Publicidad
26 de abril, 2022 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico participa en el congreso internacional de electromovilidad organizado por MUBIL los días 27 y 28 de abril en el recinto ferial de FICOBA, en Irún (Gipuzkoa)

El creciente impulso de las administraciones públicas y privadas por el uso del vehículo eléctrico hace de la nueva edición de la feria internacional Go Mobility un entorno atractivo para presentar las últimas soluciones en movilidad sostenible, eficiente y segura para el presente y futuro de la conducción.

En este sentido, el centro tecnológico vasco Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que apuesta por sumar sus capacidades tecnológicas al desarrollo de soluciones para este ámbito en auge, llevará al foro sus últimos avances en electromovilidad a través de tres demostradores que se podrán ver en su espacio de exhibición, ubicado en el stand 3-04 en el pabellón 3 del recinto ferial de FICOBA los días 27 y 28 de abril.

Existe una necesidad real en el sector automovilístico de dar el salto hacia una movilidad más eficiente y sostenible. Muchas empresas que desarrollan componentes para vehículos buscan integrar la electrónica para no quedarse atrás en la carrera hacia la e-movilidad y Tekniker puede acompañarlas gracias a nuestro expertise en el desarrollo electrónico embebido para automoción”, explica Nerea Arandia, directora de la Unidad de Electrónica de Tekniker.

Detectar el cansancio del conductor

Uno de los demostradores que presentará Tekniker en Go Mobility 2022 será un innovador sistema que emplea tecnologías de Inteligencia Artificial para detectar los distintos estados del párpado en el conductor. 

Si el ojo permanece cerrado durante un cierto periodo de tiempo, este sistema lanzará una alarma al conductor para mostrar la detección de la somnolencia y evitar posibles accidentes por cansancio”, añade Arandia.

En concreto, el demostrador de Tekniker contiene una pantalla a una altura cómoda para que los potenciales interesados puedan visualizar los resultados, una cámara para la detección del parpadeo de los ojos y una base para sostener la pantalla y el sistema de IA embebido.

Motores e inversores eléctricos

Por otro lado, el centro tecnológico también mostrará en la feria internacional un modelo de motor eléctrico más sostenible y eficiente desarrollado íntegramente por el propio centro en el marco del proyecto europeo Weevil.

El sistema cuenta con un diseño compacto que integra varios componentes en uno solo y en tamaño reducido, lo que disminuye el número de componentes del vehículo, facilitando un menor peso y un mayor espacio en el vehículo.

Además, Tekniker mostrará en Go Mobility un prototipo de inversor eléctrico con el que demuestra sus capacidades para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida.

El inversor integra semiconductores de carburo de silicio, una tecnología que permite aumentar la eficiencia y disminuir el tamaño de los convertidores de potencia que se utilizan en movilidad eléctrica. Actualmente, en lo que se refiere a movilidad, integramos esta tecnología en inversores de tracción y estaciones de carga DC, pero puede aplicarse en otros sectores como la energía o industria”, precisa Arandia.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus