3 de octubre, 2019
< Volver

Soraluce presentó en EMO Hannover 2019 la gama más atractiva, completa y líder en soluciones de mecanizado y servicios diseñados para el usuario. #MadeForYOU

Entre novedades tecnológicas de gran valor añadido, Soraluce presentó en EMO Hannover su estrategia. Uno de los pilares fue cómo abordar su liderazgo tecnológico en los años siguientes y la respuesta fue clara y convincente: desarrollar productos y servicios para garantizar que sus clientes rindan aún mejor. Por lo tanto, Soraluce continuará desarrollando soluciones altamente innovadoras comprometidas con el progreso tecnológico de sus clientes, respondiendo a los desafíos de mecanizado más exigentes con eficiencia y altos niveles de productividad.

Rafael Idigoras, director gerente de la compañía, declaró: “#MadeForYOU es cómo Soraluce expresa su compromiso de escuchar activamente, preguntar y analizar qué necesitan los clientes de su socio tecnológico. Es pensar, sentir y actuar tal y como nuestros clientes quieren que lo hagamos. Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con los clientes, socios, trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Es lo que hace de Soraluce el partner integral con una de las gamas de productos y servicios más completas y avanzadas del mercado, que, además, está pensada para personalizarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. #MadeForYOU es nuestra relación con nuestros clientes, es participar activamente dando respuesta a sus singularidades como partner integral de maquinaria tecnológicamente avanzada, haciendo realidad la “Máquina Inteligente” mientras se aportan servicios y soluciones de alto valor añadido, ofreciendo asesoramiento experto en ingeniería de mecanizado ".

#MadeForYOU es el resultado de nuestra forma de ser y de hacer, donde el enfoque de Soraluceestá siempre en cada cliente. Este es nuestro propósito. Pertenece a la personalidad de nuestra marca y es nuestra manera de acompañar a los clientes y de convertirnos en sus mejores socios.

Gama líder #MadeForYOU

El resultado de #MadeForYOU es una de las gamas de productos y servicios más completas y avanzadas del mercado, que, además, está pensada para personalizarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. La sólida trayectoria de Soraluce ofrece una amplia variedad de fresadoras, la nueva gama de máquinas pórtico, tornos verticales, así como soluciones multifunción, líneas de automatización y servicios “best in class”. Además, esta visión contribuye continuamente a mejorar la precisión, la productividad y la rentabilidad de cada uno de nuestros clientes.

La nueva gama de máquinas pórtico, la gran familia

La nueva gama pórtico de Soraluce es un ejemplo más de la permanente evolución del fabricante. Se presenta como complemento al resto de productos de la gama de fresado, y está avalada por el conocimiento y la experiencia de Soraluce en las tecnologías de fresado y torneado, como líder tecnológico del sector. Soraluce  presenta una gama completa de máquinas pórtico en dos configuraciones, es decir, máquinas pórtico de mesa móvil o máquinas tipo gantry, incluyendo alternativas de travesaño fijo o móvil, y opción multifunción.

La nueva familia de máquinas pórtico ofrece una gama de máquinas de gran capacidad, alta precisión, una elevada tasa de arranque de material, incorporando los sistemas de amortiguación más avanzados del mercado, como el DAS, y proporcionando gran versatilidad, gracias a la multifunción con capacidad de fresado, torneado y rectificado. Se trata de máquinas personalizables a los requisitos del cliente, tanto en lo que se refiere a los cabezales de fresado y torneado, almacenes de herramientas, como en lo relativo a las zonas de trabajo.

Para conseguirlo Soraluce ha invertido 9 millones de € en la compra y adecuación de sus instalaciones, con una nueva nave de 4.900 metros cuadrados (140 metros de largo y 35 metros de ancho y 17 metros de altura) para el montaje de este tipo de máquinas. Se trata del nuevo Portal Factory, el centro de fabricación más moderno, completo y avanzado, dedicado a la fabricación de máquinas pórtico.

Durante la feria EMO, se presenta el modelo Soraluce PMG, una máquina pórtico tipo gantry cuyo curso longitudinal será de 14.000 mm una vez instalada en destino, un curso transversal de 5.500 mm y un curso vertical de 2.000 mm, equipado con un cabezal automático milesimal con giro de 0,001º x 0,001º, a 5.000 rpm, 37 kW, 900Nm.

