12 de abril, 2024
< Volver

Entrevista a Mª Carmen Gorostiza, Event Manager de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta-BIEMH.

A pocas fechas de que se celebre BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, ¿qué sensaciones le genera esta nueva edición?

Estamos muy ilusionados, va a ser una gran feria. BIEMH es un espectáculo industrial y tecnológico orientado a hacer negocio, y eso es muy atractivo para las firmas expositoras y visitantes. Hay ganas de BIEMH, y así nos lo han hecho saber las empresas. Las previsiones que manejamos son optimistas. Prueba de ello es que ya tenemos confirmadas más de 1.300 firmas expositoras nacionales e internacionales. Además, las previsiones que presentó AFM, coorganizadores del certamen, coinciden con nuestra percepción, y eso nos da mucha confianza.

Parece que siempre es una feria muy esperada.

BIEMH es la feria por excelencia de Fabricación Avanzada y Máquina-Herramienta, y eso, por sí solo, es un gran reclamo. Además, nos parece muy relevante trabajar de cerca con las firmas expositoras, y eso es lo que hacemos. Nuestro objetivo es ofrecer a cada empresa lo que necesita para que su presencia en BIEMH sea lo más rentable y efectiva posible, algo que las firmas perciben y agradecen.

Mantienen el lema “You make it big”. ¿Quiénes hacen grande la Bienal?

Las verdaderas protagonistas de la feria son las grandes máquinas de altas prestaciones en funcionamiento; son lo que nos diferencia. Eso, y las empresas que hay detrás. Por eso nos alegra muchísimo saber que tienen ganas de venir a BIEMH. Estamos muy orgullosos y orgullosas de nuestro tejido empresarial, de las firmas que muestran en la feria sus productos y servicios más innovadores, para ofrecer soluciones competitivas y eficientes. BIEMH ha llegado donde ha llegado, en gran medida, gracias a las empresas que participan, edición tras edición.

¿Qué les transmiten las empresas en las reuniones comerciales que han mantenido en las últimas semanas?

Trabajamos con una agenda de reuniones y presentaciones nacional e internacional muy amplia, y los resultados están siendo muy productivos. A principios de marzo tuvimos reuniones individuales con empresas en Barcelona, Madrid y Bilbao, donde nos hicieron llegar sus necesidades y objetivos particulares. Para nosotros lo más importante es poder preparar con nuestros expositores una puesta en escena a medida.

También hemos hecho presentaciones en grupo, y  hemos contado cómo van las campañas comerciales, de visitantes y comunicación, y hemos hablado de los aspectos organizativos y promocionales del certamen. Ha sido muy bueno para reforzar, aún más, la línea directa de trabajo existente entre el equipo de BIEMH y las firmas expositoras.

Los últimos datos presentados por AFM Cluster, la asociación de fabricantes de máquina herramienta, muestran un crecimiento del sector del 17%. ¿Cómo ve al sector en estos momentos?

El manufacturing avanzado goza de muy buena salud. Ese incremento del 17% que indicas sirvió para cerrar el año con récord, superando los 2.000 millones de euros en lo que se refiere a máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas para fabricar. La captación de pedidos en 2023 también creció, un 12%, y gracias a ello hemos podido garantizar la actividad de 2024. Es verdad que ha habido una pequeña ralentización durante el primer trimestre, pero se recuperará hacia la segunda parte del año.

Además, la Bienal es un vector de potencialidad comercial. ¿Qué empuje puede dar la Bienal al sector?

En su condición de feria líder y estando, como está, enfocada en facilitar las relaciones comerciales entre firmas expositoras y visitantes, la organización de BIEMH tiene claro que una feria debe crear e impulsar oportunidades de negocio. Eso es lo que va a mantener a la Industria firme y sólida en los próximos años. Por eso trabajamos para hacer de la Bienal una plataforma dinamizadora de contactos comerciales y nuevas redes de conocimiento y tecnología, que son aspectos fundamentales para la competitividad.

¿Cuántos posibles compradores van a acudir a la Bienal? ¿Y de cuántos países? ¿Qué mercados extranjeros tienen más potencial para los fabricantes?

En 2022 acogimos a 35.000 visitantes y, este año, esperamos superar esa cifra. Estamos trabajando la campaña de captación en cerca de 140 países, entre los que destacan México, EE. UU., Italia, China y Alemania, y está yendo muy bien. Además, este año, México va a ser el País Invitado de BIEMH; representa un mercado estratégico para la industria y suele ser un grupo comprador muy relevante en la feria, este año especialmente, con una delegación numerosa. Muchos de los profesionales confirmados son del sector automotriz, pero también hay del aeroespacial, electrodomésticos, moldes y distribución. Esas empresas, además, son algunas de las que forman parte del Hosted Buyers’ Programme, una iniciativa que recoge las peticiones de los propios expositores, garantizando, así, la presencia de cientos de profesionales estratégicos con quienes cerrar reuniones de negocio.

¿Qué números va a ofrecer la Bienal este año?

Vamos a ocupar los 6 pabellones de BEC y, a falta de dos meses de la inauguración, ya tenemos confirmadas más de 1.300 firmas expositoras de 29 países, y más de 2.550 productos y servicios. Este año, además, esperamos superar la cifra de 52 países de origen entre las y los visitantes, que es la cifra de la edición anterior.

También tenemos perfiladas más de 30 horas de análisis y contenidos de BIEMH Talks, entre workshops, conferencias, keynotes y mesas redondas. Y BIEMH TV contará con una programación donde se emitirán entrevistas en directo, resúmenes de la jornada o vídeos promocionales.

BIEMH es un salón en el que se puede ver “in situ” gran maquinaria en funcionamiento. ¿Qué principales novedades destacaría?

Las firmas expositoras suelen cuidar el efecto sorpresa de las novedades que traerán, pero en el directorio de expositores de la feria ya podemos ver novedades en centros de mecanizado de alta productividad, en máquinas multitareas, en tornos… También se pueden ver productos muy interesantes como el nuevo pórtico compacto para el mecanizado de cinco ejes, por ejemplo. Sabemos que habrá muchas novedades en mecanizado, deformación, corte de chapa y tubo, etc.

La automatización y la robótica son claves para una industria más competitiva. ¿Con qué espacios cuenta la Bienal para tratar estos asuntos?

La robótica y la automatización son clave, pero no debemos olvidar la digitalización. Los tres son sectores importantísimos a la hora de mejorar en competitividad y eficiencia. Y eso es fundamental en la Industria de hoy en día. Por eso, este año hemos creado un espacio específico para esas tres áreas, que se podrá visitar en los pabellones 4 y 6, a través de un recorrido ordenado y sencillo de interpretar en su itinerario de visita. Se podrá ver la tecnología más avanzada en robótica, las nuevas soluciones en automatización y las herramientas que están haciendo evolucionar la digitalización en la industria.

Además de la Bienal, también se celebran otros salones como BeDigital y Addit3D. ¿Qué novedades traerán para estos salones?

Exacto, simultáneamente a la celebración de BIEMH, contaremos con BeDIGITAL, un foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, y ADDIT3D, la feria internacional de fabricación aditiva e impresión 3D. La primera incluirá una zona expositora donde se podrá encontrar soluciones tecnológicas en el ámbito de la digitalización industrial. Y en ADDIT3D, descubriremos novedades y tendencias del sector aditivo.

Otro espacio de interés es el WORKinn Talent Hub, un punto de encuentro entre el talento y la industria. ¿Qué nos puede adelantar de este evento?

WORKinn Talent Hub es un espacio integral para el talento y las empresas del ámbito industrial. El objetivo es conectar a empresas líderes del sector con estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo y, este año, se celebrará paralelamente a BIEMH, del 3 al 7 de junio, en Bilbao Exhibition Centre.

El evento cuenta con tres espacios diferenciados. Por un lado, un foro de empleo con propuestas concretas de trabajo y formación que, en la edición anterior, por ejemplo, presentó cien ofertas laborales, y se cubrieron todas. Por otro lado, la zona Inspire, dedicada a aportar una demostración didáctica de las salidas profesionales del manufacturing. Y por último, el espacio Industry & Art, centrado en unir la industria a otros ámbitos creativos.

Precisamente, las principales asociaciones industriales se quejan de la falta de talento para el sector. ¿Qué puede proponer BIEMH en este aspecto?

Hay mucha falta de profesional técnico en la Industria, a pesar de ser un sector que ofrece empleo de calidad y con futuro. Pero también hay muchas y muchos jóvenes que, si les mostramos lo que es trabajar en este sector de una forma práctica, didáctica y atractiva, van a querer formar parte de esto. Creemos que, además de enseñar el conocimiento técnico, que es fundamental, también debemos inspirar, crear vocación. Por eso se creó WORKinn Talent Hub, y por eso se acercan profesionales, estudiantes y profesorado de universidades, centros de formación profesional, agencias de desarrollo y empleo, ETTs, empresas de selección… WORKinn Talent Hub es la respuesta de BIEMH a este reto; un punto de encuentro estratégico, entre talento y empresas, con la mirada en el futuro.

BIEMH siempre cuenta con una programación de actividades que ofrece un valor añadido importante al certamen, y esos eventos paralelos son claro ejemplo de ello. ¿Hay algo más que los visitantes vayan a encontrarse?

Otro importante valor añadido de la feria serán los BIEMH Talks, como he mencionado antes; una serie de conferencias, keynotes y mesas redondas que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de junio, y que estarán divididos en tres bloques: los Additive Talks, los Digital Talks y los Automation & Robotics Talks.

La IA y su aplicación en sectores como la robótica o la fabricación aditiva serán una temática clave en estos Talks, que incluirán a expertos y expertas internacionales de empresas punteras. Las y los ponentes analizarán la realidad del sector y tratarán temas de carácter técnico y estratégico. Asimismo, profundizarán en las tendencias, retos y soluciones de la Industria, y compartirán experiencias propias y sus casos de éxito.

También contaremos con espacios de networking y tres tours guiados: Innovation Tour, Big Machines Tour y el Automation & Robotics Tour, que he mencionado antes.

Por último, qué les diría a nuestros lectores, ya sean expositores o visitantes, para animarles a acudir a esta Bienal.

Les diría que se animasen a formar parte de esta gran fiesta de la industria y la tecnología. BIEMH es una cita donde poder abrir nuevas vías de negocio con empresas punteras para seguir creciendo y mejorar en competitividad. BIEMH es un espacio para acercarse a la última tecnología; un lugar de encuentro, donde reforzar lazos, crear nuevos contactos y aprender. Y todo ello rodeado de los mejores productos y servicios para la fabricación avanzada, mostrados por empresas líderes a nivel internacional. Además, nuestro territorio continúa siendo un destino especialmente atractivo, con una grandísima oferta cultural y gastronómica, y unos paisajes preciosos.

Más información en BIEMH

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.