2 de noviembre, 2023
< Volver

El martes 20 de septiembre se celebró en las instalaciones de Ringspann una fiesta a la que acudieron los empleados de la filial alavesa y sus familiares, y a la que asistieron Fabian Maurer, CEO del grupo, y los directores generales de las filiales de Francia, Franck Dreux, y de Italia, Antonio Trondoli.

En noviembre de 1973, los ingenieros Christof Maurer y Ruprecht Maurer tenían una cita muy importante en Madrid. Viajaron en coche desde Frankfurt hasta la oficina del notario Carlos Balbotín en la calle Fortuny. Allí firmaron ante este notario, para que diera fe, el documento que daría inicio a una de las primeras filiales del grupo Ringspann. Estaban firmaron los documentos de constitución de Ringspann Ibérica, S.A.

El origen

Albrecht Maurer, padre de estos dos ingenieros alemanes, había fundado 30 años antes una empresa dedicada a la fabricación de arandelas y dispositivos de sujeción de precisión de marca Ringspann (que viene de la palabra alemana “Ringspannung” que significa “anillo de sujeción”). En 1951 desarrolló varios modelos de embragues y limitadores de par mecánicos para en 1956 iniciar el desarrollo y la fabricación de Ruedas Libres. Todo este desarrollo de productos supuso un gran impulso para la empresa e inició su estrategia de internacionalización. En 1961 la empresa cruzó las fronteras alemanas por primera vez con la fundación de la filial de Suiza y en 1970 la filial de Reino Unido.

En 1971 los ingenieros de Ringspann lanzaron un invento revolucionario para el mundo de la transmisión mecánica, las Ruedas Libres de despegue centrífugo X. Esto supuso un boom enorme en la demanda de Ruedas Libres. Para dar respuesta a esta demanda se decidió crear un nuevo centro de producción de Ruedas Libres y ahí el país elegido como centro de producción fue España.

Primera rueda libre "Made in Vitoria"

Después de 2 años de gestiones, trámites burocráticos, varias visitas más al notario, ... el 2 de enero de 1976 los 30 trabajadores de Ringspann Ibérica fabricaron la primera Rueda Libre “Made in Vitoria” en las recién inauguradas instalaciones de Vitoria de la calle Vitorialanda. En un terreno de 6.000m2 se había levantado un pabellón de 1.500m2 que daba cabida a una sierra hidráulica, tres tornos, tres rectificadoras, una mortajadora, un taladro automático, una prensa hidráulica... Unos potentes medios productivos para la época, que se han ido renovando en estos 50 años. La última incorporación en el taller ha sido una mortajadora Meco en 2021.

En paralelo con la implantación de este centro de producción de Ruedas Libres, inició su actividad en las mismas instalaciones de Vitoria una oficina comercial para atender y dar servicio a la industria de la península Ibérica.

Se completa la gama de transmisión mecánica

En 1976, coincidiendo con el inicio de actividad de Ringspann Ibérica, en su matriz alemana se desarrolla la primera gama de uniones cónicas y frenos de disco. En los años siguientes se sucedieron nuevos desarrollos de productos hasta completar la gama de transmisión mecánica con “Limitadores de Par”, “Frenos Industriales” tanto neumáticos, como electromagnéticos, hidráulicos, electrohidráulicos..., gama completa de uniones cónicas y anillos de contracción para terminar con el último producto que ha cerrado la gama de transmisión, los “acoplamientos”.

Los desarrollos propios en nuestros centros tecnológicos, así como la incorporación al grupo de fabricantes globales de elementos de transmisión reconocidos y contrastados han permitido ese desarrollo. Desde la incorporación del fabricante francés de Ruedas Libres SIAM en 1978 hasta la incorporación este verano del fabricante de acoplamientos y cardan americano AISCO Industrial Couplings el crecimiento de la empresa nos ha llevado a ofrecer al mercado un porfolio completo en Transmisión Mecánica.

La importancia de las personas

Las diferentes etapas de la empresa se han visto muy influenciadas por las personas que la han dirigido en cada momento. En el inicio, el ingeniero alemán Karl Heinz Krenz tuvo el reto de iniciar la actividad de la empresa. Esa difícil tarea de lidiar con la burocracia de la época y arrancar el proyecto. Le sucede Julio Alberich que afronta el reto de la crisis de 1982 y la incertidumbre de la incorporación de España y Portugal en la UE. Le sucede en 1985 José Luis Casado que desarrolló una gran labor comercial y dio a conocer el nombre Ringspann en toda la península. Muchos clientes aún lo recuerdan con una sonrisa. Tras su jubilación toma las riendas José Luis Santander con el objetivo de consolidar el crecimiento y tras dejar la empresa en 2015 le sucede Borja Rodrigo con el reto de dar un salto importante en ventas tras las crisis de 2008 y 2012 y poner a Ringspann Ibérica en un lugar destacado en la Transmisión Mecánica nacional.

Las personas que han acompañado en el proyecto han sido y siempre serán una pieza clave. En la siempre difícil labor de administración y finanzas arrancó en 1985 Isabel Valencia que dio el testigo tras su jubilación a Oiana Aznar, que ha sido la responsable de informatizar su departamento al máximo, incluyendo su gestión en SAP. El equipo de ventas ha vivido un fuerte impulso en los últimos años tras las incorporaciones de Sergio Alcalde (zona norte) en 2010 y Franc Bejines (zona este) en 2016. El backoffice arrancó con José Hilario Nieto en 2009 hasta su retiro en 2022 (también nos acompañó en la celebración) y su relevo con el joven y ya gran presente ingeniero Igor Marcos. En el taller, la experiencia de Emilio Bragado ha dado paso a la polivalencia de Iñigo Parada. Un equipo preparado para afrontar los nuevos retos que la Inteligencia artificial, internet de las cosas, industria 4.0 ... nos pondrán en el próximos y apasionantes años.

Borja Rodrigo, actual director general de Ringspann Ibérica, brindó durante la celebración con estas palabras: “Ojalá podamos reunirnos dentro de 25 años las mismas personas que estamos aquí y podamos brindar en el 75 aniversario de la empresa. Sois el mejor equipo que una persona puede tener y sería un lujo poder compartir con todos vosotros este camino”.

La celebración

El martes 20 de septiembre se celebró en las instalaciones de Ringspann una fiesta a la que acudieron los empleados de la filial alavesa. Al ser una empresa familiar, la invitación también se extendió a los familiares del equipo de profesionales de Vitoria. Presidió la celebración Fabian Maurer, CEO del grupo Ringspann, le acompañó una representación de los accionistas de la empresa. También nos quisieron acompañar los directores generales de las filiales Ringspann vecinas, Franck Dreux, de Francia y Antonio Trondoli, de Italia.

En la celebración se hizo un repaso de la historia de Ringspann Ibérica donde se recordó el importante papel de Christof Maurer y Ruprecht Maurer, así como Carlo Stroh en los inicios de la empresa. A continuación, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la empresa, el centro de producción y para terminar brindando por el futuro de la empresa.

Para terminar la jornada, visitamos las instalaciones de la bodega Marqués de Riscal para conocer su historia, su evolución, su adaptación a los nuevos tiempos y donde nos explicaron cómo afrontar los retos del futuro con un producto Premium. Aspectos todos ellos con los que nos sentimos tremendamente ligados.

Una propuesta única para la industria

1- Fabricación local
Ringspann Ibérica es una empresa que combina la solidez, experiencia y conocimiento de un grupo internacional que tiene 80 años de historia con la agilidad, rapidez y capacidad de adaptación de una pyme local de 6 empleados. 50 años fabricando elementos de transmisión mecánica de forma local nos ha aportado la capacidad para adaptar nuestros productos estándar a las necesidades de cada cliente e incluso fabricar Ruedas Libres intercambiables con otras marcas y con modelos obsoletos instalados en nuestra industria. El orgullo de seguir suministrando Ruedas Libres Made in Vitoria es un sello que llevamos grabado. La fabricación local nos permite controlar nuestros procesos, plazos de entrega y ser flexibles.

2- Asesoramiento en transmisión mecánica
La experiencia de nuestros técnicos nos permite dar un asesoramiento clave a nuestros clientes en un producto que para ellos no es su día a día y no dominan. Conocemos el conjunto de la transmisión mecánica por lo que entendemos perfectamente el entorno de dónde se instalan nuestros productos y podemos ofrecer siempre la mejor opción.

3- Autonomía para diseñar
En nuestra web ofrecemos a los ingenieros de diseño diferentes herramientas para realizar cálculos mecánicos con nuestros productos. Estas herramientas también incluyen un bloque de ayuda para seleccionar la mejor opción en cada cálculo de una aplicación. Además, existe una aplicación para identificar Ruedas Libres Ringspann intercambiables con otras marcas. Esta oferta de herramientas gratuitas online, se completa con una librería 3D con los modelos de todos nuestros productos, una biblioteca con todos nuestros catálogos en diferentes idiomas junto con los manuales de instalación y mantenimiento de nuestros productos.

4- Formación In Company
Nuestro equipo técnico comercial realiza formaciones a técnicos y a comerciales para que conozcan al máximo las aplicaciones en las que nuestros productos les pueden ayudar y los beneficios que utilizar elementos de Transmisión Mecánica Ringspann les pueden aportar. Entre otros, la Rueda Libre es un producto tan utilizado como desconocido. Todos hemos utilizado una Rueda Libre en nuestra vida, muchos de nosotros sin saberlo. Lo mismo sucede en la industria, que una Rueda Libre puede ayudar a simplificar muchas transmisiones mecánicas, pero al desconocer sus aplicaciones, no se considera como una opción. Una vez conocidos los beneficios, los técnicos no lo dudan.

5.- Soporte global
Las 18 filiales del grupo Ringspann, además de los distribuidores oficiales en diferentes países del mundo, nos permiten garantizar un gran asesoramiento allá donde se instale una máquina de nuestros clientes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.