Empresas Premium
Durante la sesión, expertos en electrónica impresa y especialistas en plastrónica han analizado el impacto de esta tecnología para la creación de piezas más ligeras y económicas.
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), con la financiación del CDTI y en el marco del proyecto ECO-AERO, ha organizado, junto con el centro tecnológico Eurecat, la jornada‘Electrónica impresa como palanca de innovación en el sector de la aeronáutica’, que ha puesto de relieve el impacto de la plastrónica en la sostenibilidad de esta industria.
El evento ha puesto en común los avances en el campo de la electrónica impresa y ha analizado cómo se puede aplicar al sector de la aeronáutica y cómo la incorporación de estas innovaciones puede impactar para avanzar hacia un futuro más sostenible del sector a nivel económico y medioambiental. La jornada también ha abordado las oportunidades que esta tecnología ofrece para la competitividad de la industria.
Durante la sesión, expertos en electrónica impresa y especialistas en plastrónica han analizado el impacto de esta tecnología para la creación de piezas más ligeras y económicas. En concreto, han explicado el procesado de piezas de plastrónica con impresión con tintas metálicas en materiales poliméricos a los que se puede dar forma y cómo estos circuitos pueden contener distintas funcionalidades que se pueden aplicar en aeronaves.
La jornada ha contado con una sesión específica sobre la customización del interior de habitáculos, que se podría optimizar con el uso de elementos de plastrónica siguiendo principios de funcionalidad, estética y confort del usuario, y otra destinada a la combinación de plastrónica con materiales compuestos, para reducir la presencia de componentes adicionales, como cables o componentes electrónicos discretos. También se han presentado las ventajas de la integración de electrónica impresa en composites para monitorización estructural y mantenimiento preventivo de las piezas y componentes fabricados mediante esta tecnología, así como la significativa reducción de peso que esta tecnología presenta respecto a la electrónica tradicional.
Asimismo, se ha incidido en la aplicación de pilas de hidrógeno, MEAs (Conjuntos de Electrodo Membrana, por sus siglas en inglés), como alternativa sostenible al combustible fósil que, a día de hoy, representa una oportunidad para avanzar a nivel tecnológico y poder contribuir a las primeras aeronaves no tripuladas (tipo dron) propulsadas mediante pila de combustible de hidrógeno.
Además, se ha presentado un prototipo de panel de servicios para el pasajero (Unidad de Servicio al Pasajero (PSU), en sus siglas en inglés) creado mediante tecnología de plastrónica, una pieza ligera monolítica con microelectrónica integrada que podría sustituir a las actuales y pensada para el confort del viajero y para la reducción de peso y consumo eléctrico, que agrupa diferentes funcionalidades incluido el contacto con el personal de cabina de los aviones, todo en un mismo dispositivo.
La jornada ha contado, como cierre, con una visita a las instalaciones de la planta piloto de plastrónica de la sede de Cerdanyola del Vallès del centro tecnológico Eurecat.
En el encuentro han intervenido el Aerospace Business Development Manager de Eurecat, Antón Gorostiaga, y la directora de la unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Cristina Casellas. Además, ha contado con las ponencias del responsable de la línea de In Mould Electronics, Iker Arroyo, y la investigadora de la línea de Printed Energy Devices Nathalia Rovira, de la unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat; y de la responsable de Línea de Composites, Sara Murase y el responsable de Línea de Termoplásticos, Pablo Gamoral, ambos de la unidad de Materiales Plásticos y Compostites de Eurecat.
Esta jornada técnica se enmarca en las acciones estratégicas del proyecto ECO-AERO orientadas a fomentar la innovación colaborativa, la transferencia de conocimiento y la sostenibilidad en la cadena de valor aeronáutica.
La jornada ‘Electrónica impresa como palanca de innovación en el sector de la aeronáutica’ se integra en la hoja de ruta del proyecto ECO-AERO, cuyo objetivo es fomentar la innovación colaborativa, facilitar el intercambio de conocimiento y avanzar hacia una cadena de valor aeronáutica más sostenible.