Soraluce ha sido pionera en el uso de sistemas de guiado lineal, y ha aplicado todo su conocimiento en el desarrollo de las nuevas máquinas pórtico, combinando la tecnología de guiado con sistemas pasivos de amortiguación, mediante la incorporación de patines amortiguantes, así como incluyendo sistemas activos, como el sistema DAS (Patentado), exclusivo de Soraluce. El resultado son máquinas de elevada precisión, altamente dinámicas, estables durante el mecanizado y fiables desde el punto de vista de la disponibilidad.

Los sistemas de traslación elegidos para el accionamiento de los distintos ejes priorizan la durabilidad y fiabilidad. Los ejes transversal y longitudinal son accionados mediante sistemas de doble piñón cremallera mediante dos motores configurados en modo maestro-esclavo, en cada una de las cremalleras, lo que garantiza una alta dinámica, con velocidades máximas de 35m/min, y una transmisión libre de holguras e inmune al desgaste.

Por otro lado, las alternativas de accionamiento del cabezal incluyen diversas opciones de motores, integrados en el ram, siempre refrigerados por agua. Las variantes más potentes que pueden incorporar también la opción de reducción mecánica. En el caso de la máquina expuesta incluye un motor directo de 43kW y 900 Nm nominales. La máquina incorpora almacén de herramientas para 80 herramientas, con visibilidad completa del almacén, protección contra virutas y refrigerante, así como una ventana deslizante para facilitar la carga y descarga de herramientas. La cabina del operario se encuentra totalmente carenada que incluye el panel CNC de movimientos suaves. Permite una visibilidad perfecta de la zona de mecanizado.

En general, se trata de máquinas muy configurables, en las que es posible trabajar en una o varias zonas, sea para maximizar la productividad, minimizando las paradas durante la puesta de la pieza, o para aumentar la polivalencia y flexibilidad de la máquina, incluyendo mesas giratorias para fresado y torneado.

ALL in ONE- Soluciones multifunción: fresado, torneado y rectificado en una única solución

Las soluciones multifunción, que permiten integrar diferentes operaciones de mecanizado en una misma máquina, hacen posible reducir los tiempos de ciclo, ahorrar costes y elevar la eficiencia de los procesos de mecanizado.

En este contexto, Soraluce ha reformulado el concepto de multifunción, tradicionalmente asociado a la integración de torneado y fresado en una única máquina, gracias al desarrollo de tecnologías avanzadas que permiten incorporar también el rectificado. Esta última operación, que se mostró en vivo durante la feria EMO, constituye la fase con mayores requerimientos de precisión del proceso de mecanizado y culmina la fabricación de piezas industriales de alto valor añadido.

El concepto multifunción desarrollado por la empresa, que puede ser incorporado en toda la gama de máquinas del fabricante, presenta ventajas de gran impacto como acortar los tiempos de carga, descarga y centraje de las piezas, ya que, al ejecutar las diferentes tareas en un único equipo, estas operaciones solo tienen que ser realizadas una única vez.

Pero, además, la elección de un sistema multifunción permite reducir la inversión en número de equipamientos, disminuye el espacio necesario en planta y optimiza la cantidad de recursos necesarios.

Asimismo, los sistemas multifunción son versátiles, compactos, presentan una gran flexibilidad, mejoran la eficiencia del proceso, y hacen posible la fabricación de lotes pequeños de manera eficiente. Los centros multifunción Soraluce están equipados con cabezales multifunción orientables de transmisión mecánica y alto par y mesas que presentan una elevada versatilidad que posibilitan el mecanizado de piezas de distintas dimensiones y geometrías.

Con una dilatada experiencia en el campo del fresado y el torneado, Soralucedesarrolla ciclos personalizados, que complementan los sistemas de los fabricantes de controles numéricos (CNC), facilitando la programación de geometrías singulares y haciendo posible el paso de un proceso a otro en las soluciones multifunción. Destacan también los desarrollos de ciclos personalizados para diferentes procesos de fresado, torneado y rectificado.

Durante la feria EMO, Soraluce presentó un nuevo modelo de máquina multifunción, Soraluce TR-M 35. La máquina incorpora una mesa de 3.500 x 1.400 mm en la que se incorpora una mesa de torneado de Ø 1.600 mm. Está equipado con un cabezal multifunción milesimal, indexable cada 0,001º x 0,001º, de 37 kW a 5.000 rpm. El cabezal integra un novedoso sistema de bloqueo del giro del mandrino permitiendo así el uso tanto de herramientas de fresar como tornear y rectificar, directamente, sin necesidad de tener que agregar elementos intermedios.

La máquina ejecuta operaciones de rectificado incorporando ciclos específicos para facilitar la programación de las distintas operaciones, e incorpora el equipamiento accesorio necesario para el diamantado y equilibrado de muelas, además del sistema de aporte de refrigerante y filtrado de taladrina específicos para garantizar un óptimo acabado superficial.  

La máquina cuenta con recorridos de 1.600 mm en vertical, 1.300 mm en transversal y 3.500 mm en longitudinal y tiene capacidad para piezas de hasta 10.500 kg en fresado y 3.250 kg en torneado.

Diseñada para aportar la máxima estabilidad, su alto nivel de par potencia del cabezal (37 kW / 900 Nm) y del cabezal de la mesa de tornear (87 kW) permiten realizar operaciones de desbaste con gran profundidad de corte. Los elementos estructurales se fabrican íntegramente en fundición, material apreciado por sus buenas cualidades intrínsecas relativas a la estabilidad y capacidad de amortiguamiento interno.

Compacta y ergonómica, destaca por su accesibilidad a la zona de trabajo con acceso desde la parte frontal y posterior para facilitar el set-up de piezas y operaciones de medición, así como un seguimiento de la operativa de máquina.

Aún más sobre la gama de fresadoras mandrinadoras de columna móvil

Soraluce también mostró in-situ uno sus productos insignia, la fresadora mandrinadora de columna móvil Soraluce FP y presentó al mercado la nueva gama de cabezales de fresados automáticos continuos de 5 ejes diseñado para afrontar desafíos de mecanizado complejos.

Está diseñado para el mecanizado de interpolación de alta precisión con giro de alta velocidad ambos conjuntos, lo que permite el mecanizado en 5 ejes o el posicionamiento rápido de ejes del cabezal. Soraluce garantiza altos niveles de arranque de viruta, con una potencia de husillo de 37 kW y un par de husillo de 1.200 Nm. Gracias a velocidad de giro del husillo de 7.000 rpm y una alta precisión de posicionamiento, es un cabezal ideal para el mecanizado de 5 ejes con herramientas de alta velocidad de tamaño pequeño.

Es un paso más en la integración de cabezales de fresado de alto rendimiento al portafolio de Soraluce para garantizar los niveles máximos de fiabilidad e intercambiabilidad con el resto de la gama de cabezales de Soraluce.

El poder de la ingeniería de mecanizado #MadeForYOU

Soraluce presentó cómo el asesoramiento experto puede mejorar los procesos de mecanizado y obtener las máximas prestaciones de su máquina, garantizando la óptima configuración de la solución para cada necesidad específica. Un servicio profesional, rápido y eficiente a través de un equipo completamente orientado a satisfacer al cliente durante toda la vida útil de la máquina.

Ingenieros altamente cualificados y experimentados evalúan los procesos de producción y mecanizado de los clientes para desarrollar nuevas soluciones optimizadas, con una mayor eficiencia y productividad. En este sentido Soraluce ofrece un análisis global del proceso de mecanizado; ingeniería de procesos, evaluación de herramientas, diseño y fabricación de utillajes, desarrollo de cabezales, ciclos y dispositivos, formación y asistencia duranta la fase inicial del proceso mecanizado.

El stand, Soraluce contó con una zona donde el visitante puedo verificar los resultados conseguidos en diversos proyectos desarrollados específicamente para algunos de sus clientes. Se trata de algunos ejemplos en los que los ingenieros de aplicaciones de Soraluce han trabajado en estrecha colaboración con el cliente final. 

La máquina inteligente #MadeForYOU

Mayores tasas de productividad, más precisión, eficiencia mejorada, mejora del rendimiento, facilidad de uso, ergonomía, seguridad y rentabilidad, todo al mismo tiempo que se reducen los tiempos de ciclo, los tiempos de parada, consumo y emisiones ... Este es el tipo de progreso que tiene sentido para Soraluce.

Soluciones de amortiguación inteligentes para elevar la capacidad de arranque de viruta durante el mecanizado

Soraluce ha desarrollado diferentes soluciones que permiten la eliminación de las vibraciones autoexcitadas o chatter, y que por tanto que incrementan la capacidad de corte de los equipos y elevan la eficiencia de los procesos de mecanizado. Este es un campo en el que la empresa lleva varios años trabajando con mucho éxito y en el que ha sido reconocida con prestigiosos galardones.

En concreto, los equipos de expertos en comportamiento dinámico de Soraluce y de su centro tecnológico han desarrollado el sistema Dynamic Workpiece Stabiliser (DWS), cuyas demostraciones en vivo se pudieron ver durante la feria EMO. Este sistema, patentado, permite la eliminación del chatter que se genera habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles. El DWS es un dispositivo de amortiguación activa integrado por un controlador, y uno o varios actuadores inerciales que se colocan sobre la pieza a mecanizar.

Uno de sus principales beneficios es la mejora del acabado superficial en las áreas donde la pieza presenta una mayor flexibilidad, así como la posibilidad de aumentar la productividad ya que permite realizar pasadas de mayor profundidad sin problemas de vibraciones. Su sencillez de utilización, su adaptabilidad a diferentes piezas, y su portabilidad son otras de las ventajas que ofrece este dispositivo.

El DWS, un desarrollo pionero en el mercado, ofrece una solución efectiva a la problemática asociada al mecanizado de piezas esbeltas mejorando las alternativas tradicionales, como el diseño de costosos utillajes especiales, o el uso de soluciones más precarias y de baja efectividad.

Otro de los desarrollos destacados de Soraluce es el DAS, un sistema inteligente que supervisa el proceso de mecanizado y en el caso de que surja chatter selecciona la mejor alternativa tecnológica para eliminar las vibraciones. Dotada de una interfaz de usuario que hace posible controlar la evolución del proceso, DAS incorpora diferentes estrategias para la eliminación del chatter, como la amortiguación activa del carnero, la sintonización de la velocidad de giro de la herramienta - mediante la selección automática de la velocidad óptima - y la oscilación armónica de la velocidad del husillo.

La solución, que ya está disponible para equipar las nuevas máquinas, además puede ser instalada, bajo demanda, en aquellas máquinas que ya se encuentren en funcionamiento. El sistema permite conseguir un incremento de la productividad de hasta un 300%, una capacidad de corte del 100% en todo el volumen de trabajo. Además, DAS mejora la calidad de la superficie de las piezas fabricadas, incrementa la vida útil de las herramientas, eleva la robustez de los procesos y reduce el desgaste de los componentes internos de la máquina.

Sistema de visión avanzado para el alineamiento de piezas de gran tamaño

El mecanizado de piezas en bruto de gran tamaño exige un procedimiento de puesta a punto en máquina prolongado y de elevada dificultad, que requiere del uso de tecnologías complejas que encarecen el proceso de fabricación y alargan los tiempos improductivos de los equipos.

Esta fase de preparación de las piezas, que en ocasiones demanda más tiempo que el propio mecanizado, implica realizar la medición y el cálculo del encaje de la pieza para confirmar que contiene el suficiente sobrematerial en todas las superficies que deben ser mecanizadas y garantizar, de esta forma, que es posible conseguir el resultado final. Tras esas dos etapas se procede a una tercera operación dirigida al alineamiento de la pieza en la máquina.

Con el objetivo de optimizar ese proceso, Soraluce mostró en vivo durante la feria EMO las virtudes de su sistema VSET, a través de sus módulos de medición, encaje y alineación.

El primer módulo, VSET Measuring, utiliza tecnología fotogramétrica para llevar a cabo la medición de la pieza mediante varios puntos de referencia o marcadores ópticos situados en diferentes zonas de su contorno.

El segundo módulo, VSET Fitting, compara automáticamente la información obtenida con la geometría final del modelo 3D de la pieza para poder realizar un cálculo óptimo de los puntos de referencia locales.

Estas dos fases se realizan fuera de máquina, incrementando la disponibilidad de máquina y productividad al trasladar tiempos de palpado en mediciones, ajustes y correcciones al entorno de fuera de máquina.

El tercer módulo, denominado VSET Alignment, complementa los procesos realizados por VSET Measuring y VSET Fitting, ya que permite integrar de manera automática los resultados de medición y encaje obtenidos en esas etapas en el control numérico de la propia máquina de mecanizado y proceder así al alineamiento en el equipo, reduciendo con el nuevo software hasta en un 70% el tiempo global empleado en todo el proceso.

El sistema moduar VSET asegura la calidad de las piezas de procesos anteriores como fundición, forma y soldadura, incrementa la productividad de la máquina, y estandariza procedimientos de alineación en máquina sin necesidad de perfiles especializados.

Smart HMI: easy-to-use smart interface

Nuevas funcionalidades que elevan la eficiencia de los procesos de fabricación, mayor ergonomía y más facilidad de uso son algunas de las ventajas que ofrece la nueva interfaz inteligente desarrollada por el fabricante de máquina herramienta Soraluce, un entorno de trabajo flexible, que se adapta a las necesidades del usuario y permite acortar los tiempos de operación.

