7 de noviembre, 2023
< Volver

En el marco de la Semana Europea de la Pequeña y Mediana Empresa, y bajo el lema "Nos encontramos en la Tierra de la Innovación", contará con una treintena de ponencias y un centenar de expositores, además de encuentros y citas para descubrir las tendencias en muchos temas: el talento, internacionalización y transición digital, energía y medio ambiente.

Una nutrida delegación de la industria más innovadora del País Vasco se dará cita los días 13 y 14 de noviembre en el Basque Open Industry. La Semana Europea de ETE traerá varios proyectos internacionales al Bilbao Exhibition Centre (BEC) y uno de ellos es esta cita que servirá para mostrar el potencial de la industria vasca. Faltan diez días para el evento y las inscripciones estarán abiertas hasta entonces, pero ya se han apuntado más de 1.600 personas.

La oferta de Basque Open Industry será amplia y servirá para mostrar el amplio ecosistema industrial y tecnológico del País Vasco. Bajo el lema ´Encontrémonos en Innovation Land´, estas dos jornadas recogerán el testimonio de la Industria Vasca 4.0, que se celebraba hasta la pandemia. Allí habrá muchos actores públicos, privados y empresariales. La Semana Europea de ETE continuará en los próximos días con otros proyectos que cuentan con audiencia internacional: la Asamblea de Pymes y la conferencia anual de Enterprise Europe Network-EEN.

Amplia y variada oferta

Pero el BOI no sólo servirá para mostrar el potencial de la industria vasca ante representantes de las instituciones europeas. De hecho, también ofrecerá a las PYMES las siguientes oportunidades: conocer los apoyos dirigidos al sector industrial, probar y validar tecnologías, conocer los apoyos al proceso de internacionalización y, en general, conocer las tendencias en diversos temas (desde los relacionados con el talento hasta la transición digital, la energía y hasta el nivel medioambiental). Para ello, el programa del BOI cuenta con 150 protagonistas (entre conferencias de especialistas y cientos de expositores). Además, se organizarán encuentros entre empresas para fomentar la interconexión entre ellas.

Conferencias de primera clase: Tom TerBush

Entre las treinta conferencias que se llevarán a cabo en BEC durante esos dos días destaca la que ofrecerá Tom TerBush. Tom TerBush es vicepresidente de servicios técnicos y de membresía del EPRI (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica  y presidente de EPRI International. Entre los detalles que ofrecerá en el discurso de apertura, hay que destacar el siguiente tema: la oportunidad que brinda la descarbonización para crear una nueva industria. Al acto asistirá el lehendakari Iñigo Urkullu.

Expertos en Atracción de Talento e Inteligencia Artificial

También habrá más expertos de la BOI. Así, en mesas redondas y conversatorios, brindarán información sobre las últimas tendencias en estos temas: Talento, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad Industrial, Transición Digital y Transición Energética y Ambiental.

En relación al talento, estarán: José María Peiró, catedrático de Psicología Social de las Organizaciones de la Universitat de València y Daniel Mikolta, director de Personas de la empresa Ingeteam.

En relación a la Inteligencia Artificial, Petra Püchner, Comisaria Europea del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo de Württemberg y Directora del Steinbeis Europa Zentrum, explicará nuevas iniciativas europeas que permiten nuevos modelos de negocio a través de AA.

Citas para reunirse con expositores en APP Networking Land

La interconexión que se suele crear entre las empresas participantes es una de las partes que más valoran las empresas y es de gran importancia. Para ello se ha habilitado una APP (llamada Networking Land. De esta forma se facilitará el intercambio y las pymes vascas tendrán fácil acceso a los expositores y podrán concertar citas previas con empresas del ámbito de la ciberseguridad, startups y promotores de negocio del programa BIND 4.0, centros tecnológicos del País Vasco. Alianza de Investigación y Tecnología (BRTA), etc.

Observación en vivo de tendencias

El BOI será una especie de observatorio para ver directamente las últimas tendencias en fabricación avanzada y las nuevas aplicaciones de la industria inteligente en el País Vasco. Euskadi ha pisado el acelerador de la innovación, y de hecho ha subido 21 puestos en el ranking europeo.

El programa incluye conferencias, paneles de discusión y talleres prácticos, con la estructura de tres bloques interconectados; por un lado, el talento; por otro lado, las tendencias hacia una industria inteligente y; además, las transiciones energético-ambientales y tecnológico-digitales.

Se podrá profundizar en determinados temas: internacionalización, emprendimiento, ciberseguridad o tecnología, por ejemplo.

