31 de mayo, 2022
< Volver

Tras dos años de espera, la gran cita ferial del sector de máquina herramienta y fabricación avanzada celebra su edición número 31 en Bilbao Exhibition Centre. Más de 1.300 empresas de 28 países expondrán sus novedades e innovaciones.

Empresas punteras de 28 países participarán en BIEMH-Bienal Internacional de Máquina Herramienta, entre el 13 y 17 de junio. La cifra de firmas expositoras supera las 1.300 confirmadas hasta la fecha, en conjunto con las ferias paralelas, y destaca la presencia de participantes procedentes de países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía o España, entre otros.

Por sectores, la oferta se repartirá entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), automatización y robótica (10%), metrología y CAD-CAM (9%), servicios y otros (14%) principalmente. Hasta la fecha, el directorio recoge más de 2.700 máquinas, productos y servicios, que convertirán los pabellones de Bilbao Exhibition Centre en un escaparate de vanguardia con las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Los datos confirman unas perspectivas favorables para esta edición, en la que la industria reforzará su protagonismo esencial en la economía; BIEMH regresa como un encuentro estratégico de primer nivel para la dinamización del ámbito industrial. Será una herramienta B2B de contacto comercial directo, con múltiples oportunidades de negocio.
Además, de forma simultánea a BIEMH, se celebrarán Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria; el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, sobre el mantenimiento predictivo y avanzado; y WORKinn-Talent Hub. El conjunto de la celebración de estas ferias completará el recorrido por todo el tejido de la industria 4.0.

BIEMH, organizado por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.

Visitantes de países estratégicos

Profesionales de todo el mundo de los principales sectores estratégicos como automoción, aeronáutica, energía, oil&gas, ferroviario, naval, construcción metálica, bienes de equipo, siderurgia y valvulería, entre otros, visitarán BIEMH en junio. La campaña general de promoción de visitantes se ha desarrollado en más de 100 países, como Alemania, EEUU, Eslovaquia, España, Francia, India, Italia, México, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa, y Turquía, entre otros. Atraer compradores a través del Hosted Buyers´ Programme es uno de los elementos principales de la campaña de visitantes de BIEMH. Este programa recoge las peticiones de los propios expositores y es fundamental para atraer perfiles estratégicos de máximo interés a BEC.

BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta cuenta con un gran apoyo sectorial de todo el espectro de la fabricación avanzada en el ámbito nacional. Entre muchos otros, destaca la colaboración de AMETIC, Andalucía Aerospace, ANMOPYC, Cámara de Comercio de España, CITI Navarra, Consejo General de Colegios Ingenieros Industriales, FEAMM, FEMEVAL, FVEM, PLATEA, PYMETAL Cantabria o UPM.

Asimismo, el Departamento de Visitantes tiene también tejida una importante red de alianzas internacionales en países como Italia, Portugal, Turquía, Alemania, México, Reino Unido, Argentina o Colombia, entre otros.

Automatización y Robótica

La Automatización y Robótica es uno de los sectores más destacados de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta. Un total de 167 firmas expositoras del sector de la automatización y robótica, de 13 países (Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, EE.UU, India, Corea del Sur y China), desplegarán toda su fuerza en Bilbao Exhibition Centre. Los subsectores que integrarán este área serán los de Robots Industriales, Sistemas de Control y Almacenamiento, Sistemas de Manipulación, Automatización Industrial y Montaje, Software para Control, Fabricación y Máquinas, Soluciones para el Almacenamiento y Transporte, Tecnologías y Sistemas de Montaje y Ensamblaje y CAD-CAM.

Una importante agenda de contenidos

Los espacios de análisis y reflexión cobran especial importancia para abordar la competitividad de la industria avanzada, en un nuevo contexto en el que los sectores están interconectados y plantean grandes retos sobre los que debatir. BIEMH ofrecerá los Automation & Robotic Talks, novedad de esta edición. Estas sesiones se centrarán en temas como “Ejemplos de implementación de tecnologías de automatización en la industria”, “Últimos desarrollos en automatización y robótica, avanzando hacia la planta digital y automatizada” y “El futuro de la robótica”. Este programa de contenidos específicos se sumará a la agenda de conferencias de las ferias paralelas con los Additive Talks de Addit3D y los Digital Talks de BeDIGITAL que abordarán de forma vertical y especializada todas las cuestiones clave de la industria.

Además, la agenda de contenidos de BIEMH contará con un canal de televisión propio de emisión en directo, BIEMH TV. Un formato audiovisual que combinará novedades y testimonios profesionales sobre el sector a lo largo de las cinco jornadas, en entrevistas, reportajes o mesas redondas. Asimismo, a BIEMH TV se sumarán como contenidos transversales los Industry Talks, punto de encuentro entre profesionales del sector en el que podrán intercambiar su experiencia y trayectoria profesional, así como colaborar con grandes empresas en ideas que apuesten por la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad; y el programa Women in Industry un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de igualdad de género en el ámbito empresarial y, especialmente, en el industrial, en una serie de charlas, debates y mesas redondas, sobre los desafíos que enfrentan las empresas para ser competitivas y donde la brecha de género supone un reto adicional. Ambas iniciativas están entre las novedades de este año.

Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D

Más de 100 firmas expositoras han confirmado hasta la fecha su participación en Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, que tiene ya registradas en su directorio cerca de 230 máquinas, productos y servicios. En esta ocasión, el certamen se celebra en el contexto de la 31ª edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta y completará la oferta de la industria 4.0 con una amplia participación de empresas en el pabellón 6 del recinto ferial. Los principales sectores presentes en el certamen serán los de sistemas y maquinaria para la fabricación aditiva e impresión 3D, equipos e impresoras, aplicaciones industriales, materias primas, consumibles, servicios de impresión 3D, software, escáneres 3D e I+D y formación.

Addit3D, que celebrará en junio su sexta edición, es la única feria profesional del sector aditivo en el Estado. Este es un sector en auge que, en los últimos años, se ha incorporado al panorama de las tecnologías de fabricación en industrias como la aeroespacial, biomédica o automoción, entre otras. La manufactura aditiva está permitiendo una mayor rentabilidad a las empresas con la creación de piezas más ligeras que precisan de menos material y, por lo tanto, menos coste productivo. La fabricación aditiva avanza rápido a día de hoy, integrándose también en los procesos tradicionales de producción. Esto y los últimos avances del sector se mostrarán en Addit3D en junio, manteniendo al día a todos los agentes de la industria 4.0.

Los Additive Talks ofrecerán un amplio programa congresual con cuatro sesiones de la mano de ponentes especializados -nacionales e internacionales- que tratarán las principales temáticas actuales de este sector.

La primera sesión tratará la “Evolución del sector de la fabricación aditiva y estrategia europea” con Naiara Zubizarreta, directora de Addimat, y Vincenzo Belletti, director de asuntos públicos de la UE de Cecimo. La segunda sesión será “Tendencias tecnológicas en fabricación aditiva metálica” a cargo de Elena López, jefa de la División de Fabricación Aditiva de Fraunhofer IWS, Jasmin Saewe, jefa del departamento de Laser Powder Bed Fusion de Fraunhofer ILT, y Manuel Sánchez Poncela, de Arcelor Mittal. La tercera sesión será una mesa redonda sobre “La adopción de la impresión 3D en la industria de automoción” con Marc Travesset, de SEAT y Javier Cuartero, de Volkswagen Navarra. Por último, la cuarta sesión ofrecerá una mesa de debate sobre “¿Cómo impulsar nuevos negocios en el ámbito de la fabricación aditiva industrial?” con la participación de Mariel Díaz, CEO de Triditive; Javier Díaz, CEO de Madit Metal; Elvira León, CEO de Addvance3d; y Jon Martínez, socio fundador y director de I+D de Samylabs.

El comité científico de los Additive Talks está formado por Jaume Homs, presidente de Addimat; Mariel Díaz, CEO de Triditive; Haize Galarraga, project manager de Tecnalia; Aitzol Lamikiz, catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Naiara Zubizarreta, directora de Addimat; Jesús Tobajas, event manager de Addit3D en BEC; y Cristina Campo, directora de Visitantes en BEC.

Todo este contenido estará reforzado por los Additive Innovation Workshops, formado por breves presentaciones de productos y servicios, así como de las últimas tendencias comerciales y de mercado, que se realizarán en el propio pabellón 6.

BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la Industria

BeDIGITAL prepara una gran feria para este 2022. Con más de un centenar de firmas expositoras confirmadas hasta la fecha, será la edición con mayor participación. La 4ª edición de la feria BeDIGITAL pondrá el foco entre los próximos 13 y 17 de junio en las últimas innovaciones tecnológicas que están llamadas a protagonizar la transformación digital de la industria. Durante cinco días, Bilbao Exhibition Centre volverá a convertirse en la sede de uno de los eventos industriales del año. Un punto de encuentro internacional dirigido a empresas en el que se tratará de acelerar el potencial tecnológico del sector industrial a partir de las últimas herramientas en el ámbito de la transformación digital; herramientas imprescindibles para alcanzar niveles óptimos de innovación, productividad y eficiencia. Asimismo, el certamen contará con más contenido, que conectará la industria con las nuevas tecnologías digitales.

BeDIGITAL se presenta reforzado con nuevos conocimientos y valor en sus diferentes áreas. Entre los aspectos destacados de esta cuarta edición, se encuentra la colaboración con el Clúster GAIA-Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi. Con este acuerdo se consolida la relación que ya se venía dando en los últimos años, entre GAIA y BEC, y se establece un compromiso firme para las próximas ediciones. El clúster continuará aportando su know how a las diferentes áreas que conforman la feria, desde su participación en la zona expositiva, hasta su representación en el Comité de Expertos de los Digital Talks.

Asimismo, el certamen contará con el acuerdo de colaboración alcanzando con la aceleradora BIND 4.0 para que empresas de esta plataforma participen este año en este innovador espacio expositivo. La zona Startup Village, acogerá cerca de 30 startups, confirmadas hasta la fecha, de tecnológicas de Fabricación Avanzada, pero también ligadas a sectores usuarios como la Energía, la Aeronáutica o la Automoción, entre otros.

BeDIGITAL combinará el área expositiva y de presentación de producto y servicio, con más de 100 firmas expositoras confirmadas hasta el momento, y el apartado congresual y de networking, a través de sus distintas áreas: Startup Village, Zona expositiva e Innovation Workshops.

Los Digital Talks serán una excelente oportunidad para conocer las últimas tecnologías 4.0 en materia de transformación digital aplicada a la industria convirtiéndose en un contenido congresual de especial interés para aquellas empresas usuarias de equipos industriales que busquen mejorar y agilizar sus procesos productivos. Representantes de empresas punteras internacionales abordarán la evolución, implantación y grandes retos de la digitalización, aportando experiencias propias y exponiendo en primera persona sus casos de éxito. Las sesiones tratarán desde la inteligencia artificial, transformación digital o la ciberseguridad industrial, hasta la innovación en máquina-herramienta.

Asimismo, BeDIGITAL ofrecerá los Innovation Workshops con más de 70 presentaciones. Un espacio donde expositores y patrocinadores mostrarán a lo largo de las cinco jornadas de la feria sus propuestas técnicas y de innovación a partir de breves presentaciones que tendrán lugar en el área Speaker’s Corner.

BeDIGITAL está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies Cluster y Bilbao Exhibition Centre y cuenta con la colaboración de GAIA y Gobierno Vasco. Además, este año, destaca el apoyo de compañías líderes en sus respectivos mercados. Como Partner Institucional estará presente Bizkaia-Beaz e Innobasque y como Patrocinadores Oro participarán LogitekWonderware, Ekon, Lantek y Weroi.

IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference

Ponentes de gran prestigio internacional tratarán en IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, del 13 al 14 de junio en BEC, las principales temáticas del mantenimiento avanzado. Entre ellas destacan los gemelos digitales, los nuevos modelos de negocio, la aplicación 5G en mantenimiento, la movilidad como servicio (MaaS), las habilidades humanas aumentadas, los sistemas de autoreparación y automantenimiento y las redes sociales de máquinas para la autoconservación.

Así, bajo un enfoque estratégico y tecnológico, las ponencias están diseñadas considerando las necesidades técnicas de los usuarios. Por ello, el foco de atención girará en torno a las tecnologías de última tendencia sobre Smart Maintenance/Predictivo y otras relacionadas con manufacturing, la gestión de activos e instalaciones y la fiabilidad de la producción en el marco de un mantenimiento avanzado. En las conferencias destaca la participación de ponentes de primer nivel como Jay Lee, reconocido doctor en ingeniería mecánica de la Universidad Geoger Washington y miembro del Consejo de Administración de Foxconn; Nikolaos Koutrakis, del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Producción y Tecnología de Diseño IPK; Ramin Karim fundador de PREDGE; o Francisco Adame, CEO de DEUSER.

Los profesionales que quieran asistir al congreso IMIC tienen la opción de realizar la inscripción a precio reducido hasta el 17 de mayo. Además, la acreditación de congresista IMIC también le dará acceso a las zonas expositivas de los certámenes que se celebrarán de forma paralela.

IMIC, organizado por Bilbao Exhibition Centre y EasyFairs, cuenta con Ondoan y SpanSet como Partners, además de la colaboración de AEM-Asociación Española de Mantenimiento y los principales medios y asociaciones del sector.

WORKinn-Talent Hub

Bilbao Exhibition Centre apuesta este año de manera firme por el talento. Con el fin de mejorar la propuesta y el atractivo de Workinn, BEC ha creado un nuevo concepto para convertir este certamen en un espacio integral de talento: Workinn Talent Hub. Se celebrará del 13 al 17 de junio en el marco de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta junto al resto de ferias paralelas como Addit3D, BeDigital e Imic, y tiene como principal objetivo crear un espacio dinámico que reúna a jóvenes, empresas e instituciones en torno a todo lo que rodea a la aptitud y competencia en el ámbito industrial.

Este certamen, que cuenta ya con 29 firmas expositoras, pretende convertirse en el Talent Hub de referencia, donde el empleo, la formación, las capacidades de futuro, el desarrollo profesional o la integración de la mujer en el ámbito industrial sean los principales hilos conductores de los contenidos que se desarrollen en el encuentro. Para ello, habrá diferentes áreas que abarcarán todas las temáticas desde diferentes focos.

Precisamente, los principales fines de Workinn Talent Hub es que los alumnos observen en otros jóvenes su recorrido profesional, hacer un circuito didáctico o ver que la industria tiene diversas salidas profesionales en múltiples ámbitos y que a su vez son inclusivas para hombres y mujeres por igual. Dentro de esta nueva apuesta la feria de empleo sigue teniendo su parte de protagonismo, dirigida a los profesionales del sector industrial tanto a los que están en activo y buscan mejorar sus condiciones laborales, como a quienes se encuentran en situación de desempleo y quieren regresar al mercado laboral. La feria de empleo, que celebra el 15 y 16 de junio su sexta edición, también se dirige a recién graduados en busca de su primer empleo o a alumnado de último curso académico.

Este nuevo formato tendrá, además, un espacio Learn para albergar contenido como charlas, mesas redondas, cursos y ponencias sobre formación, iniciativas públicas o mujer e industria, entre otras. Además, el área Networking ofrecerá un lugar diseñado para establecer contacto entre empresas participantes en BIEMH y empresas e instituciones del mundo del empleo.

Esta nueva propuesta unirá la industria con otros ámbitos diferentes como el arte con el área Industry&Art. De la mano de Tabakalera se propone el proyecto Holobot: una instalación robótica creada por jóvenes artistas y desarrollada junto a Ikerlan y FANUC. Con este nuevo enfoque se creará un espacio donde se viajará al pasado gracias al área Knowing the past: de la mano del Museo de la Máquina-Herramienta, los asistentes tendrán la ocasión de ver algunas de las profesiones y maquinaria del pasado para comprender el presente. Otro espacio será Inspire, es donde se realizarán iniciativas de referencia en el ámbito del talento o una zona dedicada a aportar una demostración didáctica de las salidas profesionales del manufacturing.

Entre las demostraciones didácticas se encuentra la que, a través de diferentes estaciones atendidas por empresas de referencia en su sector, los alumnos podrán conocer in situ las necesidades y competencias requeridas para cada una de las salidas profesionales como el diseño de la máquina o del producto pieza; la programación de la máquina; la automatización de procesos robots o neumática hidráulica; la monitorización, control o digitalización de procesos; el posicionamiento de venta técnica de producto complejo; o el montaje control de calidad, entre otros aspectos. Del mismo modo, para esta edición está prevista la participación de Formula Student Bizkaia dentro del área Success Story, una iniciativa que integra formación dual con trabajo en equipo dentro de un proyecto de la Universidad del País Vasco, empresas e instituciones.

A lo largo de sus cinco anteriores ediciones, Workinn ha pasado del centenar de ofertas de trabajo de los dos primeros años, a duplicar esta cifra en sus siguientes ediciones con 200 ofertas con un importante tránsito de jóvenes. Workinn Talent Hub está organizado por AFM Clúster y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.