14 de abril, 2016
< Volver

Entrevista con Borja Rodrigo, Director General de RINGSPANN IBÉRICA S.A.

Gran parte de la vida profesional de Borja Rodrigo ha estado ligada a Cotransa (Comercial de Transmisiones, S.A.), empresa en la que empezó a trabajar mientras terminaba sus estudios de Ingeniería Técnica en Electrónica. Allí realizó su proyecto de fin de carrera integrando controles electrónicos a equipos de posicionamiento mecánico rotativo.

Cuatro años más tarde de su incorporación a Cotransa, asumió la responsabilidad de una las unidades de negocio de la empresa (Proyet) relacionada con estructuras en perfilería de aluminio modular para la construcción de protecciones de maquinaria, transportadores, utillajes a medida, lo que supuso que estuviera en contacto personal con numerosos clientes de la empresa, fundamentalmente en el País Vasco (clientes locales) y en Cataluña por su gran potencial a nivel industrial en general y en el sector del envase y embalaje en particular.

Esa experiencia en contacto directo con los clientes fue el desencadenante de que Rodrigo iniciase un cambio de rol puramente técnico por otro mucho más comercial, de manera que ya en el año 2007 estaba integrado dentro del departamento comercial de la empresa como Área Manager para Cataluña.

Estos años coincidieron con los principales años de internacionalización de la empresa añadiendo a la sucursal existente en Cuba, filiales en México D.F., Bogotá y Santiago de Chile. La dirección de la empresa estaba muy orientada al crecimiento en estos nuevos mercados y Borja Rodrigo fue nombrado Jefe de Ventas con el objetivo de mantener y consolidar el mercado nacional. Al finalizar el año 2013, Rodrigo entendió que su ciclo en Cotransa había terminado y salió de la empresa “agradeciéndoles la grandísima oportunidad que me habían dado para iniciar mi trayectoria profesional”. Tras un breve paso por Torraval (fabricante de torres de refrigeración de agua) como Área Manager para Iberia y Latam, a mediados del año 2015 asumió la Dirección General de la filial para Iberia del reconocido fabricante alemán RINGSPANN.

Usted lleva poco tiempo como director general de Ringspann Ibérica. ¿Cuáles son sus objetivos?

RINGSPANN es muy conocida por ser el primer fabricante nacional de Ruedas Libres. Pero también fabrica otros componentes de transmisión mecánica de potencia (frenos de disco, uniones cónicas y anillos de contracción, limitadores de par y acoplamientos), útiles de sujeción de precisión y cables push-pull para control remoto.

El reto es dar a conocer a los fabricantes de bienes de equipo la gama completa de productos y soluciones que podemos ofrecer. RINGSPANN es una empresa en continuo desarrollo y que apuesta fuertemente por la innovación por lo que nuestra gama de productos se adecua año tras año a lo que el mercado nos pide. Nuestras Ruedas Libres FH con carcasa para altos pares, o Ruedas Libres estándar en Acero Inoxidable para aplicaciones alimentarias, nuestros frenos de disco de reciente desarrollo, nuestros anillos de contracción de diámetros superiores a 300 mm… son claros ejemplos de nuestro desarrollo continuo y los clientes deben conocerlo. Por este motivo en 2016 acudiremos a las dos principales ferias industriales de nuestro ámbito geográfico, la Bienal de Máquina-Herramienta de Bilbao (Mayo-Junio) y EMAF en Oporto (Noviembre).

¿Cuándo nació la empresa?

La empresa nació en 1944 en Bad Homburg, muy cerca de Frankfurt y con el tiempo ha ido creciendo la sede y adecuándola a la producción para todo el grupo. A finales de 2016 estaremos inaugurando la nueva fábrica de frenos a escasos 100m de las oficinas centrales. La apertura de la filial ubicada en Vitoria fue en el año 1973, antes de que yo naciera y en unos pocos añitos estaremos celebrando nuestro 50 aniversario.

Ringspann Ibérica es especialista en equipos de transmisión de potencia, técnicas de amarre y útiles de precisión y tecnología de control remoto. Háblenos de sus productos.

Nuestra gama completa de productos, como bien dices, la forman 3 familias: Transmisión de Potencia, Técnicas de Amarre y Sistemas de Control Remoto.

La Transmisión de Potencia es la familia por la que más se nos conoce y los productos que agrupa son las Ruedas Libres, Frenos de Disco, Uniones Cónicas y Anillos de Contracción, Limitadores de Par, Acoplamientos, … se utilizan en cualquier aplicación en la que haya que transmitir movimiento rotativo, acelerarlo, detenerlo o mantenerlo parado.

Los Útiles de Precisión son pinzas que mediante el contacto de dos superficies cónicas expanden una superficie cilíndrica para fijar con precisión y rapidez piezas cilíndricas bien desde un agujero interior o una superficie cilíndrica exterior premecanizadas.

Los Sistemas de Control Remoto son elementos flexibles formados por cables enfundados de tiro y empuje (push-pull) o solo de tiro (only pull) que permiten transmitir movimientos axiales con precisión a distancia del punto de control del mismo.

Nuestros productos pueden emplearse en cualquier sector industrial, y se instalan tanto en maquinaria pequeña como en maquinaria pesada.

En cuanto al origen de nuestros productos RINGSPANN Ibérica pertenece al grupo RINGSPANN. El grupo tiene las oficinas centrales y centros productivos en Alemania, y es allí donde se fabrican la mayoría de nuestros productos. Digo la mayoría porque en Vitoria también fabricamos algunas series de la gama de ruedas libres.

Dentro del sector del metal, ¿cuáles son sus productos más exitosos?

Sin lugar a duda las ruedas libres. RINGSPANN es el primer fabricante de ruedas libres a nivel nacional y el que ofrece la gama más completa. Ofrecemos ruedas libres para fijación atornillada frontal, con brida de amarre, para unión con chaveta exterior e interior, con palanca, con acoplamiento, con carcasa… estándar o en acero inoxidable y con diferente número de horas de vida en función de la velocidad de funcionamiento.

Nuestros frenos de disco le siguen muy de cerca con pares de frenado desde 3Nm y hasta 340.000Nm en función de modelos y tamaños. Pueden ser positivos o negativos y pueden ser accionados mediante hidráulica, neumática, electricidad, muelle, cable push-pull accionado a distancia…

¿Para qué sectores industriales trabajan?

Una de nuestras fortalezas es que trabajamos para todos los sectores industriales de manera que cuando un sector está en recesión otro está experimentando crecimiento. Además muchos de nuestros clientes exportan la mayoría de su producción, de manera que no sólo dependemos de la situación local o nacional.

La “minería” nacional no pasa por su mejor momento, pero nuestros clientes están presentes en la minería chilena, cubana o centroafricana. La “automoción” está siendo uno de los ejes industriales de los últimos años. Vivimos en una de las cunas de la “máquina-herramienta” y la feria de Bilbao mostrará el crecimiento que el sector está viviendo. La “siderurgia” vive momentos de incertidumbre, pero a pesar de ello se están realizando inversiones a nivel nacional y nuestros clientes fabrican equipos para cualquier rincón del mundo. Las “petroquímicas” están modernizando sus instalaciones para hacerlas más eficientes. Los fabricantes de “ferrocarriles” nacionales están consiguiendo importantes contratos a nivel mundial. El sector “marino” poco a poco va consiguiendo nuevos contratos…

¿Qué solicitan las empresas que acuden a Ringspann?

En RINGSPANN recibimos dos tipos de consultas principalmente. Las de ingenierías y fabricantes de bienes de equipo. Estos clientes buscan conocimiento técnico del producto para que les asesoremos en la búsqueda de la solución más eficiente. Todo nuestro departamento comercial está formado por ingenieros con amplia experiencia industrial por lo que la comunicación con los departamentos técnicos y de desarrollo de estos clientes se hace muy sencilla. Por supuesto siempre contamos con el respaldo de los ingenieros de cada producto en nuestras oficinas centrales de Alemania.

En algunos casos llegamos a consensuar con nuestros clientes en función de los plazos de fabricación, la creación de un stock particular de algunos productos, de forma que podamos dar respuesta a su demanda en el plazo que necesiten.

Por otro lado también recibimos las consultas de los usuarios finales y suministros industriales para que les ofertemos repuestos de equipos instalados. Los repuestos pueden ser bien de nuestra marca o de otro fabricante para el que podemos ofrecer en muchos casos un equipo intercambiable gracias a la amplitud de nuestra gama. En las consultas de repuestos, el cliente normalmente demanda un plazo de entrega rápido y por supuesto garantía de que el equipo que van a instalar cumple con las especificaciones requeridas. Nuestro importante stock de material terminado o semi terminado y nuestros medios productivos nos permiten dar soluciones rápidas y flexibles.

¿Cómo ve el futuro de su sector?

En un sector muy maduro y permanece muy estable, aunque la mejora de la situación económica hace que podamos ser optimistas respecto a los próximos años. El uso en España de nuestros productos está descendiendo pero en cambio el número de unidades vendidas al año está aumentando. Esto se debe a un importantísimo aumento de la exportación de pequeñas y medianas empresas en España en los últimos años.

Ese aumento de exportación de las pymes españolas ha sido el principal motor para que las ventas en España se hayan podido mantener estos últimos años e incluso mejorar.

En cuanto a innovaciones, es un sector que normalmente va a remolque de las necesidades que le pide el mercado. Las nuevas regulaciones de eficiencia, los ambientes de atmósfera antiexplosivas, requerimientos higiénico-sanitarios más exigentes, condiciones de trabajo en temperaturas extremas tanto calientes como frías, … son las que suelen ir marcando las futuras novedades en cada momento.

¿Cómo ve el futuro de la industria española?

A pesar de las dificultades de los últimos años y de la incertidumbre del presente vislumbramos un futuro muy alentador en los próximos años y tenemos datos e indicadores que lo confirman. La industria nacional lleva sufriendo un largo periodo de dificultades en el que se ha tenido que regenerar y buscar nuevos mercados, sectores y alianzas.

Hay una frase de Franklin Roosevelt,“el único límite a nuestros logro del mañana está en nuestras dudas de hoy”, que define perfectamente la mentalidad de muchas pymes nacionales hace 15 años. En aquel momento los directivos de aquellas compañías se preguntaban qué pintaba una empresa de 10 trabajadores que se dedica a la fabricación de andamios, o a realizar tratamientos superficiales de materiales, o a hacer máquinas de empaquetado de frutos secos… queriendo vender a 10.000km de distancia. Seguramente forzados por la necesidad, aquellos directivos metieron en un cajón esas dudas y se lanzaron a la aventura de la internacionalización. Algunas empresas fracasaron, aunque seguramente también lo habrían hecho sin intentarlo. Pero en cambio una gran parte de ellas, seguro que con mucho esfuerzo y sacrificio dieron el salto que necesitaban y hoy pueden estar orgullosos de haber vencido aquellas dudas iniciales.

La fabricación y transformación de bienes será muy difícil que alcance cotas pasadas, pero la fabricación de bienes de equipo y las grandes ingenierías están presentes de forma muy exitosa en todo el mundo y en crecimiento.

¿En qué destaca Ringspann Ibérica sobre la competencia?

Una de nuestras principales fortalezas es nuestra historia y dimensión. Somos fabricantes desde hace casi 75 años y nuestra experiencia y conocimiento de los diferentes sectores es muy extensa. El grupo RINGSPANN cuenta con casi 500 empleados entre los 3 centros productivos de Alemania y las 11 filiales repartidas por todo el mundo y contamos con la colaboración de distribuidores oficiales en otros 9 países para garantizar un magnífico servicio global y garantías de suministro a los clientes de nuestros clientes allá donde estén.

Por otro lado RINGSPANN es una empresa familiar. Esto le aporta una gran estabilidad y proyectos estratégicos no solo a corto plazo, también a medio y largo plazo. Sus gestores tiene una dilatada trayectoria en la empresa y una visión muy clara de hacia dónde nos dirigimos. Nuestro lema “Your benefit is our motivation” (nuestra motivación es su beneficio) no sólo es frase de marketing. El verdadero valor de la empresa son sus empleados y su deseo por dar servicio a todos nuestros clientes que son por quien y para quien cada día levantamos la persiana.

Nuestros clientes confían en nosotros, por la calidad de nuestros productos, por nuestros plazos de entrega acordes al mercado, por nuestro asesoramiento y nuestra flexibilidad,… valores que a día de hoy nos permiten ser optimistas de cara al futuro.

¿Cuáles son las expectativas de futuro de la compañía?

Claramente de crecimiento. Estamos inmersos en un plan estratégico de todo el grupo RINGSPANN con meta en el año 2020 en el que entre otros la comunicación juega un papel clave.

Tenemos una gama de producto muy importante y reconocida por los clientes. Nuestros clientes confían en RINGSPANN y valoran muy positivamente el servicio que les ofrecemos. Nuestros precios son competitivos y lo demostramos día a día. La industria española está venciendo la tendencia negativa de los últimos años y está en fase de crecimiento moderado. Juntando estos cuatro elementos y comunicándolos al mercado la única línea que puede llegar es ascendente.

Para poder llegar de forma cercana a toda la geografía española nuestra estructura comercial tiene que crecer y ese es nuestro principal reto para los próximos cuatro años.

La exportación es un aspecto importante, ¿qué porcentaje de las ventas son al extranjero? ¿A qué países?

Nuestro ámbito geográfico de actuación se limita a la Península Ibérica. Por tanto, como exportación directa sólo podemos considerar las ventas en Portugal. No obstante nuestro crecimiento está en la exportación indirecta. Nuestra ventas de exportación directa e indirecta no superan el 40% y estamos trabajando para que superen el 50%.

La cultura de internacionalización de nuestros clientes, la situación del cambio Euro - Dólar USA y la buena situación económica de algunos sectores industriales contribuyen en gran medida a que apostemos por este camino.

En cuanto a mercados, Portugal, es claramente el principal. Le siguen los países latinoamericanos con quienes nuestros clientes tienes mucha relación comercial, aunque en realidad nuestros clientes venden en todo el mundo.

En lo que se refiere a I+D, ¿cuánto porcentaje dedican a la innovación? ¿Están desarrollando nuevos productos? ¿En qué consisten?

Nuestros departamentos de ingeniería de producto en Alemania están en constante desarrollo tanto reactivo como proactivo.

En cuanto al desarrollo reactivo, cada año los directores de cada filial y el jefe de ventas de Alemania transmitimos las necesidades que nuestros clientes nos piden. Estas necesidades pueden ser de productos nuevos, ampliar la gama, ampliar tamaños o nuevas características, accesorios o materiales para nuevas aplicaciones.

En cuanto al proactivo, es el propio departamento de desarrollo de producto quien se anticipa al mercado y desarrolla nuevas soluciones o nuevas aplicaciones de nuestros productos para mejorar la propuesta actual. Estas novedades pueden estar relacionadas con presentar mejoras frente a nuestros competidores tras conseguir fabricar nuestros productos de forma más eficiente. Incluso pueden estar relacionadas con innovaciones desarrolladas en nuestro banco de pruebas durante más de un año de ensayos.


RINGSPANN IBÉRICA S. A.
Pol. Ind. Jundiz
Uzbina, 24-Nave E1
01015 Vitoria
Tel.: +34 945 22 77 50
Fax.: +34 945 24 87 38
info@ringspann.es
www.ringspann.es

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.