2 de enero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las estimaciones de 2019 muestran que la producción en Europa es de 27.100 millones de euros, una caída del 3% en comparación con 2018.

CECIMO y sus asociaciones nacionales cierran 2019 en un ambiente de incertidumbre industrial y comercial. La producción y el consumo parecen estancados, mientras que el comercio con los mercados extranjeros está amenazado por desafíos políticos. Pero la industria europea de máquinas herramienta tiene sólidos cimientos y los conocimientos tecnológicos para tener éxito en el futuro. Los factores ambientales y políticos que afectan al sector del automóvil también crean una mayor motivación para que los fabricantes mejoren la productividad y la sostenibilidad, lo que ofrecerá oportunidades significativas para la innovación en nuestro sector.

Las estimaciones de 2019 muestran que la producción de MH en Europa es de 27.100 millones de euros, una caída del 3% en comparación con 2018. Aunque esta disminución rompe la tendencia al alza iniciada en 2017, es un ajuste después de un año récord en la que el volumen de producción alcanzó los 28.000 millones de euros. Además, si consideramos la participación de CECIMO sobre la producción mundial para 2019, vemos que se ubica en 35%, solo un uno por ciento por debajo de la participación de 2018. También es un 3% más alto que la participación de facturación global de CECIMO en 2017 (32%). Se pronostica que la producción mundial de MH también disminuirá en 2019. CECIMO estima que la producción mundial actualmente se sitúa en 77.500 millones de euros.

En términos de comercio, los fabricantes europeos de MH continúan obteniendo buenos resultados en el extranjero. El volumen de exportación registrado para 2018 fue de 21.600 millones de euros, un aumento del 8,3% con respecto a los niveles de 2017. Los constructores europeos de MH siguen siendo muy competitivos en el extranjero y esa sólida posición continuará. Los cinco principales destinos de exportación de CECIMO  son: China (26% de las exportaciones fuera de los países de CECIMO), Estados Unidos (18,4%), Polonia (8,2%), Rusia (4,6%) y México (3,9%).

Las cifras internas de CECIMO sugieren que el consumo de MH disminuirá  un 2,9% en 2019 (de 16.500 millones de euros en 2018 a 16.000 millones este año). Sería la primera caída en el consumo después de seis años de crecimiento constante. Las previsiones de Oxford Economics muestran que el consumo de MH entre las empresas europeas disminuirá aún más en 2020, pero recuperará el ritmo poco después, con tasas de crecimiento relativamente altas esperadas en 2021 (3,9%), 2022 (3,1%) y 2023 (2,6%) .

Los datos muestran que los constructores europeos de MH todavía están a la vanguardia en producción, exportaciones y consumo.

El futuro de la Directiva de Maquinaria

La Directiva de Maquinaria (2006/42 / CE) es una de las principales leyes que afectan al sector de la máquina herramienta. La Comisión Europea inició en 2016 un proceso para comprender si necesitaba una revisión. Una de las principales cuestiones que se están considerando es la necesidad de actualizar la Directiva para tener en cuenta las tecnologías digitales emergentes. Sin embargo, CECIMO cuestiona si es necesario introducir cambios en la Directiva, ya que argumentan que los requisitos ya proporcionan un marco sólido para colocar productos seguros, incluidas nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), en el mercado. La industria cree que, en lugar de cambios en la legislación, existe la necesidad de revisar los estándares de acuerdo con los desarrollos tecnológicos y el estado del arte.

La ciberseguridad también es un problema, que involucra a una amplia gama de actores, incluidos no solo fabricantes, sino también proveedores, proveedores de software y usuarios. CECIMO apoya un enfoque horizontal para tratar los aspectos de seguridad cibernética, para evitar inconsistencias a través de los actores.

Por último, otro tema en discusión es la posibilidad de proporcionar instrucciones en formato digital. CECIMO  señala que los fabricantes deben ser libres de elegir el mejor medio para proporcionar la documentación requerida, siempre que se cumplan los requisitos de la Directiva y se brinde la información requerida.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus