21 de mayo, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Mari Carmen Gorostiza, Directora de BIEMH.

Bilbao Exhibition Centre abre sus puertas el 28 de mayo para acoger la trigésima edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, una feria que en esta edición alcanzará números récord de los últimos diez años. Además, se celebrarán otros eventos como ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, que cumple su tercera edición; el foro de empleo industrial WORKINN; y el congreso sobre mantenimiento industrial IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. La gran novedad de esta BIEMH es BeDIGITAL, el foro de transformación digital industrial. 

A pocas fechas de que se celebre BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta ¿qué sensaciones le genera esta nueva edición?
La próxima edición de BIEMH será muy especial, y no sólo porque estemos ante la número 30. Será una feria de auténtica celebración por cómo las empresas han superado la crisis y adaptado sus procesos a los nuevos tiempos. Nuestros expositores se han posicionado con mucha fuerza en el mercado, aportando avances tecnológicos sorprendentes que, un año más, podremos ver en Bilbao Exhibition Centre a partir del próximo día 28. Como directora del certamen desde 2012 (aunque mi implicación y trabajo en ferias industriales data de mucho antes) debo decir que siento un gran orgullo por este sector, que ha demostrado una enorme fortaleza, capaz de resistir coyunturas muy complicadas, y una visión de futuro asombrosa.

¿Quiénes hacen grande la Bienal, tal y como dice el lema?
La Bienal es una “feria de fabricación para la fabricación”, en la que tienen un protagonismo claro las grandes máquinas, de deformación y arranque, que estarán en funcionamiento durante las cinco jornadas de celebración. La maquinaria de grandes prestaciones, especializada y con gran valor añadido es uno de los productos distintivos de nuestras empresas. Éste, junto a otros ámbitos como los de herramientas, componentes, accesorios, automatización y robótica, han sabido posicionarse muy bien en el ránking de competitividad y liderar una transformación llena de incógnitas, pero también de oportunidades. Por ello, continuamos haciendo énfasis en el “You make it big”, porque son realmente las empresas expositoras y el tejido industrial que representan las que han convertido BIEMH en lo que hoy es: una cita europea muy destacada.

¿Cómo se encuentra el sector en estos momentos? ¿Y qué empuje puede dar al sector la Bienal?
El sector se ha recuperado y de hecho ya calificó el ejercicio pasado como “positivo”. Recordemos que en 2017 las empresas españolas de máquina-herramienta y fabricación avanzada incrementaron su producción en un 5,3% y facturaron 1.576,6 millones de euros. En este contexto, una feria como Bienal, que es el certamen industrial más importante del Estado, ofrece una plataforma excelente para reforzar la imagen de empresa, promocionar productos y servicios, cuidar y ampliar la red de contactos y ¡hacer negocio! Las empresas son muy exigentes en lo que a retorno de inversión se refiere y piden resultados. Pues bien, en BIEMH 2016 se cerraron pedidos en todos los sectores y se generaron cerca de 140.000 contactos comerciales. Y las expectativas para este año son muy buenas.

¿Qué números va a ofrecer?
A día de hoy tenemos más de 1.700 firmas expositoras de 21 países confirmadas, que se distribuirán a lo largo de los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre. La participación en el certamen de expositores extranjeros registra la mejor cifra de los últimos tiempos, un 47%, gracias a la necesidad de inversión en nuevas máquinas, herramientas y equipos generada por el ciclo positivo, de expansión de la actividad industrial, que atraviesa la economía española.

Es la trigésima, un número redondo para una Bienal que puede ser récord de los últimos años
Sí, sin duda alguna. La 30ª BIEMH será una edición récord en algunas cifras, pero sobre todo lo será en nivel tecnológico, en innovación. Ya desde el comienzo de la campaña hablábamos de la edición más ambiciosa de los últimos tiempos, y puedo asegurar que nuestro pronóstico no ha resultado nada exagerado. Ahora mismo tenemos en el Directorio cerca de 3.000 productos, 1.200 máquinas y alrededor de 300 novedades. Muchas de ellas representan una auténtica revolución para los procesos productivos, e incorporan avances considerables en digitalización, fabricación aditiva…

¿Qué espacios específicos darán forma a la apuesta de BIEMH por la Industria 4.0?
Precisamente todos los conceptos que he mencionado anteriormente harán que el pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre se convierta este año en el “Pabellón 4.0”. Y lo hemos denominado así porque en él se concentrarán las nuevas formas de fabricación y los nuevos planteamientos en espacios diferenciados. Uno de ellos será BeDIGITAL, un evento dedicado a la transformación digital en la industria que lanzamos este año. En los últimos tiempos, la digitalización ya había estado presente en BIEMH, pero a partir de ahora, todas las preguntas que suscita esta herramienta transversal podrán responderse de forma monográfica, en un foro que combinará exposición, conferencias y charlas comerciales.

Además de la propia BIEMH y de BeDIGITAL by BIEMH, ¿qué otros eventos relacionados se van a celebrar en las mismas fechas?
En el Pabellón 4.0 estará también, por supuesto, ADDIT3D. La 3ª edición de la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D ofrece este año novedades muy interesantes en máquinas de fabricación aditiva de pieza final e impresión en metal, nuevos desarrollos de materiales específicos y escáneres 3D de última generación. En total son ya más de 130 las firmas expositoras confirmadas, lo que demuestra que las tecnologías 3D se están convirtiendo en una herramienta imprescindible. Según el informe anual de Wohlers Associates, publicado en abril, la industria mundial de fabricación aditiva creció un 21% en 2017. En concreto, en el ámbito de la fabricación aditiva de metal, las soluciones vendidas durante el pasado ejercicio aumentaron en un 80%.

Además, en ese mismo pabellón y compartiendo los principios de la Industria 4.0, estará IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Por último, y de forma paralela a BIEMH, se celebrará WORKINN, Foro de Empleo Industrial. Creo que será una edición muy completa, con todo lo nuevo que plantea la llamada “Cuarta Revolución Industrial” y los sectores tradicionales, que son el “alma” de BIEMH.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus