Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

"El Project Risk Rating nos permite cuantificar el riesgo y ver cómo evolucionan estos riesgos en el proceso de establecimiento de la industria"

2 de mayo, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista con Jordi Campos, Business Manager de Process Safety en TÜV SÜD España y Portugal.

¿Qué es Project Risk Rating?
Es una herramienta que hemos creado en TÜV SÜD con la que monitoreamos el riesgo de una instalación o de un nuevo proyecto empleando un número elevado de variables que influyen en el nivel de riesgo de una instalación. Cuando una empresa se plantea implantar una industria nueva los riesgos pueden ser operativos, legislativos, micro y macroeconómicos, riesgos naturales, etc. El Project Risk Rating nos permite cuantificar el riesgo y ver cómo evolucionan estos riesgos en el proceso de establecimiento de la industria. 

¿En qué consiste esta herramienta? ¿Es novedosa?
Project Risk Rating se trata de una metodología que hemos creado en TÜV SÜD con el apoyo de Munich Re, por lo tanto, es totalmente novedoso e innovador, somos pioneros y, en este sentido, no tenemos competencia. Es una herramienta exclusiva dado que las herramientas que existían hasta ahora no tenían en cuenta todas las variables que nosotros contemplamos. Ahora podemos entregar una valoración de las inversiones mucho más completa y global. Hemos obtenido muy buenos resultados, en Alemania venimos trabajando con ella hace 3 años y en España llevamos 1 año aplicándola.

En TÜV SÜD contamos con amplios conocimientos de toda la parte tecnológica, además de aquellos factores que conciernen a los riesgos naturales y el medioambiente, además de todo lo que se deriva de la parte operativa. La alianza con Munich Re, la empresa reaseguradora alemana, nos ha entregado todo el conocimiento relativo a la parte micro y macro económica. Es una metodología innovadora que considera todas las variables que influyen a la hora de invertir en una industria, por lo tanto, proporciona una información tan valiosa como la nuestra.

¿Qué aplicación le pueden dar las empresas?
En el proceso de toma de decisiones de una empresa es primordial contar con información que te pueda conocer el nivel de riesgo y gestionarlo. Con nuestra herramienta, las empresas pueden gestionar primas de riesgo mejores, aumenta su capacidad de decisión y de poder comparar varios proyectos y, en base a eso, escoger cuál te compensaría.
Las multinacionales no solo manejan la planificación de un solo proyecto sino que trabajan en varios a la vez, nosotros cuantificamos este riesgo para que tengan una herramienta de decisión potente que les ayude a tomar la decisión de invertir o no.

¿Qué miden exactamente y cómo hacen?
Contamos con varios parámetros, separamos entre factores macroeconómicos, microeconómicos, tecnológicos, de riesgos naturales, operativos o de producción y medioambientales. Con estas áreas de conocimiento experto generamos una cuantificación del valor de riesgo de una nueva inversión. El método de calificación considera la exposición en sí (probabilidad e intensidad), así como la posible extensión del daño en el éxito de los proyectos.

Estos valores se traducen en estrellas, inversiones de 1 o 4 estrellas o en puntos negativos. Una calificación de 4 estrellas significa que es el mejor tipo de inversión con muy baja probabilidad de fallo del proyecto en circunstancias excepcionales. Una de 1 estrella implica que es una inversión aceptable con baja probabilidad de fracaso del proyecto en circunstancias normales. Los puntos negativos se usan para definir inversiones que no cuentan con certificado o que necesitan optimización en varias áreas, tienen por lo tanto una probabilidad alta de fracaso del proyecto. Estamos perfeccionando la herramienta y la idea es que en un corto plazo podamos cuantificar en números, esto permitiría una valoración constante además de poder monitorizar el proceso de forma regular.

¿A qué industrias se puede aplicar?
La industria energética es uno de los clientes principales porque tienen un proceso productivo y porque están muy afectados por los factores microeconómicos del país, por ejemplo, cambios en las tarifas eléctricas, las cuales tienen un impacto directo en el nivel de riesgo de esa instalación. Está pensado para todos aquellos sectores que cuentan con un nivel de riesgo, como sector químico, farmacéutico, energético, etc. Además de aquellas empresas de almacenaje químico porque constantemente están proyectando nuevas instalaciones.

¿Por qué deberían las empresas contratarlo? ¿Qué beneficios aporta?
Principalmente es un tema de tiempo y de eficiencia. Utilizar una metodología estructural y estandarizada permite que en menos de cuatro semanas puedas tener una evaluación del riesgo del proyecto nuevo que quieres instalar con total transparencia y objetividad. Te permite mejorar la toma de decisiones con una base racional, reducir el riesgo de incertidumbre gracias a un asesoramiento integrado y estandarizada.

El Project Risk Rating nos permite reducir costes, teniendo en cuenta todos los aspectos que contemplan esta herramienta y el estudio completo que se obtiene.

Más información sobre Project Risk Rating en la página web de TÜV SÜD Iberia.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus