Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

"Subcontratación es una plataforma internacional que permite a las empresas conectarse para optimizar procesos"

24 de abril, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista con Mª Carmen Gorostiza, Directora del Salón Subcontratación.

Subcontración, la Feria Internacional de procesos y equipos para la fabricación, se celebrará en Bilbao Exhibition Centre durante los días 6 a 8 de junio de 2017. El lema de este año es ‘Connecting companies, optimizing processes’, muy vinculado al concepto de Industria 4.0. Además, durante esas fechas, el BEC también acogerá otros salones de carácter industrial como Fitmaq, Pumps & Valves, Maintenance y Ferroforma; así como una nueva edición del salón sobre fabricación aditiva Addit3D, un espacio que se consolida año tras año. La novedad de este año es Polveri & ecoCoating, un evento monográfico dedicado a los tratamientos y recubrimientos superficiales. Gracias a todos estos salones, Bilbao se convertirá en referencia mundial del sector industrial.

El lema de este año es “Conectar empresas, optimizar procesos”. ¿Por qué eligieron este lema, que está relacionado con el
concepto de Industria 4.0?
Con el claim ‘Conectar empresas, optimizar procesos’ queremos incidir en nuestra relación con las empresas y la relación entre las empresas y la subcontratación. Por supuesto, es un lema que está muy ligado a la Industria 4.0, en la que esos dos conceptos -conectar y optimizar- son fundamentales. En Subcontratación vamos a facilitar eso a las empresas. En los últimos años las empresas fabricantes y las empresas subcontratistas necesitan estar más conectadas para producir equipos y bienes que aporten más valor añadido, lo que supone optimizar los procesos de producción. Otro aspecto importante es la innovación que desarrollan las pymes, que están utilizando tecnología avanzada para ofrecer cada vez mejores soluciones a sus clientes, y, sobre todo, más a medida.

Este lema tiene que ver, además, con la capacidad de la feria de adaptar el contenido y la oferta a las necesidades de las empresas subcontratistas para maximizar su aprovechamiento. No olvidemos que Subcontratación es la única feria en España dedicada exclusivamente a las pymes subcontratistas, un sector de importancia estratégica. A veces no somos conscientes de la implicación que tienen estas empresas en la fabricación de todo tipo de productos. El mundo de la fabricación no podría existir sin la subcontratación industrial. Hay que recordar que el 75% del valor de un automóvil viene de las empresas de subcontratación.

¿Cómo va la contratación de espacios en el salón?
Está yendo muy bien. Ahora estamos en plena fase de contratación, y no me atrevo a adelantar un número concreto, pero esperamos que haya un importante incremento tanto en expositores como en superficie de exposición. Por sectores, el más representado es el de automoción, debido a que la situación es favorable y está creciendo, y aproximadamente un 25% de los expositores son subcontratistas de ese sector. También habrá una importante representación de la subcontratación en el sector aeronáutico.

Alrededor de un 30% de los expositores registrados son participantes nuevos. ¿Eso quiere decir que el sector se encuentra en buen estado?
Todos los sectores industriales están ahora mucho mejor que hace unos años y esta circunstancia favorece a la subcontratación. La fabricación de bienes de equipo está avanzando de forma positiva y eso hace que las empresas se sientan más fuertes a la hora de afrontar este tipo de inversiones, como la de estar en Subcontratación. También tiene mucho que ver con la necesidad de las empresas por ampliar su cartera de clientes o conocer nuevas empresas para colaborar en proyectos, de estar en plataformas que les permitan abrirse a diferentes mercados y sectores. Subcontratación es la única plataforma internacional en España que les permite a las empresas conseguir esos objetivos. Aproximadamente, un 10% son empresas que, por diversas circunstancias, no venían desde hace varios años y el resto son empresas que nunca habían estado en el salón. Por otro lado, tendremos en torno a un 12% de empresas extranjeras.

Durante la feria se celebrará la décimosexta edición del Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, ¿qué supone este evento para el salón?
El comprador viene al salón buscando soluciones muy concretas. Por eso, con la colaboración de las cámaras de comercio, hace dos ediciones pusimos en marcha este foro en el que ponemos en contacto directo a los compradores europeos, que buscan ciertas soluciones, y a los expositores, que tienen esa solución. El Encuentro lo gestiona la Cámara de Comercio de Barcelona con la ayuda de las bolsas de subcontratación de toda España y con BEC.

De este modo, además de la exposición, en este salón ofrecemos a los expositores un espacio de reuniones con los mayores compradores industriales de su respectivo sector. Es un foro que funciona muy bien y los índices de satisfacción de los participantes son elevados, ya que en torno al 75% de las empresas consiguen contactos con potenciales clientes que se ven materializados en proyectos a corto y a medio plazo. Va a ser el mayor encuentro con compradores, cien en total, celebrado en España, y generará miles de entrevistas. El encuentro se divide en tres apartados. El primer día estará centrado en la subcontratación en sectores como siderurgia, energía, ferroviario, fabricantes de maquinaria y médico; el segundo día estará dedicado al sector automoción; y el tercer día se centrará en el sector aeronáutico y la fabricación aditiva.

También se celebra una nueva edición de Addit3D, salón sobre fabricación aditiva.
Es un evento que genera mucha expectación. En sectores como el de automoción o el aeronáutico, la fabricación aditiva ya es una tecnología muy avanzada. Pero hay otros sectores y empresas que necesitan saber qué les puede aportar la impresión 3D y cómo utilizarla para mejorar su competitividad y su productividad. Por lo tanto, en Addit3D aunamos estas dos vertientes, por un lado los que ya trabajan con esta tecnología, y, por otro lado, los que todavía no están al tanto de su potencial. Addit3D tendrá una zona expositiva con más de 50 empresas, 7 de las cuáles son extranjeras, de áreas como sistemas y maquinaria para la fabricación aditiva y 3D, equipos e impresoras, aplicaciones industriales, materias primas, consumibles, servicios de impresión 3D, software, escáners 3D, I+D y formación.

Por su parte, el programa de conferencias, coordinado por Addimat (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D), abordará los grandes retos del sector, ofreciendo respuestas y soluciones más avanzadas para mejorar la cadena de valor de los productos.

Además de Subcontratación, el BEC acoge otros salones industriales que generan sinergias.
Sí, la celebración de estos salones en BEC en las mismas fechas implica ofrecer un espacio industrial muy amplio para el visitante, ya que son contenidos que están relacionados. Así, esta concentración de ferias facilita mucho al visitante el poder conocer lo último en todos estos sectores y, por supuesto, también genera muchas sinergias, incluso entre expositores.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus