22 de septiembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha presentado este martes el proyecto Industria Erronka, que pretende acercar la industria a las y los jóvenes de Bizkaia, con el objetivo de despertar vocaciones STEM.

Tamara Yagüe, presidenta de FVEM, ha indicado que este tipo de acciones busca dar respuesta a una de las principales preocupaciones del sector, la captación de talento joven, que puede llegar a condicionar de manera importante el futuro de las empresas. Por ello, esta iniciativa trata de “visibilizar la Industria como un destino atractivo para el desarrollo profesional y reforzar la incorporación de la mujer”.

FVEM ya ha organizado dos ediciones del Día de la Industria, una jornada en la que de forma simultánea, numerosas aulas visitaban otras tantas empresas industriales, culminando con un evento central. Hasta la fecha, más de 1.200 jóvenes han podido visitar empresas del sector metal y conocer de cerca entornos tecnológicamente avanzados, puestos de trabajo, proyectos, etc. Tras el parón que ha traído la pandemia, en 2021 las empresas “han acelerado sus procesos de transformación digital y mejora de su competitividad, por lo que FVEM ha decidido renovar la apuesta por la atracción del talento”, en palabras de Yagüe.

Así nace Industria Erronka, que amplía el alcance de las anteriores ediciones, extendiendo la posibilidad de realizar visitas a empresas industriales a lo largo de todo el curso escolar 2021-2022. Además, los propios centros de enseñanza podrán realizar encuentros con las empresas en las mismas aulas. Como evento estrella, en marzo se repetirá el Día de la Industria, aunando en la misma jornada y de manera simultánea, un gran número de visitas a empresas industriales de nuestro territorio.

De esta forma, Industria Erronka llegará a más de 2.000 estudiantes de más de 30 centros de enseñanza, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, de todo el territorio de Bizkaia. Podrá participar alumnado de 4º de ESO, bachillerato tecnológico y los dos primeros cursos de grado medio de formación profesional.

La Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado la importancia de que instituciones y empresas aúnen esfuerzos para captar y retener talento: “Es fundamental dar a conocer las oportunidades que brinda el ecosistema científico tecnológico para asegurar el relevo generacional en sectores clave para nuestra economía. Y es esencial redoblar esfuerzos para lograr retener y atraer talento a nuestras organizaciones para seguir siendo competitivos”.

Por otro lado, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho hincapié en la importancia de la Industria para Euskadi “es el pilar sobre el que se sustenta nuestra economía y va a ser además el mejor aliado para construir el futuro. Nos hallamos en una nueva revolución que pivota sobre las transiciones energética-climática, digital y socio-sanitaria, y hemos de protagonizar estos cambios como sujetos activos. Se abren nuevas oportunidades, nuevos retos en los que la industria va a ser, como lo es ahora, el motor principal”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus