13 de julio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Inser Robótica y Alias Robotics firman una colaboración para ofrecer sistemas de automatización industrial protegidos frente a ataques cibernéticos.

La industria 4.0 ha traído consigo soluciones robóticas y de automatización que aportan una mejora en la seguridad y la productividad de numerosos sectores, pero también conlleva integrar los sistemas más avanzados para proteger estas instalaciones robotizadas de ciberataques cada vez más comunes y especializados.

En este contexto, la empresa vizcaína Inser Robótica, especializada en la integración de sistemas de automatización y robótica industrial, y la firma alavesa Alias Robotics, experta en soluciones de ciberseguridad, han suscrito una alianza estratégica para combatir a los ‘hackers’ de estas instalaciones robóticas.

Los ciberdelincuentes desarrollan técnicas cada vez más innovadoras, siendo los ataques más peligrosos y eficaces. Por eso, es necesario poner el foco en la ciberseguridad. Sin duda será un activo imprescindible para asegurar la continuidad de las empresas y evitar posibles incidentes”, explica Fernando Riaño, CEO de Inser Robótica.

El acuerdo alcanzado entre las compañías es una alianza clave que permitirá la distribución del Sistema Inmunológico para Robots (RIS), creado por Alias Robotics. Se trata de un software que detecta, previene, detiene e informa sobre las amenazas que afectan al sistema del robot para proteger los sistemas robóticos y sus componentes frente a malware.

En Inser contamos ya con una licencia de RIS instalada en uno de nuestros robots. De esta manera, pretendemos probar la solución y conocer de primera mano los beneficios que ofrece”, añade el CEO de Inser Robótica.

Esta prueba de valor, servirá como showroom para los clientes de la compañía, que podrán ver el Sistema Inmunológico para Robots en funcionamiento tanto en sus instalaciones, como en distintos eventos.
RIS es el primer antivirus de próxima generación para robots, un producto único en el mercado, que aúna distintas tecnologías de protección: firewall adaptativo, encriptación de datos, mecanismos de prevención de intrusos o prevención de pérdida de datos, entre otras.

Desde hace años, en las instalaciones robóticas se le da mucha importancia a la seguridad física (safety) y se toman medidas en este sentido. Sin embargo, es imposible garantizar esa seguridad física sin tener en cuenta la ciberseguridad, que es esencial para evitar posibles ataques que puedan afectar, entre otras muchas cosas, a la función de safety”, precisa Alexander Arriola, CEO de Alias Robotics.

Por otro lado, la relación contractual también abarca el desarrollo de futuros proyectos centrados en la ciberseguridad de las instalaciones robóticas. De esta forma, la colaboración supone para ambos actores una estrategia de posicionamiento clave en la automatización de líneas productivas, ya que se hará especial hincapié en el valor añadido de la ciberseguridad, algo cada vez más demandado en la industria automatizada.

Alias Robotics, con su amplia experiencia y conocimiento en ciberseguridad y robótica, es el colaborador idóneo para asegurar las infraestructuras y protegerlas frente a ciberataques”, concluye Fernando Riaño.

Además de sus productos, la firma también ofrece servicios de consultoría en ciberseguridad ayudando a empresas a cumplir con los estándares de seguridad; así como servicios como el modelado de amenazas o el pentesting, que sirven para determinar la situación de seguridad de una infraestructura, identificar vulnerabilidades existentes y valorar su nivel de criticidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus