Empresas Premium
La compañía vasca diseña y suministra un Centro de Mandrinado-Fresado Juaristi TX3S-MGX20 de alta precisión, para el mecanizado del Tanque Reflector instalado en este centro.
Después de 12 años de arduo trabajo, la puesta en marcha del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 está en camino de ser un hecho. La Comisión Nacional de Energía Atómica, lleva adelante la construcción del RA-10 con participación de INVAP (Investigación Aplicada) como contratista principal.
El Tanque Reflector, componente clave del proyecto, completó los últimos ensayos de validación luego de su fabricación en Bariloche y llegó al Centro Atómico de Ezeiza, donde será montado dentro de la Pileta de Reactor del RA-10. La puesta en marcha del reactor consolida la posición de Argentina como líder regional en el área nuclear y en la de producción de reactores experimentales en particular.
Juaristi ha participado en este hito al diseñar y suministrar a INVAP la solución de Mandrinadora-Fresadora de alta precisión TX3S-MGX20, customizada para llevar a cabo las complejas operaciones de mandrinado y fresado requeridas y con la capacidad de mecanizar con la máxima precisión la especialmente dura capa del Tanque Reflector, principal componente del reactor nuclear.
Tal como indican los dirigentes de INVAP, el centro de mandrinado-fresado TX3S de Juaristi fue elegido por ser el que mejor se adaptaba para el cumplimiento de los requisitos técnicos de la máquina, tanto desde el punto de vista de precisión de mecanizado como en el desarrollo de los cabezales a medida, para culminar el mecanizado de esta pieza tan singular, en la etapa final después de varios años de su fabricación.
El Tanque Reflector, una compleja pieza de ingeniería mecánica, con más de 100.000 h. de ingeniería y 100 personas involucradas en su fabricación, está construida en zircaloy (aleación de circonio) y es uno de los “corazones” del reactor.
Este tanque es de forma cilíndrica de dos metros de diámetro y un metro y medio de altura. Lleva en su interior más de 2000 litros de agua pesada, que como material reflector genera un gran volumen de irradiación para permitir todas las aplicaciones del RA-10.
Este hito completa la etapa de fabricación de uno de los componentes más importantes del proyecto. Y el inicio de su montaje en obra coloca a todo el proyecto más cerca de la recta final.
Entre las principales características del RA-10 se destacan su potencial para aumentar la capacidad de producción de radioisótopos de uso medicinal. Los radioisótopos son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades como cardiopatías y trastornos neurológicos, por eso la puesta en marcha del RA-10 será un aporte importante para mejorar la calidad de vida de la población.
El centro TX3S ha sido el encargado de rematar los últimos mecanizados referentes a todo el proceso de elaboración de la pieza, una pieza de altísimo valor añadido en el que cometer un error no era una opción.