4 de abril, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Òscar Íñigo, director del programa del Industry 4.0 Congress.

Òscar Íñigo es el director del programa del Industry 4.0 Congress, que se celebra en el CCIB de Barcelona del 9 al 11 de abril, en el marco de Advanced Factories. En esta entrevista adelanta las claves de un congreso que está muy enfocado a las nuevas tecnologías y su aplicación en la industria.

¿Cuál es el objetivo del congreso en esta tercera edición de Advanced Factories?

Nuestro objetivo con Advanced Factories y concretamente con el Industry 4.0 Congress es ofrecer a los profesionales de la industria la inspiración, soluciones y casos de éxito que necesitan para transformar o mejorar su fábrica y llevarla un paso más allá. Queremos ser precursores del cambio que se está produciendo en la industria, nuestro evento es el lugar en el que encontrar las herramientas y crear las sinergias que se necesitan para mejorar la productividad industrial.

¿Qué temas se van a tratar en el congreso?

En el Industry 4.0 Congress intentamos tratar todos los temas más candentes y disruptivos de la actualidad. Para ello hemos establecido 4 grandes ejes temáticos: Equipos industriales y nuevos procesos de producción dónde trataremos novedades como el 3D Printing, la maquinaria industrial o la robótica; Tecnologías digitales aplicadas a la industria, como la Inteligencia Artificial, el IoT, Big Data & Analytics, Blockchain, Cloud Computing o Simulación; la ostenibilidad, que engloba todos los temas de eficiencia energética, lifecycle assesment y energías renovables; y, por último, la Customización del producto, con la Fabricación on-demand y el Digital Manufacturing.

Además, tenemos 8 foros verticales en los que el profesional podrá encontrar los casos de éxito y soluciones de su sector en concreto. Este año los foros sectoriales son el de aeronáutica, alimentación, automoción, ferroviario, salud, siderurgia, textil y construcción.

¿Qué ponentes van a participar?

Durante este Industry 4.0 Congress contaremos con un abanico amplio y muy potente. Difícil destacar sólo algunos. Como muestra de la diversidad de ponentes hay que mencionar a Tanja Kruger, CEO de Resolto-Festo; Doug Ellis, de Altair Datawatch; Carlos Roig de ESADE; Hans Krause, de Bosch Rexroth; Carme Poveda, experta en mujer en la indsutria, Emili Anglès de Kellog’s; Ramón Pastor, VP y Director General de HP; y Josep Mª Ganyet de Mortensen, junto a un elenco de expertos en digitalización e innovación industrial.

¿Qué áreas de la Industria 4.0 van a crecer más en los próximos años?

Creo que en el medio plazo veremos impactos muy importantes en la utilización masiva de datos en ámbitos industriales clave como el mantenimiento y la calidad que cambiarán el modo de abordarlos. Las estructuras y equipos que hoy en día dan respuesta a estas áreas clave, verán una transformación radical. En el largo plazo, os invito a que vengáis a conocer las predicciones y horizontes que Accenture, IDC, Tecnalia o Eurecat nos presentarán en el Industry 4.0 congres.

¿La Industria 4.0 es válida para cualquier sector y para cualquier tipo de empresa?

La industria 4.0 es aplicable a prácticamente todo el abanico de sectores y para todos los tipos de empresa. Hay miles de soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de cada fábrica, para que todas, independientemente del tamaño y del producto puedan integrar la inteligencia industrial a sus plantas. Existen necesidades comunes, como la ciberseguridad, la digitalización de los procesos, la integración de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, así cómo la incorporación de robots y máquina-herramienta más útiles y sofisticadas. La tecnología actual puede cubrir con creces estas necesidades

¿Qué le diría a aquellas personas que todavía se muestran reticentes con la llamada Cuarta Revolución Industrial?

Ya no hablamos de revolución, hablamos de hechos, de casos, de ejemplos que están ocurriendo aquí y ahora. El que aún es reticente a integrar esta transformación renuncia a la ampliación de sus márgenes y a la oportunidad de augmentar su competitividad a un nivel exponencial. No adaptarse significa, además, una renuncia a mejorar el vínculo con sus clientes .

Además del congreso, también se van a entregar los Factory of the Future Awards. ¿Qué categorías hay?

En los Factory of The Future Awards hay cuatro categorías distintas: Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial, Promoción de la atracción y el desarrollo del talento en la industria, Innovación tecnológica para la fábrica del futuro; de Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales. Cada una de ellas atiende a unos criterios distintos, pero al final en todos los finalistas y ganadores buscamos atributos que para nosotros son imprescindibles como la innovación, el liderazgo, la disrupción y la transferencia tecnológica.

¿Cuántas empresas están participando en estos premios?

De momento tenemos más de 120 candidatos. No todas provienen de empresas, algunas son de centros tecnológicos, universidades o proyectos de investigación, analistas o start-ups. En estos premios lo que buscamos es fomentar y promover la innovación, automatización industrial e implantación de la industria 4.0. Por ello las candidaturas están abiertas a todo aquel que tenga un proyecto innovador y disruptivo que presentar, vengan de grandes empresas, Pymes o centros tecnológicos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus