22 de julio, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

BCN3D diseña y fabrica impresoras 3D basadas en una tecnología de fabricación aditiva que permite producir objetos resistentes, duraderos y estables con una gran precisión. Entre sus clientes figuran BMW, Siemens, Samsung, General Electric, Nissan, la agencia espacial estadounidense NASA o el Massachusetts Institute of Technology.

Con la misión de seguir diversificando su oferta tecnológica y explorar nuevas soluciones innovadoras para adelantarse a las demandas de la industria, Danobatgroup, junto a la Corporación Mondragon, ha entrado en el capital de la start up especializada en tecnologías de fabricación aditiva BCN3D a través de una ronda de financiación.

Mediante esta operación, Danobatgroup y Corporación Mondragon han sido las compañías líderes de la ronda de financiación, que ha captado un total de 2,8 millones de euros a favor de la firma catalana, cifra que la sitúa entre las 10 principales inversiones de estas características en el Estado en lo que llevamos de año.

La alianza con BCN3D tiene el objetivo de seguir apuntalando la apuesta por la innovación de Danobatgroup, que se materializa en la vigilancia y análisis de las tendencias tecnológicas con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio, anticiparse a los retos del futuro y reforzar su posicionamiento como referente en la I+D aplicada a la máquina herramienta y a la fabricación industrial.

En la operación participa el Centro de Promoción de la Corporación Mondragon, a través de su fondo de capital de riesgo para la inversión en start ups, una herramienta que se dirige a apoyar a las diferentes cooperativas que la integran para que aborden nuevos desafíos, evolucionen al compás de las transformaciones y eleven su posicionamiento en el mercado.

“Esta operación responde a nuestra estrategia de búsqueda de oportunidades de diversificación, siempre en el ámbito de las tecnologías de fabricación, y se enmarca en un proceso global de análisis de la evolución de las tecnologías de fabricación aditiva. Dentro de esta estrategia, hemos apostado por la entrada en el capital en BCN3D, una start up de éxito y muy destacada en su ámbito de especialización: los procesos de fabricación aditiva en polímeros”, asegura la directora de innovación del grupo, Nerea Aranguren.

Diseño y fabricación de impresoras 3D

En concreto, la empresa catalana, gestada en el ámbito de la fundación CIM, el centro tecnológico de fabricación aditiva de la Universitat Politècnica de Catalunya, diseña y fabrica impresoras 3D de escritorio basadas en la tecnología Fusion Deposition Modeling (FDM) o Fused Filament Fabrication (FFF), un método de fabricación aditiva que deposita material termoplástico capa por capa para construir piezas y componentes.

La tecnología utilizada por las impresoras BCN3D permite fabricar objetos resistentes, duraderos y dimensionalmente estables con una gran precisión y está dirigida a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica, la electrónica, la ingeniería y el diseño de productos, entre otros.

La empresa ha destacado por su compromiso social durante la pandemia de covid con la iniciativa “3D Printing to Live”, un proyecto que ha permitido a la firma catalana diseñar, producir y distribuir viseras protectoras reutilizables que han sido adoptadas por una amplia gama de profesionales de la salud en más de 50 centros médicos en toda Europa.

Asimismo, entre los actuales clientes de BCN3D se encuentran empresas como BMW, Siemens, Samsung, General Electric, Nissan, la agencia espacial estadounidense NASA o el Massachusetts Institute of Technology.

En el marco de esta colaboración, también está prevista la definición de un plan de I+D, materializado a través del centro tecnológico Ideko, motor de innovación de Danobatgroup, para explorar el uso de la tecnología FFF en soluciones metálicas y no solo de polímeros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus