Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

Cilindros Special Springs: Maxima seguridad para el usuario

19 de septiembre, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo técnico de ROYME.

Los cilindros o muelles de gas para matricería y molde son unos elementos cilíndricos presurizados, de cuerpo hueco aunque compacto, cuyo interior se carga con gas nitrógeno a una presión determinada y que constan de un vástago dotado de un émbolo en su extremo interior. La presión a la que se halla sometido el gas en el interior del cilindro produce una fuerza de reacción sobre el embolo del vástago, y esta fuerza es la que aprovechan los cilindros como elemento elástico o de recuperación para determinados trabajos en los troqueles o moldes.

Los cilindros suelen ir alojados en los mismos taladros que tiene una matriz para alojar los muelles tradicionales, que en el pasado eran la única alternativa para esta función. Al actuar sobre el cilindro una fuerza capaz de vencer la presión que existe en su interior, se produce un esfuerzo de reacción, de sentido contrario, que permite su uso en aplicaciones similares a las de los resortes o elastómeros.

Los cilindros nos aportan muchas ventajas frente a los muelles tradicionales, pero por otro lado, al ser envases presurizados, hay que tener en cuenta el peligro que esto conlleva. Por ello, la marca Special Springs hace un gran esfuerzo por eliminar o disminuir estos peligros y aumentar la seguridad del usuario, y ha desarrollado diversos sistemas de seguridad avanzados.

OSAS (Over Stroke Active Safety)
Este sistema ofrece una protección activa por superar la carrera nominal. Dependiendo del tipo de cilindro este sistema puede tener distintos formatos. El anillo de seguridad OMS es un retén rojo que se sitúa en unas ranuras entre el cuerpo y el casquillo interior, y desciende en caso de sobrecarrera, haciendo que el cilindro libere el gas. Esta acción “aplasta” el anillo sin deformaciones del cuerpo, pero permitiendo ver que ha sufrido una sobrecarrera. En otros casos se combina una zona deformable del cuerpo con unas ranuras discontinuas, que hacen que el cuerpo descienda en caso de sobrecarrera. En la última opción, hay unas ranuras entre el cuerpo y el vástago, que hacen que el vástago del cilindro se desplace hacia abajo haciendo que el gas se escape.

USAS (Uncontrolled Speed Active Safety): Retorno incontrolado

Este sistema se centra en la protección contra un retorno incontrolado en caso de “enganchada en la prensa”, para evitar que al soltarlo el vástago salga disparado. Para ello, dispone de una pestaña frágil pero resistente al desgaste, que al forzarlo se parte dejando escapar el gas. En este caso las partes del cilindro se deforman (casquillo/cuerpo, placa inferior/cuerpo o cuerpo/vástago) y ya no es posible cargarlo.

OPAS (Over Pressure Active Safety)

Este sistema es una protección contra la sobre presión del cilindro que se causa cuando entra aceite en el cilindro y se reduce la superficie interna, aumentando la presión. Se combinan una zona de rotura calibrada o bien un tapón de rotura posicionados en la base del cilindro y llevan un fresado de descarga en la base para que el gas pueda liberarse de manera controlada. En estos casos el cilindro se desecha.

Protección contra contaminantes

Special Spings también ha desarrollado protección activa contra contaminantes, como aceites y otro tipo de suciedad que están en continuo contacto con el cilindro, eliminando los daños que estos pueden originar a los componentes que garantizan la estanqueidad y guiado del cilindro, y aumentando significativamente la vida de los elementos guiado y juntas dinámicas del cilindro en presencia de contaminantes líquidos y sólidos.

El Skudo consta de una capa que cubre el vástago, sobresaliendo del cuerpo del cilindro y evitando que los contaminantes entren en contacto con el interior del cuerpo.

Por otro lado, el rascador de vástago secundario SW, consta de un anillo que se coloca en la parte superior del cuerpo del cilindro, ofreciendo una máxima resistencia química a lubricantes gracias al poliuretano de alto rendimiento. Además, la pérdida de carrera nominal es mínima (gracias a su reducido volumen), es fácil de colocar, no supone ninguna limitación para el posicionamiento de los cilindros, no sufre desgaste y no aumenta la altura del cilindro.

ROYME Import Export, con más de 50 años en el mercado, sede principal en San Sebastián y un total de 6 delegaciones en las zonas industriales más importantes del estado, y un taller productivo en Pamplona, es el distribuidor oficial de la marca Special Springs en España. La empresa cuenta con un gran equipo comercial especializado, que junto con la completísima gama de producto ofertada, hacen de Royme el líder del mercado español de los normalizados para matricería y molde.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus