2 de agosto, 2022 Actualidad comentarios
< Volver

Los fabricantes y usuarios de herramientas de corte de los mercados europeos más importantes se dan cita en Stuttgart.

Cuando la industria metalmecánica se reúna en la exposición internacional del mecanizado de metales AMB 2022 en Stuttgart del 13 al 17 de septiembre de 2022, muchos socios comerciales de otros países europeos volverán a estar presentes. Será un buen motivo para visitar de cerca a los socios comerciales de las más de 100 empresas expositoras de las asociaciones comerciales de la VDMA (Asociación alemana de fabricantes de maquinaria) para herramientas de precisión, así como tecnología de medición y ensayo.

Las interrupciones en la cadena de suministro, la falta de piezas y el estancamiento de la producción por parte de los clientes son los desafíos a los que se enfrentan actualmente muchas empresas. A ello hay que añadirle la creciente escasez de materiales y personal, así como un aumento considerable de los costos de las materias primas, el transporte y la energía. Aun así, las ventas de herramientas de corte y herramientas de sujeción experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2021. Dicho crecimiento fue debido principalmente al comercio extranjero, que fue un factor determinante para muchos fabricantes. Por otro lado, las ventas nacionales experimentaron un crecimiento mucho más lento.

En general, se puede decir que, aun habiendo dinámicas diferentes, la situación económica de la industria de la herramienta en los cinco países europeos más importantes, que también están representados por la ECTA (Asociación Europea de Herramientas de Corte), experimentó en 2021 una recuperación. Los problemas que se mencionaron al principio, junto con las nuevas oleadas de la pandemia, han provocado que la recuperación avanzara algo más lento de lo esperado y que el optimismo generado inicialmente se viera enfriado. La industria europea de herramientas aumentó las entregas transfronterizas de herramientas de corte en aproximadamente una quinta parte. El comercio entre los países europeos, que experimentó un ligero crecimiento por encima de la media en un 21 por ciento, siguió siendo el más importante. Es decir, que el 60 por ciento de todas las herramientas europeas encontraron compradores entre los 27 países de la UE.

Italia, importante socio comercial

Mientras que en Alemania la producción en la industria automovilística, que es un sector importante para el proceso de mecanizado, no cumplió con las expectativas, la ingeniería, por ejemplo, sí que experimentó un aumento de la demanda de herramientas. El panorama en Italia es similar: gracias a la excepcional amortización, el negocio de las herramientas funciona con proveedores de equipos industriales como las máquinas herramienta, mientras que la producción de automóviles también se ha visto estancada.

El tamaño y la cantidad de herramientas de precisión importadas de Italia se mantuvo en unos niveles similares o ligeramente superiores a los del año anterior. En general, aumentaron en un 12 por ciento: donde Alemania importó herramientas para la fabricación de moldes por valor de unos 53 millones de euros. La facturación de herramientas para el sector de la forja pasó de 44 millones de euros en 2020 a unos 50 millones de euros un año después, seguida de herramientas para moldes de inyección y similares, que pasó de 22 millones de euros a unos 27 millones de euros.

De esta manera, los tres primeros puestos siguen ocupados por productos relacionados con la fabricación de herramientas y moldes. Otros productos incluyen machos de roscar, fresas y tecnología de sujeción para herramientas y piezas de trabajo. De media las importaciones ascendieron en unos 17 millones de euros por mes, lo que supone alrededor de la mitad del volumen de los envíos a Italia.

Las entregas de herramientas alemanas a Italia aumentaron un 24 por ciento en 2021. De media se entregaron cada mes en 2021 herramientas por un valor aproximado de 30 millones de euros al país colaborador: Italia. La tendencia positiva, que se había observado en la primera mitad de 2020 después del fuerte retroceso condicionado por la pandemia, continuó en 2021.

El producto de exportación alemán más importante en el campo de las herramientas de precisión siguen siendo con diferencia las plaquitas de alta precisión. El segundo lugar en 2021 fue ocupado por los portaherramientas. Los envíos de fresas y taladros volvieron a aumentar con fuerza en 2021.

Aceleración y ralentización en España

A pesar de que en España se experimentara una fuerte recuperación, sobre todo en la primera mitad del año, la falta de semiconductores y, últimamente, la explosión de los costos de electricidad, hizo que la producción y la demanda de herramientas por parte de los clientes se ralentizara. El país ibérico también mostró unos decepcionantes números en la industria automovilística.

Las entregas de herramientas alemanas a España aumentaron un 5 por ciento en 2021. De media se entregaron cada mes en 2021 herramientas por un valor aproximado de 12 millones de euros al país colaborador. La recuperación que tuvo lugar tras la fuerte caída condicionada por la pandemia en la primera mitad de 2020 vio un progresivo avance en 2021. Los productos de exportación alemanes más importantes a España en el campo de las herramientas de precisión son las plaquitas de alta precisión, los moldes de inyección y los portaherramientas.

Las importaciones alemanas desde España registraron un ligero descenso en 2021. Cayeron un 3 por ciento. Los tres grupos de productos más importantes provinieron de la fabricación de herramientas y moldes. Otros productos, como herramientas de perforación, tecnología de sujeción para herramientas, así como herramientas de fresado únicamente se suministraron en una cantidad muy reducida. De media las importaciones totales ascendieron a alrededor de 4 millones de euros por mes, lo que su pone aproximadamente un tercio del volumen de envíos de Alemania a España.

La vecina Francia remonta el vuelo

El comercio de herramientas de precisión y dispositivos de sujeción es mucho más amplio en términos de ventas con Francia, la segunda economía más grande de la UE, que con Italia o España. Francia vuelve a recuperarse lentamente en el negocio relacionado con la industria de la aviación, una industria importante para el país galo, mientras que la industria automovilística vuelve a estabilizarse entorno a los niveles del año anterior.

Las entregas de herramientas alemanas a Francia aumentaron un 10 por ciento en 2021. De media se entregaron cada mes en 2021 herramientas por un valor aproximado de 25 millones de euros al país vecino. La recuperación que tuvo lugar tras la fuerte caída condicionada por la pandemia en la primera mitad de 2020 vio un positivo avance en 2021. Los productos de exportación alemanes más importantes a Francia en el campo de las herramientas de precisión son las plaquitas de alta precisión, las herramientas de conformado y corte, así como fresas y portaherramientas.

Las importaciones alemanas desde Francia registraron un fuerte crecimiento en 2021 debido a determinados factores extraordinarios. Sufrieron una caída del 40 por ciento. Especialmente las herramientas de perforación y de fresado experimentaron un fuerte crecimiento partiendo de unos bajos niveles. De media las importaciones totales ascendieron alrededor de 5,5 millones de euros por mes, lo que su pone aproximadamente una quita parte del volumen de envíos de Alemania a Francia.

Prácticamente todos los países de la ECTA están yendo en lo que va de año por buen camino

Dentro de la red ECTA, Suiza fue el país que el año pasado contó un mayor desarrolló, el país heleno mostró un aumento en la demanda de herramientas en casi todos los sectores de clientes. En cuanto a las Islas Británicas, los problemas logísticos frenaron la recuperación de la industria manufacturera. En este caso, la importante producción de turismos se mantuvo significativamente por detrás del año anterior.

Debido a los efectos de la guerra de Ucrania y las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, no se podrá contar con una recuperación de cara al futuro tan rápida como se esperaba. Sin embargo, los expertos del mercado de la VDMA (Asociación alemana de fabricantes de maquinaria) ven en general unas perspectivas optimistas para Europa y un buen entorno de mercado para la AMB 2022. Y: Prácticamente todos los países de la ECTA registraron un comienzo positivo en este 2022.

Punto de encuentro de los miembros de la VDMA

La exposición internacional del mecanizado de metales AMB es una de las ferias nacionales más importantes y con mayor atractivo internacional para las empresas del sector metalúrgico. Este año, estarán representadas en la AMB más de 100 empresas expositoras de las asociaciones comerciales de la VDMA para herramientas de precisión y tecnología de medición y ensayo: principalmente empresas de los sectores del mecanizado, la tecnología de sujeción y tecnología de medición de longitud. Esto los convierte en uno de los mayores grupos de expositores.

Foro tecnológico de la VDMA en el pabellón 1

El foro tecnológico de la VDMA será este año una vez más el lugar de encuentro ideal para los profesionales de la fabricación. En cuatro de los cinco días de feria, del 13 al 16/9/2022, las empresas miembro de la VDMA y los socios de desarrollo presentarán en estimulantes presentaciones innovadoras soluciones en las áreas de mecanizado, tecnología de sujeción, tecnología de medición y ensayo, digitalización e investigación en el foro tecnológico VDMA (VDMA stand B50, pabellón 1). Además, será la primera vez que el foro dé a las jóvenes empresas emergentes la oportunidad de demostrar su potencial para la industria metalúrgica ofreciendo sus argumentos de venta y presentaciones de cooperación.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.