Smart HMI, desarrollado en Soraluce Software Factory, se presenta en una pantalla táctil de 24 pulgadas en formato panorámico. La solución está basada en un nuevo display compatible con el control TNC 640 del fabricante Heidenhain.

Soraluce incorpora, en este nuevo espacio, diferentes aplicaciones orientadas a facilitar la tarea del operario de máquina, haciendo accesibles nuevas funciones en un único entorno de trabajo. Entre las mismas, podemos encontrar aplicaciones para la visualización de planos, documentación relativa al proceso de mecanizado, cálculo de condiciones de trabajo, acceso a los manuales de usuario o la visualización del área de trabajo a través de cámaras fijas operables por el propio usuario, todo ello de forma simultánea al programa en ejecución.

Una de las aplicaciones más destacadas que Soraluce ha incorporado a su Smart HMI es la función de edición de programas simultánea al proceso de fabricación. Mediante esta aplicación es posible ejecutar un programa de fabricación en la zona de control, al tiempo que se edita otro en la nueva sección ampliada.

La nueva interface, junto con la plataforma de monitorización, Data System, de Soraluce muestra en el entorno de trabajo del usuario información referente a la gestión de alarmas, a la utilización de la máquina, al consumo energético o al mantenimiento de máquina.

Soraluce ha desarrollado también nuevas funcionalidades en la propia pantalla CNC de Heidenhain, a través de teclas programables, máscaras de diagnóstico personalizadas y gráficos de ayuda para los ciclos de fabricación.

Siendo el software uno de los ejes fundamentales de Soraluce, se desarrolla íntegramente en la compañía, en el Software Factory. Soraluce cuenta con un equipo de más de 30 especialistas en el ámbito de la programación. Con una metodología propia y un testeo completo del software en Soraluce, se trabaja sobre un sistema modular configurable para adaptarse a los requerimientos del cliente, ofreciendo una solución personalizada y única.

Precisión para tus piezas #MadeForYOU

#MadeForYOU es la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento de los requerimientos de precisión más exigentes en el diseño, fabricación y verificación de sus productos. El resultado son máquinas capaces de ofrecer una precisión geométrica superior a los estándares del mercado. Este resultado se ve reflejado en la calidad de los componentes mecanizados por nuestros clientes.

Con respecto a este factor clave, Soraluce inspiró a los clientes con tres tecnologías clave durante la EMO.

Ram Balance

El sistema Ram Balance es un sistema que mejora la precisión geométrica, rectitud y paralelismo, del recorrido del carnero en máquinas de columna móvil, tanto en el curso vertical como en el transversal.

Consiste en un sistema electromecánico controlado por el CNC, montado en el carro del eje vertical que compensa la flexión propia producida por el peso del carnero. Funciona como un eje adicional con regulación en lazo cerrado y con su propio sistema de medición de posición directa.

Incrementa la precisión general de la máquina, especialmente cuando está equipada con un sistema de cambio automático de cabezales.

Puesto que el CNC puede gestionar diferentes ajustes, el sistema corrige con precisión la desviación del carnero, independientemente del peso del cabezal instalado.

DHC

Soraluce ha desarrollado el sistema DHC (calibración dinámica del cabezal), un sistema de calibración automática que mejora la precisión de los parámetros de compensación asociados al cabezal.

El resultado del proceso es un modelo cinemático más preciso de la máquina que mejora la precisión de posicionamiento de la herramienta.

El sistema DHC es válido para cualquier modelo de cabezal y compensa cualquier combinación angular de las articulaciones del cabezal.

DHC está activo constantemente y no requiere de ninguna programación específica. En definitiva, DHC asegura una precisión excelente de la máquina.

Accura Heads

Como extensión del sistema DHC, y para procesos de alta precisión, Accura Heads permite la posibilidad de compensar la desviación en el posicionamiento de las articulaciones del cabezal para una posición concreta del cabezal. Esta tecnología garantiza elevados niveles de precisión de la máquina puesto que el ciclo de medición se efectúa justo antes de la operación de mecanizado.

Aquí puedes ver un vídeo sobre la presencia de Soraluce en EMO Hannover 2019.

Para poder ver este Vídeo ha de habilitar las Cookies de Marketing, puede hacerlo desde la Configuración en la página de Politíca de Cookies

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.