Publicidad Publicidad

Artículos de empresas del sector del metal

"El programa del congreso es transversal y orientado a la innovación abierta"

27 de marzo, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista con Joan Guasch, Director del programa del congreso de Advanced Factories.

Ingeniero Superior Industrial y Máster en Dirección de Empresas, Joan Guasch comenzó a trabajar a mediados de los noventa en el campo de la fabricación aditiva / impresión 3D y de las tecnologías de herramientas industriales. Desde entonces, ha participado en el desarrollo de más de cincuenta innovaciones tecnológicas industriales, con casos exitosos como la reciente creación de gafas totalmente personalizadas. Durante los últimos años, ha participado en varias iniciativas regionales, nacionales y europeas destinadas a la reindustrialización europea a través de la aplicación de tecnologías de manufactura avanzadas y digitales.
Además, Joan Guasch es el coordinador de la Comunidad Catalana de Fabricación Avanzada y también es coordinador de la Acción Piloto de Manufactura Eficiente y Sostenible de la Vanguard Initiative. Además, es también miembro de ManuFUTURE, de la Asociación de investigación European Factories of the Future y del Colegio de Ingenieros de Cataluña.

Actualmente trabaja en el Centro Tecnológico Eurecat de Cataluña, como Responsable del Área de Programas Públicos para la Innovación. Guasch también está colaborando como profesor invitado en la Universidad de Barcelona y el Instituto La Salle de Barcelona. Además, es el director del Industry 4.0 Congresss que tendrá lugar en el marco de la feria Advanced Factories.

¿Cuál es el objetivo del congreso en esta primera edición?
El congreso Advanced Factories tiene la finalidad de despertar el interés y dar a conocer las tecnologías ya existentes y las tendencias tecnológicas en torno a la industria 4.0, el nuevo paradigma que está cambiando la manera de producir y de consumir, gracias a la confluencia de las tecnologías industriales y digitales. Queremos que sea un punto de encuentro para anticipar y compartir los retos que se tienen que lograr para asegurar la adaptación del tejido productivo a las últimas innovaciones.

Desde el punto de vista tecnológico, el congreso Advanced Factories abordará desde el Internet de las Cosas en la industria y la analítica de datos industriales hasta las aplicaciones Industriales, las plataformas digitales y la realidad virtual y aumentada. El programa también incluirá las interfaces avanzadas hombre-máquina, la computación y la simulación de alto rendimiento, la robotización y la automatización, la eficiencia energética y las energías renovables en la producción, así como la fabricación cero-defectos, la siguiente generación de tecnologías de producción, la fabricación colaborativa y logística, las fábricas en red, la producción centrada en el usuario y los nuevos modelos de negocio.

¿Qué temas se van a tratar en el congreso?
El congreso se ha planteado para que cualquier industria de cualquier sector le pueda sacar provecho. Por ello, hemos diseñado el programa desde un punto de vista transversal y orientado a la innovación abierta. De esta forma, el primer día pondremos el foco en la tecnología que se pone al servicio de la industria y que abarca desde la robótica, las plataformas virtuales, la realidad aumentada y todo tipo de máquinas. El segundo día está enfocado en cómo se gestiona o cómo funciona una planta industrial tipo 4.0, pensando especialmente en la fabricación de piezas muy difíciles o en productos que requieren muchos componentes, como el sector ferroviario, el aeronáutico o la automoción. El último día se centrará en la producción flexible y personalizada.
Además, para cada día hemos programado sesiones no tecnológicas para poder también hablar de temas tan importantes como el talento, la formación, las políticas industriales y demás factores sociales que el cambio de paradigma nos obliga a considerar.

¿Qué ponentes van a participar?
Hemos buscado expertos que puedan compartir su conocimiento. También contaremos con la participación de directores de empresas y de plantas industriales que ya están utilizando tecnología e industria 4.0. También hemos invitado a participar a centros tecnológicos, universidades y organismos públicos para que entre todos podamos oír experiencias reales y poner luz a las tendencias industriales de futuro.

Usted es experto en fabricación aditiva. ¿Qué puede aportar esta tecnología a la industria?
La fabricación aditiva, comúnmente conocida como impresión 3D, le aporta a la industria la capacidad de producir flexiblemente y bajo demanda. Además, se ha demostrado que puede reducir enormemente los costes de producción puesto que reduce el consumo de material, los gastos energéticos y logísticos, entre otros. En aplicaciones determinadas, la flexibilidad de diseño también supone una ventaja importante porque permite reducir el peso del componente, mejorar sus propiedades mecánicas e incluso térmicas. En el marco de la Industria 4.0 entendemos la fabricación aditiva como una tecnología complementaria a las ya existentes, que además contribuye a la preservación del medio ambiente.

¿Qué áreas de la Industria 4.0 le parecen más innovadoras? ¿Cuáles van a crecer más en los próximos años?
Bajo mi punto de vista, veremos un aumento de robots y de tecnologías de fabricación aditiva en las plantas industriales. Además, se generarán nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la utilización inteligente de la información recogida a nivel de planta industrial, lo que solemos comúnmente denominar como uso del big-data y el internet-of-things en industria.

¿La Industria 4.0 es válida para cualquier sector y para cualquier tipo de empresa?
Es válida para cualquier sector. Atribuirle la versión 4.0 a una planta es más bien por prestigio e imagen. Lo importante es entender la industria de una nueva forma. Por ello, el congreso se aproxima a este nuevo cambio de paradigma a partir de un triple enfoque.

Por una parte, tratará sobre el equipamiento industrial y los sistemas de producción, por cuanto las industrias avanzadas incorporan nuevos sistemas, así como la combinación de tecnologías. La maquinaria, la automatización, los sistemas de producción y, en definitiva, su integración a la producción deben ser considerados desde una nueva perspectiva. La flexibilidad, la fiabilidad, la reconfiguración, la eficiencia y la autonomía son ahora requisitos básicos para el desarrollo de nuevas tecnologías industriales. La ingeniería de fabricación clásica se basaba en modelos cartesianos, mientras que hoy el enfoque es holístico.

En segundo lugar, el congreso Advaced Factories abordará los multi-componentes y productos complejos, pues las exigencias del mercado combinadas con las innovaciones tecnológicas han dado lugar a productos cada vez más complejos. Las industrias avanzadas deben estar preparadas para esta producción y resistir a los cambios continuos y rápidos que se producen. Un ejemplo son las nuevas lavadoras, que han duplicado el número de componentes utilizados desde hace diez años, lo que introduce nuevos retos desde el punto de vista de la fábrica.

Por último, se hablará de la personalización del producto, puesto que actualmente hay una importante demanda de productos personalizados en todos los sectores. Las nuevas tecnologías industriales ofrecen una amplia gama de personalización del producto, desde su diseño hasta sus funcionalidades. Por ello, la hibridación tecnológica a escala industrial se pone al servicio de este objetivo.

¿Qué le diría a aquellas personas que todavía se muestran reticentes con la llamada Cuarta Revolución Industrial?
De la misma forma que es casi inconcebible dejar de utilizar el teléfono móvil en nuestra vida diaria (tanto laboral como social), en poco tiempo podremos ver que será impensable una planta industrial sin utilizar o aprovechar sistemas tipo autómatas, Internet de las Cosas o Big Data. De todos modos, soy optimista respecto a su implantación, dado que la industria española siempre ha sabido adaptarse a las innovaciones tecnológicas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo.

Además del congreso, también se van a entregar unos premios, Factories of the Future Awards. ¿Qué categorías hay?
En esta primera edición se han establecido 4 categorías: Mejor industria en el uso de tecnologías digitales para su producción, Mejor tecnología innovadoras para la Fábrica del Futuro, Mejor programa de innovación Industria 4.0 y Mejor caso de talento y desarrollo de habilidades adaptado a las fábricas avanzadas. Con estos galardones se reconoce el trabajo de las empresas que apuestan por la innovación y la transformación para adaptarse a la Industria 4.0.

¿Cuántas empresas están participando en estos premios?
Estamos contentos con la acogida de los galardones, pues estamos recibiendo propuestas muy interesantes que ponen de manifiesto el excelente nivel tecnológico que existe este campo. Y es por ello que soy optimista en las perspectivas de futuro.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus