7 de julio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Danobat ha entregado a la empresa una nueva máquina vertical VG-1500, que permite fabricar piezas desde los 50 mm de diámetro hasta los 1500 mm.

Diviprec, empresa especializada en el rectificado de precisión y mecanizado, es uno de los líderes del mercado en la fabricación de coronas con dentados Hirth y Curvic y exporta más de 50% de su producción a clientes procedentes del sector aeronáutico y de la máquina herramienta.

Sus niveles de exigencia, tanto en las piezas que suministra a sus clientes como en sus sistemas productivos propios, son elevados. “La optimización de la productividad, la mejora de precisión y la fiabilidad durante todo el proceso de fabricación son requisitos indispensables para poder alcanzar las precisiones y los altos niveles de exigencia que demandan nuestros clientes”, asegura Xabier Rementeria, Managing Director de Diviprec.

Esta filosofía de mejora continua ha llevado a la empresa a desarrollar un nuevo sistema productivo con el que alcanzar los niveles de precisión requeridos por sus clientes. Dentro de esta estrategia de búsqueda de la excelencia, Diviprec también detectó la necesidad de contar con una solución multitasking, que fuera capaz de llevar a cabo varias operaciones, con la misión de optimizar sus procesos productivos.

Para llevar a cabo este doble objetivo, alcanzar la máxima precisión e integrar varios procesos en una sola solución, Diviprec ha confiado en las capacidades del fabricante de máquina herramienta y sistemas avanzados de producción Danobat. La firma se ha encargado de desarrollar una solución personalizada que cubriera todas las necesidades requeridas por Diviprec.

Una alianza estable

Se trata de la cuarta máquina que el fabricante de máquina herramienta desarrolla para la empresa especializada en rectificados, hecho que consolida la alianza entre ambas compañías. “Llevamos más de veinte años trabajando con Danobat y conocemos de primera mano las capacidades y altas precisiones de las soluciones que desarrollan. Los resultados han sido siempre buenos y este hecho, sumado al buen hacer de su equipo técnico, con el que estamos en constante comunicación, nos han hecho volver a apostar por ellos”, apunta Rementeria.

Después de un proceso de un año de desarrollo de la solución y, tras estrictas pruebas de validación con tolerancias muy estrechas, Danobat ha entregado una nueva máquina vertical denominada VG-1500, que permite fabricar piezas desde los 50 mm de diámetro hasta los 1500 mm. Se trata a su vez de una solución multitarea que puede realizar varias operaciones distintas de forma más precisa y que abarca todo el tamaño de piezas que se fabrican en Diviprec.

Con la VG-1500, Diviprec mejora sus capacidades en el rectificado de superficies planas, diámetros, conos, formas y dentados Hirth y Curvic. Además, dispone de un sistema de medición de todas las superficies con palpador de contacto, que permite sacar la pieza ya medida de la máquina. Entre otras características relevantes, la VG-1500 contiene seis ejes controlados. Cuatro de estos ejes son lineales: tres para el rectificado y uno para el posicionado e interpolación del diamantado, mientras que los dos restantes son ejes de giro accionados mediante motores torque. Uno de los ejes de giro es el cabezal pieza, que corresponde al posicionamiento angular de la mesa y tiene una precisión de un arco segundo, uno de los principales requisitos que exigen las coronas dentadas Hirth. El segundo eje de giro es el eje B, que se emplea para seleccionar la herramienta de trabajo y dispone de tres cabezales y un medidor.

La VG-1500, con un alto componente innovador y realizada gracias a la estrecha colaboración entre ambas empresas, está dirigida a la optimización de los procesos productivos de Diviprec. Asimismo, permite la fabricación de coronas dentadas Hirth de alta precisión, una de las áreas específicas de trabajo de la empresa. Por otro lado, la solución también consigue precisiones superiores en comparación al resto de máquinas con las que la compañía contaba hasta ahora para piezas de hasta 1,5 metros de diámetro.

El objetivo final de ambas firmas ha sido dar respuesta a las necesidades de Diviprec y conseguir una solución que ofreciera un funcionamiento óptimo a lo largo de toda su vida útil.

Desde septiembre de 2020, la máquina está operativa en dos turnos a pleno rendimiento, trabajando 16 horas al día. Se encuentra ubicada en el nuevo pabellón inaugurado por Diviprec dentro de una sala climatizada que mantiene la temperatura constante en 20 grados, fundamental para alcanzar las precisiones exigidas por sus clientes.

Los resultados de esta nueva colaboración han sido valorados de forma positiva. “La máquina lleva varios meses funcionando a pleno rendimiento, cumpliendo con todos los requisitos de aceptación y tolerancias muy estrechas. Una vez más, Danobat nos ha demostrado sus altas capacidades, ofreciendo además propuestas de mejoras y soluciones constantes”, añade el gerente de Diviprec.

Un equipo de alta cualificación
 
Para la elaboración de esta solución, Danobat ha puesto a disposición de Diviprec a un equipo altamente cualificado, formado por ingenieros y expertos en software, quienes han aportado su conocimiento en el desarrollo tanto del proceso como de la arquitectura de la rectificadora, una tecnología en la que el fabricante de máquina herramienta lidera el mercado con más de 10.000 referencias instaladas y gran presencia internacional.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus