2 de septiembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el evento, el CIRP concedió la medalla Taylor, que reconoce los mejores trabajos dirigidos por investigadores menores de 35 años, al investigador de Ideko Xavier Beudaert.

Las últimas técnicas para la eliminación de vibraciones y los desarrollos más avanzados para garantizar la estabilidad de la máquina herramienta han sido las principales soluciones presentadas por el centro tecnológico Ideko en el encuentro virtual CIRP Video Paper Sessions, organizado por la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP) en sustitución de su tradicional asamblea anual.

La cita telemática, que tuvo lugar durante la última semana de agosto, contó con la participación de los principales referentes de la investigación aplicada a la fabricación industrial a través de un nutrido programa de presentaciones en formato vídeo.

Ideko , miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), estuvo representado por el doctor Jokin Muñoa, director científico de la entidad y miembro asociado del CIRP, y por el investigador Xavier Beudaert, quien en la presente edición fue galardonado con la medalla Taylor, que reconoce los mejores trabajos dirigidos por investigadores menores de 35 años en el campo de la fabricación.

Muñoa fue el encargado de presentar los resultados de un trabajo de investigación para evitar vibraciones en el fresado de piezas de paredes delgadas. La vibración regenerativa es uno de los principales factores que limitan la productividad en el fresado de este tipo de piezas debido a que sus propiedades de rigidez y amortiguación son inherentemente bajas.

Para solventar esta problemática, el experto presentó una solución de mesa de sujeción sintonizable (TCT-Tuneable clamping table), que permite reducir las vibraciones sintonizando la mesa mediante un resorte giratorio y módulos de corrientes inducidas.

“Este nuevo concepto permite introducir la amortiguación en la pieza de pared delgada sin ningún contacto directo en el área de mecanizado y lo hace a través de una estrategia novedosa de acoplamiento modal con las que se consigue aumentar la rigidez dinámica de la pared delgada. Se ha demostrado experimentalmente un notable aumento de estabilidad en comparación con una sujeción regular”, precisa Muñoa.

En el evento, también tuvo una presencia destacada el doctor Xavier Beudaert, quien presentó una nueva estrategia para la mejora de la estabilidad de la vibración.

En máquinas herramienta grandes, donde la dinámica estructural influye significativamente en la estabilidad de corte, la selección de los parámetros de control del servo puede aumentar la amortiguación, mejorando así la estabilidad de la vibración. El trabajo presentado por Beudaert plantea una nueva estrategia para el ajuste del controlador del accionamiento que tiene en cuenta este efecto.

“La estrategia propuesta se basa en un nuevo método para el ajuste del control de los accionamientos, y se aplica con éxito a estructuras de máquinas herramienta. Nuestro modelo ha sido testado en pruebas de estabilidad de mecanizado, demostrando un aumento de productividad de hasta un 30%, y”, declara Beudaert.

Las soluciones presentadas en la asamblea del CIRP son fruto de investigaciones llevadas a cabo en el marco de dos tesis doctorales que se están desarrollando en colaboración con la Universidad de Waterloo y la UPV/EHU.

En la actualidad, España solo dispone de seis miembros permanentes y asociados al CIRP, de los cuales tres son investigadores de Ideko. Para formar parte de la prestigiosa organización profesional, es necesario disponer de una trayectoria consolidada en el ámbito de la investigación.

Una especialización reconocida internacionalmente

Por otra parte, la academia profesional concedió a Beudaert la medalla Taylor, el galardón de mayor prestigio internacional concedido a trabajos dirigidos por investigadores menores de 35 años. Este premio supone un importante hito para Ideko, ya que se trata de la primera vez que un investigador de un centro radicado en Estado obtiene este reconocimiento desde que se estableciese el premio en 1958.

El CIRP ha querido reconocer la labor investigadora de Xavier Beudaert por su trabajo científico en el ámbito del amortiguador activo portable, presentado en la Asamblea General del CIRP de 2019. Dado el formato del evento virtual del encuentro de este año, el galardón será entregado presencialmente en la Asamblea General del CIRP del próximo año, que se celebrará en Munich en el mes de agosto.

“Para Ideko es un verdadero orgullo poder contar con un investigador de la talla de Xavier Beudaert en nuestro equipo. Queremos darle nuestra más sincera enhorabuena”, asegura la directora general de la entidad, Nerea Aranguren.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus