5 de noviembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La nueva tecnología ofrece múltiples beneficios para series de producción cortas, tanto para OEMs como TIER1 y TIER2 del sector automovilístico, así como centros de servicio de la industria siderúrgica.

Fagor Arrasate, especialista en el diseño, fabricación y suministro de máquinas herramienta por deformación y conformado, ha presentado en la feria BlechExpo sus últimos desarrollos en sistemas de estampación inteligentes. En esta ocasión, el protagonismo recayó sobre la nueva serie de líneas blanking de corte mediante láser, una tecnología dirigida a los productores del sector automovilístico y centros de servicio para aumentar su productividad y mejorar la flexibilidad de su producción. Además, la compañía mostró sus últimos desarrollos en líneas de estampación en caliente, presas transfer, líneas de alta cadencia, y prensas con conectividad avanzada para materiales compuestos.

El desarrollo de la nueva línea blanking de corte mediante láser reviste de gran importancia para Fagor Arrasate porque le permite afianzarse como referente mundial en el nicho de líneas blanking. La nueva tecnología puede incorporar varios cabezales láser de diferentes gamas de potencia adaptadas a las características del material a procesar (acero y metales no férricos, principalmente aluminio inoxidable), y ofrece múltiples beneficios para series de producción cortas, tanto para OEMs como TIER1 y TIER2 del sector automovilístico, así como centros de servicio. La gran novedad de esta tecnología es que la prensa convencional es sustituida por un sistema de cabezales láser que realizan el corte en sustitución del troquel. Al evitar los tiempos improductivos de sustitución de troquel por cambio de referencia, se logra un importante incremento en la productividad además de la propia flexibilidad del sistema. Basta con introducir los nuevos datos en el PLC para tener el sistema nuevamente activo. Esta característica lo convierte en el equipo ideal tanto para producciones de series pequeñas con rotaciones frecuentes, como puede ser el desarrollo e industrialización de nuevas piezas. Además, al carecer de prensa y troqueles esta tecnología requiere de una menor inversión, haciendo que el retorno de la inversión sea más rápido.

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que el láser carece de las limitaciones geométricas de los troqueles, de forma que posibilita la obtención de piezas de formas geométricas más complejas. Esta flexibilidad para establecer el recorrido del láser permite un mejor aprovechamiento de la bobina, al reducir el material de descarte.

La sustitución de la prensa por láseres permite además obtener unos equipos más compactos, con menor altura, y que requieren de menos obra para su instalación, al carecer de foso. También se ahorra espacio al no requerir el almacenamiento de los diferentes troqueles. La ausencia de prensa también hace que el mantenimiento sea más sencillo y económico.

Estas instalaciones, como todas las de Fagor Arrasate, se entregan llave en mano, gracias a su experiencia en la integración de todos los elementos de una línea de estas características.

En BlechExpo la empresa presentó dos gamas de laser blanking. La gama Premium que está diseñada para poder alimentar una línea de prensas sustituyendo el frente de línea y la gama single head que se encuentra más enfocada al desarrollo e industrialización de nueva piezas. Esta última es una gama de entrada, muy competitiva y que tiene como objetivo hacer accesible esta tecnología a compañías más pequeñas o plantas que no tienen los requerimientos y necesidades propias de la gama Premium.

Junto a un aumento considerable de la productividad del conjunto, la tecnología de blanking láser presentada por Fagor Arrasate logra los mismos requerimientos de precisión y capacidad de corte que las líneas blanking convencionales. De hecho, este sistema permite procesar diferentes aceros, incluidos los de ultra alta resistencia (UHSS), así como aluminio. La calidad de corte es también equiparable a la de un sistema con prensa, con tolerancias aptas incluso para una industria tan exigente como la del automóvil.

Amplio abanico de tecnologías

Fagor Arrasate presentó asimismo sus últimos desarrollos y proyectos más recientes en las tecnologías de conformado y corte en las que disfruta de una posición de liderazgo.

Destacan, en ese sentido, los últimos trabajos realizados por la compañía en líneas de estampación en caliente (Press Hardening). Fagor Arrasate se ha consolidado en los últimos años como suministrador llave en mano de OEMs del sector automovilístico y ha completado varios proyectos con plazos de entrega inferiores al año. Recientemente ha entregado dos proyectos para OEMs referente, así como varias líneas de estampación en caliente para empresas de nivel TIER1. El aval que supone contar con la confianza de fabricantes de esta envergadura y la gran experiencia acumulada en sistemas de automatización propios, tanto transfer como feeder, ofrecen a Fagor Arrasate importantes expectativas de crecimiento en el sector de la estampación en caliente.

Uno de los proyectos más destacados en este ámbito es la línea de estampación en caliente llave en mano suministrada recientemente a un OEM de referencia. Está equipada con dos hornos de rodillos en paralelo, tres feeders de carga completamente programables y una solución que permite el apilado automático o manual. Para el manejo del troquel dispone de tres feeders de carga y un potente grupo hidráulico. Este novedoso equipamiento permite trasladar de forma independiente cada una de las piezas que salen del horno al troquel. Gracias a estos sistemas, la prensa alcanza velocidades muy elevadas.Otra de las tecnologías a la que se dio un gran énfasis fue de de las prensas de pruebas de troqueles (try-out). Estos sistemas permiten a los productores de troqueles comprobar la precisión y eficacia de sus productos, e incluso testarlos en preseries de piezas para la verificación de sus clientes. Las prensas try-out de Fagor Arrasate, que pueden ser hidráulicas o mecánicas e incluir tecnología servo, se configuran llave en mano para asemejarse a las prensas de producción de los clientes de troquelistas y así simular las necesidades de proceso de la pieza objetivo.

En cuanto a los sistemas de corte y apilado con soluciones para acero, aluminio o inoxidable, se presentaron buenos ejemplos de aplanadoras adaptadas a cada material, sistemas de apilado electromagnético, vacío de alta eficiencia energética, sistemas híbridos o flexibles. Este último es un diseño propio de Fagor Arrasate que incorpora un tooling universal auto ajustable patentado por la empresa. Con lo que Fagor Arrasate ha introducido el robot lineal de apilado y su sistema patentado de garra flexible automatizado con flexibilidad total para cambiar de referencias, dado que sólo es necesario un manipulador para todas las referencias. El sistema se sincroniza con el software Nesting, desarrollado por la compañía.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus