Empresas Premium
Esta cita, celebrada el 2 de diciembre, sirvió para presentar la innovación que caracteriza a esta empresa.
Berkoa Machine Tools en colaboración con su partner tecnológico Lortek, celebró, el 2 de diciembre, en sus instalaciones de Elgoibar la jornada profesional “Berkoa 360°: Soldadura de Fricción Rotativa en Vivo”, que reunió a más de 40 personas del sector industrial. La cita permitió a los asistentes conocer de primera mano la tecnología de unión mediante soldadura por fricción rotativa y su aplicación en sectores como el aeroespacial, energético, naval, automoción, herramientas, entre otros.
Andoni García-Abad, director general de Berkoa, junto con la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, fueron los encargados de dar la bienvenida a empresas, responsables técnicos y otros representantes que acudieron para ver qué está moviendo hoy, y qué moverá mañana, el mundo de la soldadura por fricción rotativa.
Tras una presentación inicial de Berkoa en la que se repasó la evolución de la empresa y su apuesta por la innovación, Andoni García-Abad destaco la máquina SoldAvanza —inaugurada por el lehendakari y utilizada como banco de pruebas para prototipos y ensayos dentro de sus instalaciones—. “Nuestra jornada muestra cómo la soldadura por fricción rotativa puede adaptarse a diferentes materiales y sectores, acercando la tecnología de unión a la industria de manera práctica”, señaló García-Abad.
A continuación, tomó el relevo el centro tecnológico Lortek, con la participación de los investigadores Antonio Monaco y Jonatan Rodríguez, quienes ofrecieron una visión precisa del estado actual de los materiales avanzados, las tecnologías de unión, el control del proceso y la fabricación inteligente. Su mensaje fue directo y alentador: “La fricción rotativa ya no es solo cosa de la automoción; está lista para volar más alto y adentrarse en sectores tan exigentes como el aeroespacial, eólico u oil & gas”.
La teoría dio paso rápidamente a la práctica con tres demostraciones en vivo que captaron toda la atención de los asistentes además de brindarles la oportunidad de tocar las piezas soldadas en directo. Se mostró la versatilidad de la máquina con la unión de diferentes materiales: aluminio y cobre para aplicaciones eléctricas; acero rápido y F114 para herramientas; y un innovador proceso de reparación avanzada pensado para sectores donde cada milímetro cuenta: eólico, petroquímico, naval y oil&gas.
La jornada también mostro casos reales como el de GKN Driveline Zumaia. Imanol Montero, responsable de Ingeniería de Tratamientos Térmicos y Soldadura por Fricción, compartió su experiencia con las cinco máquinas de soldadura por fricción rotativa de Berkoa que tienen en sus instalaciones. Destacó especialmente la evolución tecnológica entre la primera y la última máquina incorporada, equipada con el controlador registrado BLSC 4.0, que les permite monitorizar los parámetros del proceso y asegurar una total trazabilidad. “Estamos muy satisfechos con el control y la fiabilidad que nos aporta la tecnología de Berkoa”, afirmó.
La visita final a varias máquinas operativas de Berkoa como el Torno Vertical TD-800 para el sector agrícola y el posterior espacio de networking facilitó el intercambio de experiencias y la creación de contactos entre empresas y expertos del sector.
Con esta jornada, Berkoa refuerza su objetivo de acercar la tecnología de unión por soldadura de fricción rotativa a distintos sectores industriales, mostrando su potencial en entornos reales.