todos los tamaños, desde Multinacionales como Pymes, y nuestro éxito se debe en gran medida a la búsqueda de la excelencia por parte de empresas nacionales como Ford, Hitachi o Danone, por citar algunas que ya disfrutan de flotas de robots Mobile Industrial Robots para optimizar su logística interna y obtener ventajas operativas en su producción y cadena de suministro.

La seña de identidad de MiR son los robots móviles colaborativos para el transporte interno de mercancías, ¿qué tienen de especial y qué les diferencia del mercado?

Los robots MIR Robots tienen como esencia una fácil utilización, rápida implementación y alta flexibilidad en cuanto a uso en lay-outs diversos/dinámicos. El uso simple, con una tecnología avanzada y un software sofisticado permite a los MiR Robots ver obstáculos en un radio de 360° navegando de modo autónomo y encontrando la ruta más eficiente hasta su destino, incluso en entornos muy dinámicos.

Además, MiR Robots disponen de una interfaz abierta, lo que significa que pueden montarse con módulos superiores personalizados, en función de las necesidades de la aplicación del cliente final.

MiR Robots al ser fáciles, seguros y rápidos de integrar,  no necesitan que el cliente final realice  cambios en el diseño de sus fábricas y sin costes iniciales de implementación. MiR Robots garantiza un flujo de movimientos fluidos, ya que pueden funcionar 12-15 horas sin interrupciones y de que se cargan automáticamente cuando necesario.

El retorno de la inversión suele ser inferior a un año ya que un robot generalmente -dependiendo de la aplicación- optimiza los empleados a realizar otras tareas con mayor valor para la empresa.

Una vez acabado Advanced Factories, ¿qué valoración hacen de su participación?

Muy positiva, el mercado está ávido de conocer nuevas propuestas que resulten sencillas de implementar y de gran flexibilidad y eso es algo que nosotros hemos buscado desde que lanzamos nuestro primer robot móvil colaborativo allá por 2013. Nuestro stand se convirtió en un punto de encuentro para todo aquel que buscaba conocer más sobre las soluciones que ofrece hoy en día la tecnología para la intralogística, con visitantes de empresas de todo tipo de sectores y tamaños a los que pudimos dar respuesta a sus demandas.

La apuesta de MiR por el I+D+i es conocida, ¿alguna novedad para el mercado este año?

Efectivamente, nuestro liderazgo en el mercado está marcado por nuestras innovaciones. Precisamente, ahora se ha presentado en EEUU, en la feria mundial más importante de logística, Modex, en Atlanta, nuestro nuevo robot, el MiR250, superior en todos los parámetros, más rápido, ágil y seguro que ninguna otra solución de la misma categoría disponible en el mercado. Incorpora la tecnología más avanzada, capaz de circular con suavidad y eficiencia en entornos con mucha afluencia de personas. Es capaz de circular a 7,2 km/h, con un diseño más corto y más bajo, le permite circular dentro de espacios reducidos, como a través de accesos con puertas de 80 cm. de ancho. Ofrece una vida útil prolongada y está concebido para su funcionamiento en entornos industriales.

Cuanto más ágiles sean los robots, más prácticos son, ya que en la industria, en muchas ubicaciones, los espacios son muy reducidos. Cada vez se instalan más robots móviles colaborativos en los entornos ya existentes y ante la enorme demanda por parte de la industria de robots que puedan circular debajo de cosas, atravesar espacios estrechos, introducirse en ascensores pequeños y doblar esquinas rápidamente, hemos construido el robot que es precisamente lo que se está buscando en el mercado.

También disponen del robot MiR1000, el más potente del mercado ¿qué significa que es colaborativo y preparado para la Industria 4.0?

Está especialmente diseñado para recoger, transportar y entregar automáticamente palets o estructuras de hasta 1.000 Kg. a través de entornos altamente dinámicos.

El MiR1000 se programa a través de una intuitiva interfaz o a través del sistema de gestión de flotas MiRFleet, facilitando la automatización de tareas para toda la flota de robots de una empresa, según sea necesario. Esto permite a los trabajadores destinar su tiempo a labores de mayor valor añadido y por tanto aumentar la productividad.

El MiR1000 dispone de dos elevadores de palets, tanto para pallet EU como para palet 40" x 48", los dos tipos de pallets más utilizados. El MiR1000 además de ser el más potente de MiR Robots, también se caracteriza por su fácil manejo y robustez, muy apropiado para el transporte pesado. Permite ampliar las posibilidades de automatizar la logística interna, especialmente para aquellos que quieren transportar materiales de gran tamaño sin reconfigurar su infraestructura, y con alto valor en seguridad.

La compañía ha lanzado MiR Finance. ¿En qué consiste el programa y en qué puede ayudar?

Se trata de una forma flexible de utilizar un MiR Robot y comenzar a optimizar las líneas de logística internas. Algunas empresas prefieren alquilar sus equipos logísticos, una solución que no requiere capital inicial y que no se considera como un activo. MiR Finance permite que el alquiler de MiR Robots se convierta en una despesa operativa que beneficía rápidamente la finanza de las empresas. Así podemos automatizar tareas monótonas, repetitivas y a menudo arriesgadas que se realizan durante el transporte manual de equipos.

Con MiR Finance, cualquier tipo de empresa tiene la oportunidad de alquilar una solución completa, incluyendo los MiR Robots -tanto los de menor capacidad de transporte MiR100 y MiR200 como los más potentes MiR500 y MiR1000- como sus "módulos superiores" junto con los costes de integración.

Evidentemente, el coste mensual de un alquiler depende del tipo de robots, de su módulo superior y de la duración del contrato. Cálculos sencillos permiten estimar el coste en 3,58€/hora, lo que equivaldría a 575€/mes para el alquiler de un robot MiR100 durante 2 años, para una operación de transporte de hasta 160 horas. Además, para ayudar a la empresa a automatizarse, mantendremos -sin cambios- todos los términos de servicio y soporte.

Y, para terminar, ¿qué futuro le augura al mercado de los robots para logística?

El mercado ya ha cambiado en el ámbito de la intralogística, la competitividad en cualquier sector empresarial necesita el desarrollo de una solución cada vez más inteligente con inversiones en tecnología. Empresas de todos los tamaños ya están automatizando muchos procesos intralogistícos.

Según Accenture Consulting, el 85% de los fabricantes de todo el mundo considera que el trabajo realizado conjuntamente entre robots y seres humanos ya es algo rutinario en los procesos de fabricación. Además, una abrumadora mayoría de fabricantes lo consideran como un elemento esencial en su estrategia de negocio.

Hoy en día, los fabricantes deben hacer frente a las cambiantes demandas de los clientes, lo que significa que necesitan instalaciones de producción flexibles y fácilmente adaptables. MiR Robots cubre las necesidades de flexibilidad, fácil implementación, seguridad y rápido retorno de inversión que las soluciones de intralogísticas convencionales, como las carretillas elevadoras, las cintas transportadoras e incluso los vehículos guiados tradicionales, ya no son capaces de cubrir del todo. Mobile Industrial Robots continua innovación en el campo de la robótica móvil colaborativa al servicio de la empresa, facilitando la automatización intralogistica de empresas que buscan la excelencia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus