Empresas Premium
La asociación solicita que el Gobierno de España defienda en Bruselas un mecanismo que reduzca sustancialmente las importaciones hasta niveles de 2012/2013, que aplique un arancel fuera de cuota del 50% en línea con Estados Unidos y sin exenciones por país.
La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) ha trasladado al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa su profunda preocupación por la situación actual del comercio internacional del acero y por el impacto que las medidas comerciales en curso entre la Unión Europea y Estados Unidos están teniendo en el sector.
En una carta enviada a Carlos Cuerpo, ministro de Comercio, la asociación del acero recuerda que la imposición de un arancel del 50% en el mercado estadounidense supone, en la práctica, el cierre de ese mercado para el acero europeo y provoca el desvío de flujos comerciales hacia Europa desde terceros países. Esta presión adicional, que establece un escenario de alto riesgo para la viabilidad del sector, se extiende también a los clientes y al consumo de acero en España y en la Unión Europea, con un efecto negativo directo en la competitividad y la viabilidad de la industria.
UNESID, destaca que el actual sistema de salvaguardia europeo no ha sido eficaz, ya que, pese a sus sucesivas revisiones, no ha conseguido evitar el incremento de las importaciones y la pérdida de clientes. Desde 2018, y mientras el consumo de acero en la UE ha caído un 16%, los contingentes de importación han aumentado un 23%, agotándose en muchos casos de forma inmediata y sin lograr un efecto disuasorio real. Además, se ha producido un aumento significativo de las importaciones de productos transformados con alto contenido en acero, como estructuras metálicas, componentes eléctricos o mobiliario metálico.
“Europa no puede permitirse un instrumento de defensa comercial débil. Si no actuamos ahora, el mercado europeo se verá inundado de importaciones desleales que ponen en riesgo a toda la cadena de valor del acero. Necesitamos un mecanismo eficaz que proteja a nuestras empresas y a nuestros clientes, y que garantice un marco de competencia justa en línea con los compromisos medioambientales y sociales de la Unión Europea”, ha señalado al respecto Carola Hermoso, directora general de UNESID.
Búsqueda de un mecanismo que corrija los fallos actuales
Ante esta situación, UNESID considera imprescindible que el nuevo Instrumento de Defensa Comercial de la Comisión Europea corrija los fallos actuales y sea altamente efectivo. Así, la asociación solicita que el Gobierno de España defienda en Bruselas un mecanismo que reduzca sustancialmente las importaciones hasta niveles de 2012/2013, que aplique un arancel fuera de cuota del 50% en línea con Estados Unidos y sin exenciones por país, que exija el criterio melted & poured para garantizar la trazabilidad del acero y que extienda la protección a los códigos arancelarios de productos transformados en riesgo, con un arancel sin contingentes.
UNESID subraya que estas condiciones son necesarias para salvaguardar una industria estratégica para España y para Europa, que está inmersa en un proceso de descarbonización y aporta empleo de calidad, innovación y liderazgo en economía circular.
Asimismo, confía en que el Gobierno de España impulse de manera decidida esta posición ante la Comisión Europea, con el fin de asegurar un marco equilibrado y justo que refuerce la autonomía industrial europea y proteja a los usuarios de acero frente a prácticas comerciales desleales.