1 de septiembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La red de colaboración SPARTA desarrollará cuatro programas de investigación e innovación centrados en las necesidades humanas básicas, las actividades económicas, las tecnologías y la administración electrónica y la administración pública.

El centro tecnológico Eurecat participa en la red de colaboración SPARTA, que desarrollará e implementará acciones de cooperación en investigación e innovación para avanzar en el ámbito de la ciberseguridad europea, en áreas como la salud, la energía, las finanzas, los transportes y la industria.

El proyecto SPARTA tiene como objetivo principal impulsar innovaciones clave en este ámbito, suministrar los recursos necesarios para mejorar y fortalecer la ciberseguridad de la industria europea y repensar la manera en que se realiza la innovación, la investigación y la formación en el sector de la ciberseguridad en la Unión Europea, a partir de la creación de una red de centros de referencia en seguridad digital.

"La ciberseguridad es una necesidad para la competitividad de las empresas y una oportunidad de especialización en un ámbito con gran proyección de futuro, que hasta ahora ha sido principalmente impulsado por empresas americanas y asiáticas", explica el director de la Unidad de IT&OT Security de Eurecat, Juan Caubet.

En concreto, la Unidad de IT & OT Security de Eurecat desarrollará tareas para la aplicación de inteligencia artificial a la ciberseguridad, como la gestión inteligente de los incidentes y las amenazas y la convergencia de la seguridad física y lógica en el sector de la automoción.

En el marco del proyecto, se desarrollarán cuatro programas de investigación e innovación que permitirán ofrecer soluciones avanzadas para cubrir los desafíos emergentes. Los ámbitos de trabajo de SPARTA se centrarán en necesidades humanas básicas, como la salud; las actividades económicas, la energía, las finanzas y los transportes; tecnologías, TIC e industriales, y en el ámbito de la administración electrónica y la administración pública.

El proyecto, liderado por el Comisariado de la Energía Atómica y Energías Alternativas CEA (Francia), cuenta con un consorcio formado por 44 socios de 14 países. SPARTA cuenta con el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Proyectos en red

Aparte del proyecto SPARTA, la Comisión Europea ha puesto en marcha tres proyectos piloto más con el objetivo de fomentar la ciberseguridad en la Unión Europea y abordar los retos del futuro en este ámbito con un mercado digital único y más seguro.

CONCORDIA, ECHO, SPARTA y CyberSec4Europe son los cuatro proyectos piloto aprobados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020 para el desarrollo de la Red Europea de Competencia en Ciberseguridad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus