3 de diciembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Convierte a Bilbao en referente en la construcción del espacio europeo de Big Data Industrial y las aplicaciones en Inteligencia Artificial.

La agrupación vasca de empresas Innovalia celebró el lanzamiento del IDSA Spanish Hub este lunes 2 de diciembre en Bilbao. El Grupo Innovalia, alianza estratégica de empresas vascas de base tecnológica que consolida las actividades comerciales y de desarrollo de 8 empresas con más de 30 años de experiencia, se convierte en el coordinador y principal promotor de esta pionera e importante iniciativa en España.

Durante el evento de lanzamiento del IDSA Spanish Hub se dio a conocer la iniciativa para facilitar la apertura y el intercambio confiable de datos entre la industria y su papel en la estrategia europea de desarrollo del Big Data e Inteligencia Artificial, con representantes de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Bilbao o el World Economic Forum, entre otros mientras que la clausura del evento estuvo a cargo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Se trata además de una iniciativa premiada por la Canciller Angela Merkel en los Research Awards de Munich y con gran proyección europea e internacional

IDSA Spanish Hub se une a una red europea que cuenta con 10 Hubs y se integra en la red mundial de Hubs en fabricación avanzada, consolidando al País Vasco como uno de los nodos o polos estratégicos en fabricación avanzada y transformación digital de la economía de los datos. El evento celebró el lanzamiento del IDSA Spanish Hub y abordó algunas de las iniciativas más significativas del ecosistema de innovación regional, así como casos de uso industriales que ya adoptan esta tecnología, de la mano de importantes y relevantes figuras a nivel europeo de la industria como Jesús de la Maza (Presidente del  Grupo Innovalia),  Matthias Kuom (Comisión Europea), Thorsten Huelsmann (International Data Spaces Association), Begoña Laibarra (Directora General de Software Quality Systems), Xabier Ochandiano (Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo y Presidente de Bilbao Ekintza) y Oscar Lázaro (Director de Innovalia Association) entre otros.

La apertura del evento, de la mano de Jesús de la Maza, presidente del Grupo Innovalia, permitió a los asistentes conocer un poco más la iniciativa, pero también lo que supone una iniciativa de estas magnitudes para el Grupo Innovalia y como afectará a las pymes a nivel nacional, pero sobre todo en el País Vasco. “Contamos con la tecnología, el know-how y sobre todo la infraestructura para dar soporte a esta iniciativa, llevamos años invirtiendo esfuerzo en liderar el camino hacia la digitalización y estamos orgullosos de poder dar un paso tan firme hacia el futuro de la Industria gracias a IDSA”, explicó Jesús de la Maza.

A su vez y de la misma manera, Thorsten Huelsmann hizo hincapié en la importancia de establecer un punto de referencia en el País Vasco y desarrollar la iniciativa IDSA desde un entorno rico en innovación, colaboración y desarrollo. Gracias a la intervención de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se esclareció el futuro de la Basque Industry y compartió además cómo esta iniciativa actuará de faro ante futuros retos del tejido Industrial "Queremos seguir siendo punto de referencia europeo en innovación industrial y necesitamos hacer ver a las pymes lo importante que es empezar a adoptar tecnologías en centros como lo será el IDSA Spanish Hub" señaló Arantxa Tapia.

Con grandes invitados de honor y una representación de las principales figuras industriales del País Vasco, el evento acabó en una tónica muy optimista y con grandes ánimos de comenzar a trabajar en construir una industria mejor conectada.

La función del IDSA Spanish Hub será la de dar soporte a las empresas y organismos españoles para la implantación y el desarrollo de la soberanía digital y la soberanía de los datos. Prestará apoyo a las empresas en la fase de especificación de nuevos modelos de negocio basados en datos y en el acceso a los recursos que permitan la certificación de soluciones IDS.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus