31 de agosto, 2022
< Volver

La feria se convierte en el punto de encuentro de fundadores y personas interesadas en una carrera profesional.

La disminución del número de jóvenes y la escasez general de trabajadores cualificados constituyen problemas inmediatos en la industria metalúrgica. En este sentido, también los expositores de la AMB señalan la imposibilidad de cubrir las plazas de formación y lo difícil que resulta encontrar trabajadores cualificados. Para hacer frente en cierta medida a esta realidad, la Feria Internacional de la Metalurgia (AMB), que se celebrará del 13 al 17 de septiembre en la ciudad alemana de Stuttgart, se centrará en esta edición en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el sector de la metalurgia.

"Messe Stuttgart, como centro de exposiciones y ferias, mantiene una comunicación constante con los expositores de la AMB, contribuyendo a solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada. Es por ello por lo que queremos que este año la AMB no sólo represente un mercado para las innovaciones y los productos, sino también una plaza con oportunidades para el relevo generacional en la metalurgia. Gracias a nuestra ubicación, estamos estrechamente vinculados a una región económicamente importante, y queremos aprovechar esta ventaja para ofrecer a los estudiantes recién titulados o a los graduados universitarios información exhaustiva sobre un campo profesional de futuro en el sector metalúrgico", afirma Roland Bleinroth, director general de Messe Stuttgart.

De este modo, esta feria monográfica volverá a convertirse en un referente para los profesionales experimentados y ofrecerá a los jóvenes profesionales y a las empresas de nueva creación una plataforma de formación continua y de networking. ¿Qué oportunidades formativas, de prácticas y de creación de empresas pueden esperar los visitantes y expositores de la AMB 2022?

Proporcionar una ventaja a las empresas de nueva creación

Con el fin de hacer frente a la fuga de cerebros y ocupar nuevos campos, los grandes nombres de la fabricación de máquinas herramientas hace tiempo que fundaron pequeñas unidades ágiles o se asociaron con start-ups. Trumpf, DMG Mori y Siemens lideran esta iniciativa. Y el ejemplo más reciente es el del especialista en afilado Vollmer. Desde el 1 de julio de 2022, el Grupo Vollmer de Biberach ha asumido la mayoría de ultraTEC innovation GmbH de Laupheim. La empresa fabrica sistemas de desbarbado por ultrasonidos desde 2019. El objetivo de esta alianza suaba es impulsar la innovación y la eficiencia en la industria metalúrgica. También Matthias Rommel, director general del fabricante de herramientas Paul Horn GmbH, considera que la actual situación de falta de relevo generacional constituye un claro desafío para facilitar a los actores clave un mayor know-how.

Otro punto destacado de la AMB de este año es el stand conjunto "Jóvenes empresas innovadoras" (Junge innovative Unternehmen), que se instala con la inestimable ayuda del ministerio federal de economía y medio ambiente alemán, en el que se presenta, entre otros, ultraTEC innovation GmbH. Esto incluye también el espacio AMB Start-Up, en el que se presentarán diez start-ups de la industria del mecanizado durante dos días de la feria.

Otro trampolín para las jóvenes empresas en la AMB lo constituye el foro tecnológico de la Asociación especializada en el tratamiento industrial de imágenes alemana, VDMA, que se estrena este año. Con el apoyo de la plataforma VDMA Startup Machine, los posibles futuros emprendedores tendrán la oportunidad de demostrar su potencial en la industria metalúrgica a través de inspiradores discursos y presentaciones. Del 13 al 16 de septiembre los participantes presentarán sus soluciones innovadoras en el foro tecnológico que se celebrará en el stand de la VDMA en el pabellón 1. El programa incluye motivadoras conferencias en los sectores del mecanizado, la tecnología de sujeción, la tecnología de medición y comprobación, la digitalización y la investigación.

Batalla de propuestas por el título "AMB Start-up 2022"

Para los nuevos emprendedores, estas rondas de presentación de negocio brindan una buena oportunidad para que los expertos del sector les hagan sugerencias constructivas. Además del espacio para las start-ups, el sábado 17 de septiembre se ofrece otra oportunidad para darse a conocer: las presentaciones de las start-ups tendrán lugar en el Lounge de tendencia de la AMB en el marco de una jornada del inversor. Entre los colaboradores de Messe Stuttgart se cuentan la Allianz 4.0 BW y la asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) de Baden-Wurtemberg, así como la oficina regional de desarrollo económico de Stuttgart (WRS).

Aquí, las start-ups, que se han presentado a los visitantes durante dos días en el AMB, tienen la oportunidad de llamar la atención de los inversores en una presentación de negocio de 15 minutos. La start-up que presente la mejor propuesta de negocio será premiada con el título "AMB Start-up 2022" otorgado por un jurado integrado, entre otros, por representantes de las empresas expositoras Gebr. Heller Maschinenfabrik, Paul Horn e INDEX-Werke.

Este tipo de alianzas y concursos juegan un papel fundamental en el mundo profesional a la hora de crear nuevas empresas y reforzar los procesos de innovación, corrobora Vollmer: "Para nosotros, nuestra tarea consiste en ampliar el gran potencial de mercado tecnológico del proceso en el que se especializa la start-up. También queremos perfeccionar las habilidades del equipo de empleados existente y seguir desarrollando los equipos", confirman Stefan Brand y Jürgen Hauger, directores generales del Grupo Vollmer. Y a cambio, las empresas establecidas aportan su experiencia en ventas, servicio técnico y marketing.

Ofertas formativas para los recién llegados

No sólo las start-ups, sino también los debutantes en la metalurgia pueden beneficiarse de los numerosos programas de formación ofrecidos por las empresas participantes en la AMB. Como es el caso de la empresa Hainbuch, que ha aumentado su programa formativo con cursos adicionales en línea a raíz de la pandemia. Desde el año pasado, ofrece unas prácticas virtuales de una semana de duración que en gran parte pueden seguirse de forma digital. Las actividades de team-bulding, también conocido como "construcción de equipos", como las rutas en karts, permiten a los estudiantes y a los becarios divertirse al mismo tiempo que aprenden. En mayo de 2022, Hainbuch participó en la feria de orientación profesional "Karriere Kick". Durante el evento entran en contacto con los alumnos en el futbolín. Se trata de una forma innovadora de encontrar aprendices.

Otros expositores también se sienten orgullosos de sus amplios programas de formación. En este sentido, en la actualidad la empresa Knoll y GROB están formando a más de 100 aprendices en diversos cursos de aprendizaje y estudios mixtos de práctica y teoría. En KNOLL, los jóvenes empleados se benefician de actividades prácticas, modernos puestos de trabajo, un gran taller de formación, eventos y excursiones. Por otro lado, el programa de estudios del GROB incluye trabajos, prácticas y tesinas de los estudiantes. Además, GROB ofrece formación continua orientada a la demanda para los empleados existentes. La oferta incluye un programa anual de formación interna, presencial y en línea, sobre una amplia gama de temas, así como formación profesional y externa. El fabricante de máquinas-herramienta WFL Millturn Technologies forma de manera intensiva a jóvenes ingenieros en mecatrónica, mecanizado CNC, electrónica y otras áreas especializadas: el programa de formación tiene una duración de nada menos que cuatro años y medio.

La exposición especial "Sonderschau Jugend": perspectivas de oportunidades profesionales en un vistazo

Con esta enorme variedad de oportunidades profesionales y de formación ofrecida por los numerosos expositores, puede resultar abrumador para un recién llegado encontrar la vía de acceso más adecuada. Por ello, la AMB reúne toda la información en un solo lugar: el evento "Sonderschau Jugend", organizado por la asociación alemana de construcción de máquinas e instalaciones, la Nachwuchsstiftung Maschinenbau, está dirigido tanto a los recién llegados como a los indecisos. Se trata de dar a conocer a los aspirantes las diversas oportunidades profesionales y los interesantes perfiles laborales que ofrece el sector de la ingeniería mecánica.

Desde 2008, el "Sonderschau Jugend" mantiene su compromiso con la nueva generación en este tamaño y dimensión en el corazón del recinto ferial. Del 13 al 17 de septiembre, la exposición especial se centrará en las oportunidades profesionales, de formación y de estudio en el sector. Además de la orientación profesional y la formación práctica, que tendrán lugar en el atrio (entrada este), también se celebrarán exposiciones y emocionantes actividades en las que se podrá participar. Se trata de un valioso punto de encuentro tanto para las empresas como para los visitantes.

Además de la exposición especial para jóvenes, también volverá a estar presente en el atrio la asociación para el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones, la WorldSkills Germany. Junto con la red WorldSkills Germany, se aprovechará la celebración de la AMB para realizar comparaciones nacionales en varias disciplinas, sesiones de entrenamiento final y ensayos generales para los campeonatos mundiales. Se han programado concursos en las áreas de torneado CNC, fresado CNC, fabricación aditiva y CAD.

Movilización de la investigación y el desarrollo

Mientras que muchas grandes empresas ofrecen puestos de aprendizaje o ayudan a las Start-ups, algunas cooperan con las universidades en proyectos de investigación conjuntos. Un ejemplo es Gühring KG. En su proyecto de investigación, Gühring contribuye desarrollando y creando una base de conocimientos con la ayuda del software de gestión de herramientas de Gühring (GTMS). Este proyecto está financiado por el ministerio federal de educación e investigación alemán (BMBF) como parte del programa "Futuro de la creación de valor - Investigación sobre la producción, los servicios y el trabajo" y supervisado por la agencia de gestión de proyectos de Karlsruhe (Projektträger Karlsruhe, (PTKA).

Rumbo a la metalurgia del futuro

A toda máquina hacia el futuro: el objetivo de la AMB Stuttgart 2022 es facilitar el diálogo entre los trabajadores del metal del futuro y del presente. Además de ofrecer un amplio abanico de oportunidades profesionales, la feria pretende ofrecer una plataforma común para la creación de ideas y el networking. Por otra parte, se pretende que los expositores tengan la oportunidad de reclutar a potenciales aprendices o jóvenes profesionales, y de este modo alejar parte del horror que supone la falta de trabajadores cualificados en el sector del metal.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.