Empresas Premium
El sector de la máquina-herramienta y la fabricación avanzada es una actividad crítica para la competitividad y futuro del resto de nuestra industria.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, acompañado de Andoitz Korta, viceconsejero de Industria, Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital y Aitor Urzelai, director general del grupo SPRI, ha conocido este jueves de primera mano el sector de la fabricación avanzada visitando varias empresas clave del sector de la máquina-herramienta. A lo largo de la mañana han podido ver instalaciones de las empresas Fagor Automation, Gurutzpe, Danobatgroup e Ideko.
La jornada ha comenzado en las instalaciones de Eskoriatza de Fagor Automation, empresa líder en la fabricación de sistemas CNC, encóderes lineales y angulares y software de digitalización de plantas productivas. El consejero fue recibido por José Pérez Berdud, presidente de AFM y CEO de la empresa y su equipo. Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, realizó una presentación del Sector de la Fabricación Avanzada y la Máquina-herramienta, analizando su situación actual y principales retos de futuro. El consejero Jauregi y el resto de los integrantes de la delegación procedieron después a visitar la planta de fabricación de encóderes.
La siguiente parada ha sido en Gurutzpe, ubicada en Itziar, uno de los referentes internacionales en la fabricación de grandes tornos horizontales multifunción de alto rendimiento y precisión para piezas de gran complejidad y compromiso. Elías Badiola director general de Gurutzpe ha recibido y guiado a los representantes del Gobierno en su visita a la planta.
A continuación, el consejero de Industria se ha trasladado a Elgoibar para visitar las instalaciones de Danobatgroup e Ideko, donde ha sido recibido por Nerea Aranguren, directora general del grupo, junto al equipo de Danobat y de Ideko. Danobatgroup es uno de nuestros principales grupos industriales especializado en el diseño y construcción de soluciones avanzadas de fabricación y automatización en tecnologías tales como el fresado, torneado y rectificado, entre otras. Ideko, por su parte, es un centro tecnológico centrado en la fabricación avanzada con líneas de trabajo en los ámbitos de diseño e ingeniería de precisión, procesos de producción, dinámica y control, digitalización y automatización, etc.
La máquina-herramienta es un sector crítico para la competitividad y desarrollo del resto de los sectores industriales como la automoción, la aeronáutica, energía, o ferrocarril. La fabricación avanzada es además es uno de los principales motores económicos de Euskadi tanto en lo que se refiere a su aportación al PIB como al empleo del país. Con una fuerte vocación exportadora, las empresas del sector destacan por un altísimo nivel tecnológico que las ubica a la vanguardia mundial en aquellas aplicaciones en las que se han especializado. El tupido tejido industrial alrededor de la fabricación avanzada constituido por fabricantes de máquinas-herramienta, componentes y herramientas, mecanizadores, expertos en digitalización y automatización industrial, centros tecnológicos, y comunidad educativa, conforman un ecosistema único, posicionando a Euskadi como región referente en fabricación avanzada a nivel global.