25 de noviembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En los dos stands de la compañía en la feria Fabtech 2019 se mostraron ejemplos de los proyectos más significativos realizados a lo largo del año, que incluyen líneas de estampación, prensas transfer y servotransfer, líneas de corte longitudinal y líneas de corte transversal para aluminio con tecnología láser de aplanado.

Fagor Arrasate, especialista en el diseño, fabricación y suministro de máquinas herramienta por deformación y conformado, ha presentado en la feria Fabtech 2019 en Chicago, su proyecto para edificar una nueva planta de servicio en el área metropolitana de Chicago (Illinois). Aunque no se ha desvelado la ubicación exacta, es una prueba inequívoca del compromiso de Fagor Arrasate con el mercado estadounidense. En ese sentido, en los stands de la compañía se han podido ver ejemplos de los proyectos más significativos realizados hasta ahora para la industria automovilística y los productores de acero y aluminio del país, que incluyen líneas de estampación, prensas transfer y servotransfer o líneas de prensa de alta cadencia, entre otros muchos.

La nueva planta de servicio de Fagor Arrasate en el área de Chicago, que estará operativa para finales de 2020, se ubicará en un pabellón de nueva construcción equipado con grúa puente. Las nuevas instalaciones, que incluirán también una zona de oficinas, complementan la actual estructura comercial y de servicio de Fagor Arrasate en el país, coordinada desde la sede de la compañía en Willowbrook, Illinois. El proyecto busca reforzar el servicio postventa y estrechar la relación con los clientes en un mercado en el que Fagor Arrasate ha realizado numerosos proyectos en los últimos años y cuya demanda se encuentra en pleno auge.

Soluciones para la industria del automóvil

Como muestra del compromiso con el mercado norteamericano, Fagor Arrasate ha acudido con dos stands a la feria Fabtech 2019, el evento más importante de conformado de metales de Norteamérica. En el stand D46043, dedicado a la industria de automoción, la compañía ha mostrado algunos de los proyectos más significativos que ha realizado en Estados Unidos y Europa. Estos incluyen, entre otros, una prensa transfer para un gran conglomerado industrial, una línea completa de 2500 T para composites equipada con una célula automática, prensas servotransfer y prensas sincronizadas FlexCell. En el stand también se mostraron algunos de los últimos desarrollos en líneas de estampación y líneas blanking equipadas con los sistemas de automatización más avanzados.

Respecto a las soluciones para el sector automovilístico, cabe destacar los últimos desarrollos realizados por la compañía en líneas de estampación en caliente (Press Hardening). Fagor Arrasate se ha consolidado en los últimos años como suministrador llave en mano de OEMs y ha completado varios proyectos con plazos de entrega inferiores al año. Recientemente ha entregado dos proyectos para los principales OEMs, así como varias líneas de estampación en caliente para empresas de nivel TIER1. El aval que supone contar con laconfianza de fabricantes de esta envergadura y la gran experiencia acumulada en sistemas de automatización propios, tanto transfer como feeder, ofrecen a Fagor Arrasate importantes expectativas de crecimiento en el sector de la estampación en caliente.

Otra línea de desarrollo de Fagor Arrasate para el sector automovilístico son las líneas FlexCell. Este sistema permite fabricar en una única línea piezas medias de la carrocería y piezas pequeñas, unificando procesos que habitualmente se hacen de forma separada y con distintos equipos. De esta forma, se aumenta la productividad en la estampación de chapas metálicas, con un requerimiento de inversión menor. Fagor Arrasate también ha mostrado sus últimos desarrollos en líneas de prensa de alta cadencia (Wave Lines). Este sistema pretende dar respuesta a la creciente demanda en la industria del automóvil de líneas de alta productividad. El sistema agiliza el proceso de manipulación y traslado de cada pieza de una prensa a otra utilizando robots de alta velocidad con control sincrónico de nueva generación, lo que permite incrementar la productividad de la línea hasta un 40%. En esta tecnología destaca el proyecto realizado el año pasado para Seat de una línea Servo Hybrid WaveLine. Se trata de la primera línea de prensas de alta cadencia híbrida en Europa. Alcanza hasta 15 golpes por minuto, trabaja en modo continuo, y cuenta con configuración híbrida y simulador digital en plataforma PLS de Siemens, lo que hace de ella una de las más avanzadas de Europa.

Soluciones para las industrias del acero y el aluminio

El segundo stand de la compañía, el A4586, estuvo dirigido expresamente a los productores de acero y aluminioFagor Arrasate presentó algunos proyectos que actualmente tiene en marcha en EEUU, destacando una línea de corte longitudinal (slitting line). También mostró su línea de corte transversal (CTL) de aluminio con tecnología Laser Flat. Este desarrollo cuenta con un troquel rotooscilante que alcanza los 180 golpes por minuto y se caracteriza por un alto nivel de precisión en la nivelación por láser, con un margen de error menor a 1 mm/m.

En relación a las industrias del acero y el aluminio, desde Fagor Arrasate se han puesto en marcha diversos proyectos de investigación para caracterizar los nuevos materiales empleados con el objetivo de desarrollar vehículos más ligeros y menos contaminantes, e incorporar los conocimientos adquiridos en los nuevos
desarrollos de aplanadoras de la compañía. El último hito en este ámbito ha sido la publicación de la “Guía de aplanado por rodillos”, un documento diseñado para ofrecer a los productores del sector pautas para lograr un correcto aplanado de la bobina metálica, paso crítico para su procesamiento posterior que
condiciona de manera determinante la calidad de las piezas obtenidas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus