Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

"La Metrología debe ser capaz de ofrecer soluciones cada vez más integradas en la fábrica digital"

13 de junio, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista con Toni Ventura, Director general de Datapixel.

Toni Ventura es ingeniero superior de telecomunicaciones, especialidad en electrónica. Además, es fundador y director general de Datapixel en España. También es miembro del Comité Ejecutivo de la European Machine Vision Association (EMVA), así como de varios comités internacionales de estándares, incluyendo el comité OSIS (Optical Sensor Interface Standard) de la ia.cmm.

¿Qué es Datapixel y a qué se dedica?
Datapixel es fabricante de los sistemas de inspección dimensional sin contacto OptiScan y desarollador de tecnología de visión 3D de muy alta precisión. Además, Datapixel es padre de M3Software, un software de metrología digital que está revolucionando los procesos de medición.

Datapixel lleva 18 años diseñando, fabricando y comercializando OptiScan 3D y soluciones para el control de calidad en la fabricación de componentes de automoción y aeronáutica. Los escáneres ópticos de Datapixel permiten capturar y controlar las dimensiones y formas 3D de piezas diversas, como componentes de estampación metálica que forman parte de la carrocería, piezas de fibra de carbono de fuselaje o alas de aeronaves, piezas mecanizadas de motores, álabes de turbinas de motores o piezas técnicas de plástico.

Los escáneres de Datapixel tienen acogida a nivel internacional y permiten a las empresas manufactureras realizar inspecciones dimensionales con precisiones de micrómetros. Datapixel fabrica además sensores ópticos que permiten la medición de pequeñas piezas con precisiones de nanómetros para los sistemas de más precisión.

¿Qué supone para Datapixel formar parte del Grupo Innovalia?
Datapixel nació dentro del Grupo Innovalia y formar parte del grupo proporciona a Datapixel una gran capacidad tecnológica, de internacionalización y de innovación. Datapixel acomete proyectos de una dimensión mucho mayor en complejidad tecnológica, a través de la estrecha colaboración con las otras empresas del grupo, aprovechando sinergias entre las mismas. La pertenencia al Grupo Innovalia permite a Datapixel alcanzar un nivel de internacionalización muy superior, compartiendo recursos de comercialización internacional con el resto de las empresas, aprovechando la presencia en mercados tanto en economías maduras como en economías emergentes.

Además, el grupo dota a Datapixel de una capacidad de innovación también muy superior, participando en proyectos de I+D a nivel europeo, en cooperación con la unidad de I+D de Asociación Innovalia. La combinación de estas tres dimensiones supone un salto cualitativo y cuantitativo para la competitividad de Datapixel en un mercado cada vez más global

¿Qué importancia tiene la metrología en la industria?
El despliegue de recursos, métodos y procesos de metrología son clave para que la industria alcance los niveles de productividad, calidad y eficiencia requeridos en los mercados actuales. Por decirlo de manera sucinta, sólo se puede mejorar aquello que se puede medir, y la metrología es la disciplina que aglutina el conocimiento y la puesta en práctica de este concepto. La metrología industrial permite obtener información y conocimiento preciso sobre los productos y procesos industriales, de manera que podemos controlarlos, mejorarlos y optimizarlos.

En Metromeet hablaron de la Metrología 4.0. Aclare este concepto.
El término Metrología 4.0 surge en paralelo con el de Industria 4.0. Cada revolución industrial ha requerido el desarrollo de herramientas y métodos de metrología que la han hecho posible. La Industria 1.0 surgió de la mano del empirismo y la visión científica de la realidad, extendiendo el uso de instrumentos mecánicos de metrología que permitían obtener datos objetivos de los productos y los procesos. La Industria 2.0 supuso la introducción de procesos de fabricación más avanzados tales como la producción en serie. Con el objetivo de aumentar la productividad se desarrollaron tecnologías de medición más sofisticadas permitiendo un mayor rendimiento de los procesos de fabricación. La Industria 3.0 fue “La revolución de la automatización” y surgió el concepto de máquina de medir CMM, como elemento automatizado que combina sensórica, electrónica, mecánica y lógica programable. Por último, la Industria 4.0 ofrece el salto a la digitalización y virtualización de la industria manufacturera, mediante tecnologías como el digitalizado. La combinación de OptiScan de Datapixel y M3Software lo hacen posible. La integración de estas tecnologías con otros sistemas digitales nos lleva a hablar de la digitalización de los procesos.

¿La consolidación y éxito de Metromeet confirma el interés de la industria por la medición y la metrología?
Efectivamente, Metromeet se ha consolidado como conferencia de referencia en Metrología a nivel internacional. Se ha convertido en un punto de encuentro para la industria, los centros nacionales de certificación metrológica, los centros de investigación y las universidades. La metrología industrial actual es multidisciplinar y cada edición, Metromeet ha conseguido aglutinar en su programa gran diversidad de campos de innovación implicados y de alto atractivo para la industria.
La transformación de la industria no sólo requiere de información suministrada por la metrología, sino que, además, los datos deben ser de calidad y deben aportar valor real desde la perspectiva empresarial. En este sentido, Metromeet aporta no sólo conocimiento científico-técnico, sino un intercambio de experiencias industriales de aplicación práctica que son sumamente valiosas para los participantes.

Ahora se habla de metrología inteligente, metrología conectada y metrología en la nube. ¿Ha cambiado la metrología tradicional?
Ha cambiado y va a cambiar mucho más. Lo que estamos viviendo es el inicio de un cambio radical en la manera de capturar, analizar e integrar la información de productos y procesos de fabricación industrial; la Metrología debe ser capaz de ofrecer soluciones cada vez más integradas en la fábrica digital. La transformación que se está dando gracias a las tecnologías de información y de comunicaciones en todos los ámbitos de la actividad humana es también crucial para la industria. Los productos y soluciones de Metrología deben también ser interconectables, disponer de una determinada capacidad de procesamiento inteligente y contar con capacidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos.El elemento clave en esta ecuación es la estandarización de componentes digitales y formatos de intercambio para garantizar que cualquier equipo es capaz de interoperar con otros equipos y sistemas de la empresa. Por ello, Metromeet pone un especial énfasis en la difusión y diseminación de los estándares de la Metrología digital y es un área de claro crecimiento para Metromeet en el futuro.

¿Qué soluciones aportan desde Datapixel?
Datapixel es una empresa innovadora líder en el ámbito de Metrología digital, digitalizado óptico de alta precisión, y en el de integración de sistemas de metrología en la industria digital. Datapixel fue el primer fabricante a nivel mundial que introdujo además de manera efectiva el concepto de metrología híbrida, ahora en clara expansión, que consiste en combinar en un mismo sistema diferentes tecnologías de sensores por contacto y sensores sin-contacto para disponer de la mejor información en cada momento y con la máxima precisión y productividad. Datapixel y el Grupo Innovalia son los desarrolladores y comercializadores del software de metrología M3 Software, plataforma abierta que integra las funcionalidades de sensores ópticos, sensores de contacto, big data, Analytics, IoT y metrología digital en un producto de referencia en la fábrica digital. M3 es el primer producto en el mercado que permite conectar sistemas de metrología totalmente integrados en centros de mecanizado y máquina herramienta CNC.

¿Qué novedades aportará el sector en los próximos años?
Datapixel va a continuar apostando por la innovación y desarrollando productos y soluciones para la fábrica digital, tanto sensores ópticos de digitalizado de muy alta precisión, como software y sistemas para medición en laboratorio, medición en máquinas CNC, medición en línea de producción y metrología digital. Datapixel es el primer fabricante de metrología que integra en un 100% el estándar internacional QIF (Quality Information Framework) para intercambiar datos metrológicos, lo cual va a permitir en un futuro, mayor interoperabilidad con sistemas de control de la fabricación.

En el ámbito de la fábrica digital, Datapixel e Innovalia están introduciendo nuevos sistemas de simulación, que permiten optimizar los procesos de medición mediante algoritmia matemática antes de ser implantados en la fabricación real. Todos estos nuevos productos y soluciones forman parte de la plataforma M3. Plataforma adoptada por distintos clientes a nivel internacional y que está suponiendo para una clara ventaja en reducción de costes y mejora de procesos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus