Empresas Premium
CECIMO, de la que forma parte AFM, traslada en el EU-India Business Forum la necesidad de reforzar la cooperación en fabricación avanzada y cadenas de valor, coincidiendo con el histórico acuerdo de libre comercio
El presidente de AFM, José Pérez Berdud, ha acudido este martes en nombre de CECIMO, la Asociación Europea de la Fabricación Avanzada (de la que es vicepresidente), a las reuniones bilaterales entre la Union Europea e India en el marco del EU-India Business Forum.
Además de participar en diversos paneles de debate y actos institucionales, ha tenido el honor de poder dirigirse a los más altos mandatarios de la Unión Europea e India. Ha trasladado al reducido grupo de personas entre los que se encontraban el primer ministro de India, el Sr. Modi, y la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, la importancia de la cooperación entre los dos grandes bloques para sumar fuerzas y poder multiplicar la capacidad industrial común y la resiliencia de las cadenas de valor. Se trata de un momento complicado inmerso en vuelcos y conflictos geopolíticos, transición energética y dura competencia tecnológica. En este contexto, la capacidad agregada de Europa e India en materia de tecnologías de producción y en fabricación avanzada, con un marco para las inversiones seguro y estable, unido a una convergencia regulatoria, garantizarán la competitividad de las dos regiones y su fortaleza industrial.
El sector de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación son habilitadores claves para la industria y economía de cualquier país.
Este encuentro coincide con la firma de un histórico acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, culminación de casi dos décadas de negociaciones, que dará lugar a un mercado potencial de cerca de 2.000 millones de personas y permitirá un ahorro estimado de hasta 4.000 millones de euros anuales en aranceles para los exportadores europeos, abriendo además nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas industriales y tecnológicas.
El acuerdo va más allá de la reducción de barreras comerciales e incorpora elementos estratégicos clave como el impulso a la movilidad legal de talento cualificado, la creación de un marco de interoperabilidad para el tratamiento de datos que respete los estándares europeos de privacidad y el fomento de un entorno estable para la inversión a largo plazo. En su conjunto, el pacto busca fortalecer la autonomía estratégica de ambas regiones, reducir dependencias externas y consolidar una asociación basada en el beneficio mutuo entre dos de las principales economías del mundo.