21 de junio, 2023
< Volver

En los encuentros B2B se han agendado 40 reuniones entre empresas españolas e internacionales, con otras 300 previstos durante toda la duración de la feria entre expositores y visitantes.

El Mindtech Startup Event (MSE) es una competición de startups impulsada por la feria Mindtech junto a la Xunta de Galicia. Este miércoles, en el corazón de la feria, se ha celebrado la final de esta competición, en la que se busca a las empresas emergentes con las ideas más innovadoras, que sean capaces de transformar la industria 4.0 con una solución tecnológica única.

Durante el pitching final, han resultado ganadoras las siguientes empresas:

  • Categoría Transformación y Digitalización de los procesos industriales
    • Xoia Extending Reality: desarrolladores de Augemented Factory, un paquete de soluciones de realidad aumentada y virtual para Industria 4.0, que convierte los tradicionales manuales técnicos en instrucciones contextualizadas y accesible desde cualquier parte del mundo, para que los operarios vean en el entorno de trabajo cómo se realiza cada operación de puesta en marcha o mantenimiento.
  • Categoría Eficiencia Energética y reducción del impacto ambiental.
    • Enercraft: Diseño, desarrollo y fabricación de Dispositivos Energéticos de Apoyo en Tierra para aeronaves. Finalistas por la madurez tecnológica alcanzada con sus baterías híbridas y soluciones energéticas portátiles en sus dispositivos Energy Mobile Assistant.
  • Categoría Economía Circular en la Industria y Sostenibilidad.
    • Velca: fabricante de vehículos urbanos 100% eléctricos con batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe doméstico. Finalistas por su iniciativa de reutilización de baterías, que cuando cumplen 2400 ciclos de carga son destinadas a acumuladores de energía, y por colaborar en Unites Wy, un proyecto que proporciona kits de energía solar para que las familias puedan generar electricidad de manera autosuficiente y sostenible. 
  • Asimismo, el jurado entregó una mención de honor a Kaleido Ideas & Logistics, empresa referente por su trayectoria en inversión directo en startups.

Enrique Mallón, Director General de la feria Mindtech, destacó que “el MSE pone en valor el tejido emprendedor y ofrecer un vehículo para impulsar y dar visibilidad a los proyectos más innovadores. Buscamos fomentar la innovación abierta, haciendo que las startups ganadoras ayuden a empresas ya consolidadas a solucionar distintos retos fundamentales para el sector industrial y tecnológico”.

Precisamente para impulsar esas sinergias, el evento contó con la intervención de destacados líderes del mundo startup a nivel internacional.

Antonio Iglesias, Director General de Endeavor España, habló de la importancia de los emprendedores de alto impacto y su efecto multiplicador. Florent Bannwarth, Director de Marketing y Operaciones, BlaBlaCar España y Portugal, expuso su caso de éxito como startup francesa que ha conseguido convertirse en una unicornio del sector startup con su propuesta de movilidad compartida o carsharing. Por su parte, Carlos Ruisánchez, Head of Scouting & Dealflow, WAYRA – Telefónica Open Innovation, destacó la importancia de la innovación aierta como motor de cambio en las corporaciones.

Tecnolóxicas Forum

Hoy en Mindtech se habló de industria y tecnología en femenino. La conferencia Tecnolóxicas Forum, parte del proyecto con el mismo nombre impulsado por Asime y la Deputación de Pontevedra, reunió a referentes femeninas del sector industrial-tecnológico con destacados cargos directivos en empresas de multinacionales como Microsoft, IBM o Telefónica para debatir sobre la realidad del sector y visibilizar perfiles de mujeres referentes en el ámbito STEAM. Se tocaron temas de gran actualidad como la inteligencia artificial, la sostenibilidad o la innovación.

Eva Laín, Fundadora y CEO de Lain Tech, explicó la revolucionaria tecnología E-LIX patentada por esta joven ingeniera, que permite la extracción de minerales polimetálicos (contienen cobre, zinc, plomo, y plata) de forma rentable y respetuosa con el medio ambiente, abriendo una oportunidad de minería sostenible sin precedentes para el cinturón geológico que va desde el sur de Portugal hasta Sevilla.

Por su parte, Doris Gomes, Directora de Adopción e Innovación Cloud, Microsoft España, desgranó los retos de la inteligencia artificial para la industria: “Si las organizaciones no emprenden un proceso de innovación continua, no podrán hacer frente a los retos del panorama actual. Todas las empresas deben ser impulsadas por la IA, no solo recopilando datos, sino especialmente dándoles valor, que es lo que la IA generativa está haciéndonos ver de forma más tangible que nunca”.

María Jesús Vázquez, responsable de planificación y digitalización de Operaciones, Red y TI, Telefónica, destacó las redes 5G y las telecomunicaciones como el habilitador esencial para una industria y sociedad realmente interconectada. “El 5G permite orientarnos a muy baja latencia y mucha fiabilidad, como el Internet de las Cosas, la conducción asistida, robots industriales o cirugías remotas, pero estas redes deben ser automáticas, flexibles y programables y debemos seguir trabajando en su expansión, porque la realidad es que ya estamos trabajando en el 6G, para permitir la realidad virtual en todos los contextos”.

Virginia Toural, Partner - Hybrid Cloud Transformation Leader, IBM Consulting Spain, Greece & Israel, ofreció una completa visión sobre la desigualdad de género que aun impera en el sector industrial y tecnológico. “Desde 2019, la cantera de mujeres para puestos de liderazgo se ha reducido, tenemos que cambiar de estratégica. Estamos ante retos que no pueden ser abordados sin incorporar el talento femenino, porque en Europa falta 1 millón de profesionales tecnológicos para hacer frente a los retos actuales en sostenibilidad, IA generativa, producto digital, experiencia de usuario, metaverso, reconversión de cadenas de valor y los cambios demográficos y falta de cualificaciones”.

Workshop Automatización y Robótica

Empresas punteras del sector tecnológico expusieron las últimas novedades en automatización, robótica industrial y de servicio y cómo pueden transformar el tejido industrial hacia la industria 4.0.

Silvia Blanco, miembro de la Junta Directiva de la feria, destacaba que la implementación de sistemas automatizados y robótica trae consigo el desafío de la integración y la inversión inicial. Sin embargo, los beneficios a largo plazo, como la reducción de costes, el aumento de la producción y la mejora de la calidad, pueden superar con creces estas barreras iniciales.

Álex Salvador, Gerente de AER Automation, indicó que este es un sector transversal, ya que 3 de cada 10 robots industriales en España se instalan en el sector del metal que representa la feria Mindtech 

Óscar Vidal, Delegado Zona Noroeste de Murrelektronic, explicó que “dar el paso a la industria inteligente es mucho más fácil de lo que pudiera parecer a priori. IO-Link, el lenguaje de las máquinas, es la clave y en Murrelektronik hemos creado soluciones sencillas y eficientes que hacen que el tránsito a la digitalización sea eficiente y sencillo, facilitando el IIoT”.

Javier Quintano, CEO de Murrplastik, habló de la línea dinámica higiénica, una solución de robots inteligentes que permite automatizar específicamente las industrias conserveras y pesqueras, sobre todo en lo referente al cableado, ya que los robots deben integrarse a nivel plástico de forma sostenible y acorde al sector alimenticio.

Albert Ferrer, CEO de Imecnor, comentó las principales causas y modelos de predicción de fallos en máquinas que nos permiten realizar un buen diseño y cuáles son los límites de un mantenimiento inteligente y predecible.

Aitor Fernández García, Desarrollo de negocio en Galicia y Asturias en Robotplus, presentó las novedades sobre los accesorios más utilizados en el ámbito de la robótica colaborativa, tanto de Hardware como de software.

Encuentros empresariales

Hoy el Ifevi se centró en los encuentros e intercambios comerciales.  Desde la organización de la feria se puso en marcha la organización de los ya habituales encuentros B2B, que incluyeron 50 reuniones entre empresas españolas e internacionales, con otras 400 previstas entre expositores y visitantesdurante toda la duración de la feria.

Asimismo, para favorecer el networking, se organizaron dos encuentros empresariales con aforo limitado a altos directivos del sector. Uno de ellos se dedicó a la industria de la eólica marina a nivel nacional e internacional, en el que participaron representantes de la Xunta de Galicia, Navantia, Iberdrola, Windar Renovables, Ocean Winds y Nevión Naval Offshore.

Asimismo, aprovechando la presencia de Japón como país invitado, se celebró un encuentro con representantes institucionales de ambos países e importantes empresas del país nipón, como Sacho Kai, Univergy Solar, OSG Ibérica y Aomori Wind Energy Promotion Council, NPO o NTT Data.

Speaker´s Corner

La feria Mindtech también tiene reservado estos días un espacio en el que descubrir las últimas novedades de empresas punteras, en el corazón de la Mindtech Startup Arena. En este escenario se suceden ponencias, presentaciones de producto, charlas inspiradoras y mucho más en formatos concentrados de media hora durante toda la jornada. Hoy han pasado por allí representantes de empresas punteras para hablar de temas diversos: ABB sobre soldadura, Inycom sobre sistemas MES/MOM, Bosch Industry Consulting sobre arquitectura de sistemas MES, Prox consultores sobre subvenciones para el sector metal o Randrade sobre almacén industrial 4.0.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.