Internacionalización accesible y posición ucraniana

En materia de internacionalización, las pymes vascas que quieran acelerar su expansión internacional tendrán acceso a la Red Externa del Grupo SPRI, con stands propios que ofrecerán información. Así, estarán representadas 18 oficinas de la Red Externa del Grupo SPRI, coordinadas por la Agencia de Internacionalización del País Vasco, Basque Trade & Investment (BTI). La agencia tiene el potencial de llegar a 90 países.

Una de las gradas también tendrá un significado especial. Ucrania será su base y se llamará ´Reconstruir Ucrania´. Miembros de la oficina de Varsovia (responsable del mercado ucraniano), y empresas y asociaciones ucranianas ofrecerán a las empresas vascas la oportunidad de participar en el programa de reconstrucción del país (el programa ha contado con el apoyo de la Unión Europea).

Startups de vanguardia relacionadas con BIND 4.0

El emprendimiento también tendrá un papel importante en la iniciativa y habrá stands dedicados a las startups líderes del País Vasco vinculadas al programa BIND 4.0. Este programa ha acelerado casi 200 proyectos gracias a la conexión establecida con otras empresas del País Vasco de diversos sectores industriales y de distintos tamaños.

Se podrá ponerse en contacto con los promotores, para conocer las soluciones que proponen para el sector industrial y que pueden incorporarse al tejido empresarial del País Vasco. También promoverá la relación entre competidores que puedan encontrar un punto de conexión para ampliar las formas de cooperación. El lunes 13 del mes se podrá conocer de cerca algunos de los casos de éxito del programa.

Espacio para la ciberseguridad

Otro tema especialmente apreciado por los participantes está relacionado con la ciberseguridad industrial; de hecho, el País Vasco está bien posicionado en torno a un ecosistema que ofrece soluciones avanzadas en este ámbito. Habrá un área específica dedicada a empresas especializadas en este campo.

Probar, evaluar y validar tecnologías con BDIH

El Grupo SPRI, que ha organizado este gran encuentro de la industria vasca, ha preparado una rica agenda con el equipo del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) para buscar soluciones tecnológicas. A través de esto, las empresas tienen la oportunidad de probar, evaluar y validar tecnologías en sus laboratorios, y así decidir cuál es la más adecuada para las necesidades de cada una. Todo ello se realizará en el área de Digitalización Sostenible que se instalará en BEC durante esos días.

Descubre las posibilidades que ofrece el laboratorio de AA

Por otro lado, las pymes vascas tendrán la oportunidad de conocer durante las jornadas las posibilidades que ofrece el laboratorio de Inteligencia Artificial del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC). El laboratorio está diseñado para experimentar y acelerar proyectos.

Tecnología al alcance de las PYMES

También tendrán su lugar los 17 centros tecnológicos y centros de investigación del País Vasco que forman parte de BRTA (Basque Research & Technology Alliance), para acercarse a las pymes de I+D+b.

Sitios sectoriales sobre energía y microelectrónica

En el espacio dedicado a la transición energético-ambiental y tecnológico-digital se hablará de la estrategia microeléctrica de Euskadi (con el Basque Microelectronics Hub), las oportunidades en el ámbito de la energía (moderada por los Clústeres de Energía), la economía circular (con algunas conferencias impartidas por la sociedad pública de gestión medioambiental Ihobe) e internacionalización.

Speaker Corner BOI: Casos prácticos de transformación digital

Además, este año, como novedad y para que los participantes tengan la oportunidad de intervenir, se ofrecerá un formato dinámico de demostraciones cortas de 15 minutos. En el corner ´Speaker corner BOI´ se explicarán casos en el ámbito de la ciberseguridad, usos prácticos de la Inteligencia Artificial y la tecnología 5G.

Sigue abierta la posibilidad de registrarse en el BOI (para participar en el mismo y registrarse para hacer networking con otras empresas).

Semana de la Pyme 2023

Por otro lado, la Semana Europea de la Pyme continuará en los próximos días con otros eventos que tendrán una dimensión internacional. Por un lado, tendrá lugar la Asamblea de las Pymes (entre el 13 y el 15 de noviembre) y será el evento más importante para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Europa. Tendrá un formato híbrido (presencial y online), e incluirá conferencias y entrevistas de alto nivel, paneles de expertos, talleres interactivos y clases magistrales informativas.

Por otro lado, tendrá lugar la conferencia anual de la organización Europe Enterprise Network-EEN (entre el 15 y 17 de noviembre). Euskadi forma parte de esta organización desde sus inicios, y de hecho el Grupo SPRI es el líder del consorcio vasco de EEN. La organización está formada por alrededor de mil representantes europeos. Es la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas, activa en todo el mundo y que reúne a expertos de organizaciones conocidas por su excelencia en el apoyo a las empresas. Incluye cámaras de comercio e industria, organizaciones de desarrollo regional, universidades e institutos de investigación y agencias de innovación.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.